Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 163
Registrado: 04 Sep 2015, 18:18
Ubicación: Otra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Sep 2015, 20:08

martxena66 escribió:
Yo para obtener el bono social no tendría problema, porque mis ingresos son ridículos, amén de que bajé la potencia a 2.3Kw inicialmente para eso, pero tuve problemas para poner los 2.3 con DH +bono (y por ley se puede, lo he remirado hoy, pero las eléctricas no lo hacen, o por lo menos no a mi). También es cierto que en el momento que cambié la historia se estaba implementando lo de la tarificación por horas y estaba la cosa 'extraña'.

Soy autónomo y si un mes hago 600€ después de los 276€ de SS y el IRPF me doy con un canto en los dientes. Da vergüenza trabajar por más de 1000€ y llevarte a casa menos de 600€. España hace gracia... (bueno, no a mi)

La única satisfacción que tengo es que pago 250€ de hipoteca y trabajo en casa, y por eso me salvo... si no... Después de la burrada de trabajo que hago, y de la burrada que impuestos que pago, ya lo que me ha faltado este mes es que venga la eléctrica a quitarme justo los únicos ahorros que tenía.. Parece que hasta sabían cuánto dinero tenía en cuenta, porque es justo el dinero que tenía el monto que me han cobrado. 20€ más y me dejan sin comer.

Pero al hilo de la derivada del post y dejando de lado el tema del bono social (que el lunes llamaré a ver si es compatible con DH y 2.3Kw y lo postearé para dejar información útil para otros), mi problema principal era el de la refacturación. Me han hecho una pirula y me han pasado una factura que me ha dejado las cuentas temblando. En serio a nadie le ha pasado o no me puede dar alguna orientación? La distribuidora a día de hoy no me dice nada, y yo sigo aquí gastando ni 200-300Kw bimensuales o menos y pagando más de 1000Kw/mes en lo que lleva de año... Me putean y me jode... y solo me queda apretar el esfinter anal para que no me caigan más sopresas.

Ahora en serio. A qué se puede deber esta refacturación que me han hecho? Y lo pregunto para que cuando (y si algún día) me respondan a la reclamación, poder tener información para que no me tomen el pelo, que fijo me toman por tonto y me lo creo por no saber. De ahí el pedir ayuda en el foro, para tener algo de pre-información.

Sea como fuere, de la que se resuelve el tema o no iré posteando la situación, que fijo a alguien le viene bien la información por si le preparan la misma.

Primeramente, siento mucho tu situación y de verdad que no me gustaría estar tan justo económicamente como es tu caso.

Si preguntas y al final te lo aclaran, por lo menos yo te agradecería dicha información.

Si tuviera más información, no dudaría en ayudarte pero de verdad que no sé qué es lo que la compañía está haciendo en tu situación y espero que lo resuelvas pronto.

Saludos.


 
Joseanportu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2015, 13:08
Ubicación: Bizkaia

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

02 Oct 2015, 13:10

En esta página web podréis descargar los formularios y las instrucciones para solicitar el bono social: http://pvpc.webnode.es/bono-social/


 
martxena66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2015, 18:21
Ubicación: Navarra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

07 Oct 2015, 19:28

Pues nada, ya me han respondido desde Gesternova así:


Estimado Cliente,

Una vez realizadas las verificaciones correspondientes por parte de Iberdrola Distribución cómo propietaria de su equipo de medida y encargado de la lectura del mismo, le trasladamos la respuesta que nos facilitado:

“Nuestro servicio de lecturas indica que se han estado corrigiendo las lecturas porque las lecturas iniciales que se recogían no eran las correctas, actualmente la lecturas que marca el equipo de medida son p1- 3493 y p2- 11599, por tanto las lecturas facturadas son correctas”

Por lo que nos indican que la reclamación es improcedente.

Desde Gesternova, le indicamos que si usted así lo desea, puede trasladar esta reclamación ante la Oficina de Consumo más cercana o el Ministerio de Industria de su Comunidad Autónoma.



Así que así quedan las cosas, finalmente la cosa ha quedado en que tras la refacturación me han cobrado 4080Kw, frente a los 1100Kw que consumí en el mismo periodo del año anterior cuando tenía más cosas eléctricas que ahora. Sin más explicaciones. Es decir, después de pasar todo el año ahorrando luz, me como casi 1 KW diario de factura.

Lo del bono social aún no lo he mirado, al final he decidido esperar a ver cómo iba este tema, ya esta semana lo que haré será ponerme el PVPC con discriminación horaria con Iberdrola directamente, y una vez haga el cambio pedir el bono social, a ver qué pasa. Porque total, los de Gesternova lo único que han hecho es escurrir el bulto y decir que Iberdrola dice, Iberdrola es la que lee el contador, bla bla bla... Pero ni se han molestado en pedir explicaciones en mi nombre, y son ellos los que me cobran. Este rollo de las eléctricas, las comercializadoras y demás historias huele muy mal por todos los lados, es como algún tipo de estafa piramidal encubierta donde el gobierno regula y da poder y privilegios a X empresas, nos cobran lo que les da la gana, las quejas se las pasan por entre las piernas... y claro, si no pagas te cortan la luz. Ganas me dan de devolver las facturas, bajar al juzgado a pedir medidas cautelares para que no me corten la luz hasta que se resuelva la incidencia... Pero me temo que el único perjudicado iba a ser yo al menos en tiempo, a la eléctrica se la sopla que yo de pataletas. Si fuera una empresa de telecomunicaciones perderían el culo por miedo a la sanción que les puede caer. Las eléctricas parece que son intocables.

