Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Manueljb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2015, 21:40
Ubicación: Cádiz

CAMBIO POTENCIA CONTRATADA EN TRIFASICA 230V

30 Abr 2015, 22:05

Me hicieron la instalacion de una vivienda rural en 2001 con corriente trifasica de 220V, con una potencia contratada de 4,9Kw, la distancia desde el contador hasta el cuadro electrico es de unos 150mts.
El caso es que al hacer reformas albañileria en casa se quito el cuadro electrico trifasico que tenia instalado por otro mas moderno y pequeño con las protecciones monofasico (no me hacia falta la corriente trifasica), quiero bajar de potencia a 3,4KW manteniendo la corriente trifasica para no hacer mucho gasto fijo. ya que el consumo que tengo es muy reducido y a potencias pequeñas.
Recientemente me han cambiado el contador por uno digital.
Mi pregunta es: Cuando venga el tecnico de la compañoa me puede obligar a cambiar el cuadro a trifasico tal como estaba al principio. Que otros cambios me obligaran hacer.
Saludos y Gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: CAMBIO POTENCIA CONTRATADA EN TRIFASICA 230V

01 May 2015, 00:19

Hola, la trifásica en tu caso puede ir bien, por que al ser una distancia muy larga, ayudará a repartir las cargas entre las 3 fases y habría menos caída de tensión que en monofásico.

En el cuadro la única protección que ha de ser trifásica es el IGA de 3 o 4 polos, los diferenciales pueden ser 3 monofásicos (también puede ser uno de 4 polos, pero son mas caros), conectados entre las 3 fases y cada uno de ellos con una combinación de circuitos (magnetotérmicos) que el amperaje de cada ramal monofásico queden lo mas equilibrados posibles.

Piensa que si hoy reduces, quizá mas adelante cambien tus necesidades y necesites aumentar, ya que 3,4 kW es muy justo para una vivienda, además no está normalizada, a 3x130/230 V las potencias son: 7,5 A = 2,9 kW, 10 A = 3,9 kW y 15 A = 5,9 kW, etc. Este amperaje es con las 3 fases equilibradas, el contador digital permite desequilibrios y consumir mas amperaje por una fase si en las otras hay menos del límite.

Si lo pasas a monofásico deberías desconectar una fase a la salida del contador. Si la compañía lo ve no creo que le importe mucho. Precisamente corre por el foro otro hilo de un usuario comentando que ha montado una una intalación preparada para trifásica, ha contratado monofásico y le han dejado el contador trifásico. El contador cuenta igual, el problema para ellos es tuyo, por no usar lo que has contratado a pleno rendimiento.

Saludos


 
Manueljb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2015, 21:40
Ubicación: Cádiz

Re: CAMBIO POTENCIA CONTRATADA EN TRIFASICA 230V

01 May 2015, 12:59

[quote="Bombilla"]Hola, la trifásica en tu caso puede ir bien, por que al ser una distancia muy larga, ayudará a repartir las cargas entre las 3 fases y habría menos caída de tensión que en monofásico.

En el cuadro la única protección que ha de ser trifásica es el IGA de 3 o 4 polos, los diferenciales pueden ser 3 monofásicos (también puede ser uno de 4 polos, pero son mas caros), conectados entre las 3 fases y cada uno de ellos con una combinación de circuitos (magnetotérmicos) que el amperaje de cada ramal monofásico queden lo mas equilibrados posibles.

Piensa que si hoy reduces, quizá mas adelante cambien tus necesidades y necesites aumentar, ya que 3,4 kW es muy justo para una vivienda, además no está normalizada, a 3x130/230 V las potencias son: 7,5 A = 2,9 kW, 10 A = 3,9 kW y 15 A = 5,9 kW, etc. Este amperaje es con las 3 fases equilibradas, el contador digital permite desequilibrios y consumir mas amperaje por una fase si en las otras hay menos del límite.

Si lo pasas a monofásico deberías desconectar una fase a la salida del contador. Si la compañía lo ve no creo que le importe mucho. Precisamente corre por el foro otro hilo de un usuario comentando que ha montado una una intalación preparada para trifásica, ha contratado monofásico y le han dejado el contador trifásico. El contador cuenta igual, el problema para ellos es tuyo, por no usar lo que has contratado a pleno rendimiento.

Saludos
-------------------------------------------------------
Gracias por contestar y aclarar dudas