Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
juanato
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2015, 20:58
Ubicación: Córdoba

Contrato TUR Trifásico con calentador instantáneo Prozar 21K

08 Abr 2015, 21:06

Hola desde Córdoba. Soy uno de los pocos que quedan con un calentador eléctrico instántaneo Prozar 21Kw. Además, me salí de la tarifa nocturna antes de a liberealización del mercado y hasta ahora pago un término de potencia en la facturación de 5.5Kw. En unas 24 horas nos empiezan en mi comunidad de propietarios, 83 viviendas, a poner los nuevos contadores. Siempre he pensado que la instalaión trifásica permite demandar hasta el triple del término nominal de potencia instalado, por lo que el prozar 21kw en modo ahorro trabaja por debajo de los 18kw.... he pensado que puede que funcione después de instalarme el contador inteligente. Un vecino que tenia mi mismo modelo lo tuvo que retirar porqeu no tenia una buena instalación trifásica... y aunque aumentó a 15Kw, el máximo en una vivienda, siempre la saltaba el año pasado el limitador interno que llevan ahora los Endesa Telegestión.

La pregunta es: si yo tengo una instalación trifásica, el limitador del Telegestión Endesa permite demandar hasta 3 x 5.5Kw en mi caso ? Puedo rozar esa potencia al comsumir ?

Es para ir pensando en cambiar a un acumulador de agua caliente por serpentín de esos eléctricos y pasar la instalación a monofásica. Es para evitar subir a un termino de potencia mayor.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contrato TUR Trifásico con calentador instantáneo Prozar

08 Abr 2015, 21:52

Hola, en 400 V 3x5,5kW = 16,5 kW, aunque si mudificas la potencia, con la tensión nueva de 230 V serían 17,25 kW, en los dos casos con un ICP de 25 A. En cualquier caso, hablas de "5,5 kW y de 3x5,5 kW", lo que no lo deja muy claro. Si son sólo 5,5 kW en trifásico, es muy poco.

El calentador consume 21 kW, que representan 30,4 A. Esta potencia está por encima de lo que tienes contratado y te saltará el ICP del contador digital. Aun con modo ahorro menos de 18 kW, queda un poco justo...

En mi opinión estas potencias son desmesuradas para una vivienda, y sólo para mantener un calentador de agua. En viviendas las potencias trifásicas a 400 V suelen ser 6,9 kW (10 A), 10,3 kW (15 A) y 13,5 kW (20 A). Puedes mantener el sistema trifásico o pasarte a monfásica, depende de la potencia que necesites. Si tienes muchos electrodomésticos igual tampoco vale la pena cambiar a monofásica y se puede trabajar con una potencia trifásica no muy elevada. Si tienes pocos electrodomésticos pásate a monofásica.

El máximo demandable con trifásica de 400 V es de 43,5 kW (63 A).
Saludos


 
juanato
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2015, 20:58
Ubicación: Córdoba

Re: Contrato TUR Trifásico con calentador instantáneo Prozar

09 Abr 2015, 08:23

Si ya tengo comprometida la instalación trifásica por una unidad de aire acondicionado-bomba de calor de 2001, de unas 5000 frigorias, tendría que mantener esa instalación, subiendo la potencia a 7kwx3, una potencia nominal de 7kw en trifásica (siento no especificar bien los términos).


LO otro, cambiar a MONOFÁSICA toda la INSTALACIÓN, me obligaríai también, si tengo la amabilidad de invertir 1.500 euros para cambiar la máquina de aire acondicionado, no ?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contrato TUR Trifásico con calentador instantáneo Prozar

10 Abr 2015, 21:44

En efecto, no puedes cambiar a monofásica por que tienes el A/A, pero podrías seguir con trifásica pagando una potencia no tan alta.
Ten en cuenta que a partir de 15 kW tendrás penalizaciones por reactiva. Las viviendas con A/A trifásico no suelen tener problemas con 10.4 kW (15 A a 400 V).
Saludos