En cuanto haga lo del bono lo posteo, para ver cómo acaba lo del bono social con 2.3Kw y DH, a ver si es posible.


Y en cuanto a la reclamación por el dinero que me han cobrado de más, pues ya he reunido facturas, refacturas, gráficos de consumos de la web, las conversaciones de la reclamación, número de reclamación, todo por escrito... Ahora esperaré a que me venga la factura de este mes para tener un dato más de contraste, y luego haré el escrito para elevar la reclamación. Lo que no sé si ir a la delegación de Industria para que se haga una investigación más a fondo o bajar de un momento al juzgado. El juzgado sale gratis y creo que voy a ahorrar tiempo, pero quizás en industria puedan pedir datos o explicaciones a Iberdrola para que por lo menos digan de donde vienen esas refacturaciones porqué y cómo, así si me echan para atrás en industria tengo más datos para el juzgado.

Pero vamos, que veo que me va a tocar pelear y me va a llevar tiempo recuperar mi dinero.

Ya cuando eso posteo.


 
Avatar de Usuario
movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 163
Registrado: 04 Sep 2015, 18:18
Ubicación: Otra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

08 Oct 2015, 10:28

Muchas gracias por la información.


 
martxena66
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 14 Sep 2015, 18:21
Ubicación: Navarra

Re: Sorpresa en facturación al cambiar de compañía

19 Oct 2015, 15:52

Confirmado, ningún problema para poner 2.3Kw con discriminación horaria, en PVPC y con bono social.
Menudo gran error cometí pasando al mercado libre con Gesternova, por tonto y por no saber, y por la dificultad de encontrar información en aquél momento, momento en que el gobierno de turno impuso la tarificación por horas y nadie sabía por dónde le daba el aire.

Menos mal que está Internet para informarse. En mis tiempos mozos que no había Internet se reían más de nosotros. Ahora de lo malo malo hay información.

Ehehe este último bimestre he consumido 171KWh, si además me quitan un 25% de la factura de pm.

Sinceramente y de verdad lo sentiré por el resto de contribuyentes que me paguen ese 25% de descuento de su bolsillo vía impuestos. Pero como estamos en en un estado sociocapitalista (aparte de intervencionista), pues unas veces pagan unos para otros, y otras veces otros para unos. No es justo, pero es lo que quiere la gente que vota (yo no he votado nunca ni tengo intención mientras no cambie la mentalidad de la gente). Lo moral sería que renunciara al bono social, pero... casi que no.


De todas formas no canto victoria porque me han dicho que sí, pero que lo tengo que solicitar expresamente, enviar documentación firmada por correo y aportar una factura (osea, que a esperar 2 meses a que llegue una factura). Lo más probable es que me den largas, veremos a ver.


Con respecto a la incidencia origen del post, sobre el tema de la refacturación de oficio por parte de Iberdrola y demás, por si alguien sigue el hilo, la situación actual es que han pasado 2 meses y la nueva factura ha sido de 171KWh (de más de 1000Kwh a 171, menuda diferencia). He calculado a la perfección, con 6 decimales eh, lo que me han facturado mal y son +-338€ que me han cobrado de más. Que lo mismo es mi consumo de luz en todo el año (o en 2 años si sigo economizando)

Me he informado sobre los trámites de reclamación en industria y por arbitraje (que en este caso Gesternova no está adherida), he leído sentencias y más sentencias, leyes y más leyes, derogaciones, modificaciones... Los tiempos, trámites y plazos para reclamar vía industria o vía arbitral son interminables, complejos, requieren desplazamientos y por tanto gasto económico, ... 6 meses para dictar resolución, etc... Pero las horas que he perdido no me las devuelve nadie.

Al final he llegado a la conclusión de que las reclamaciones vía Industria o arbitraje no sirven para nada (quizás en casos muy graves vía Industria sí, y solo en caso de que se necesiten pruebas que la compañía eléctrica no facilita). Igual que no sirven para nada es mucho decir, sería mejor decir que a mi personalmente me parecen procesos dilatorios y de escasa utilidad.

Lo que no entiendo es para qué existe un órgano de arbitraje, cuando ya tenemos juzgados que siempre van a ser más ajustados al código civil e independientes de la administración. La vía administrativa me da pánico. Sería mejor desviar esos fondos a los juzgados y no gastarlos en arbitrajes. Yo personalmente tengo un miedo atroz a las administraciones, pero no sé porqué me da mucha confianza el sistema judicial (aunque sea de pago a partir de cierta cantidad, que no me parece ni mal). Aunque en este aspecto creo que no hay gratuidad en los juicios contra la administración en ningún caso, ese punto lo han estudiado bien.

Al final me he decidido por enviar una última reclamación, pero esta vez económica con apremio de pago de deuda, perfectamente documentada y calculada. No sé si es adecuado poner copia de la última reclamación en el Post, si alguien cree que le puede ser de utilidad la pongo por si necesita sacar algo en claro sobre algún tema similar.

He pedido también los 30.05€ por no resolver la incidencia en 5 días (fueron 22 días), etc etc...
Estos 30.05€ los cobro sí o sí, y estos sí los reclamo a industria si no me los pagan.
Y de hecho voy a exigir la misma indemnización por cada reclamación no respondida en tiempo y forma.

No me parece justo que yo pague religiosamente las facturas, cumpla con todo lo que tenga que cumplir, y la eléctrica haga lo que le venga en gana pasándose por el aro todas las buenas prácticas comerciales, dejando al consumidor en una situación absoluta de indefensión, y lo que es peor, a hacerle gastar tiempo de vida (que eso no tiene precio) recabando información y escribiendo reclamaciones.

Si en 5 días la reclamación no es resuelta a mi favor, no voy a perder el tiempo en darme paseos a consumo, industria, arbitraje ni dilaciones similares. Directamente bajo al juzgado a solicitar un juicio oral, y aprovecho para reclamar daños y perjuicios por valor de 1999.99€-lo que me han facturado de más. Así al no pasar de 2000€ no hace falta abogado ni procurador. Lo tengo todo muy bien documentado, y el perjuicio que me están causando es muy grave, ya que mi situación económica es absolutamente precaria y me han dejado las cuentas a cero literalmente, con lo cuál no he podido comprar leña, y estoy pasando frío. Y aca vez pasaré más frío. Así que si no se resuelve la reclamación de forma amistosa, toca pedir amparo al juzgado de primera instancia de mi localidad para que me restituyan mi capital, intereses, y me indemnicen como corresponde. Por lo menos el juzgado lo tengo cerca, la delegación de industria me queda a más de 100Km... Los intereses son ridículos, un 3.4% calculados según el interés simple, que como es poca cantidad apenas son unos céntimos, pero bueno... El caso es ejercer el derecho Español a la pataleta cuando te estrujan las canicas. Quejarse es gratis y hace gracia.



Ya hablando de otros temas, voy a aprovechar el post para hacer un comentario para la gente que como yo quiera ahorrar al máximo, sin perder casi comodidad:


Si alguien está en una situación parecida a la mia, que vive solo y quiere ahorrar dineros, sin duda ninguna:

· 2.3Kw con bono social, PVPC y discriminación horaria (mientras dure, seguro que la acaban quitando). Hasta las 12 o 13h de la mañana da tiempo a poner los electrodomésticos gordos.

· Nevera A++

· Calentador con bombona de butano y un aparato que cuesta 20€ que se enchufa y pita si hay escape (no hay fijos, ni revisiones, y la bombona ha bajado de precio de 17€ a menos de 13€). Yo me ducho mucho, pero duchas de 3-5 minutos con agua tibia, una bombona te puede durar más de 6 meses. Y no cuesta nada coger la bombona vacía y acercarse a la gasolinera a cambiarla, que no pesan nada.

· Cocina de bombona de gas butano, con horno también de gas, de 90cm con portabombonas. Aparte de ser independientes son baratas y se ahorra un dineral. Esto conjuntado con una olla express. La bombona te dura una burrada de meses.

· Calefacción de leña, y si no se puede o uno es muy vago, bomba de calor con inverter. También un detector de CO, imprescindible.

Y el consumo energético total de una casa (en mi caso), se puede ver que en el bimestre de 18-Septiembre a 17-Octubre he consumido 171Kwh de luz, y un muy poquito de gas. Así por encima no creo que llegará (contando el bono social) a 15-20€/mes en energía total. Espero, vamos...

Vivo en la parte de arriba de una casa de 2 plantas, 100m2 por planta en medio de la nada, no hay edificios ni nada que proteja del frío y viento en muchos km alrededor. Lo que subirá la factura será la leña, que tengo que comprar porque aunque tengo muchos árboles y demás en el terreno, que es muy grande, no me llega. Pero aún así calentar 100m2 con paredes, suelos y techos aislados (creo que eso fue dinero bien gastado), no debiera costar más de 60€/mes según mis cálculos con una estufa de leña bien dimensionada. Ahora, también digo que acarrear leña es tedioso, y para que salga bien de precio hay que comprar en cantidades. Si tuviera algo de dinero igual hubiera pensado en comprar una bomba de calor de apoyo o algo.
Lo malo es que aquí en invierno se pone la cosa fácilmente a -10º (dos inviernos he pasado sin calefacción, con el plumífero puesto todo el día. Con una estufa de 1000Kw encerrado en un cuarto de 9m2 y aún así congelado), por lo que la bomba de calor no creo que me resultara muy eficiente, al menos no en tarifa diurna.

Ala, el post ahora se encuaderna y se distribuye como novela, porque no sé cuántas páginas tiene ya... eheheh Como se nota que vivo solo... :lol: :lol: :lol: