Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javierpeg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2015, 16:35
Ubicación: Málaga

Contador cambiado.

17 Ene 2015, 17:11

Hola a todos:

Me acabo de dar cuenta que me están cobrando la luz de mi vecino y a mi vecino le están cobrando la mía.

El caso es que llevamos viviendo aquí desde 2011 y al llegar a esta casa tenía la luz cortada, por lo que fuimos a Endesa a que procedieran a darnos luz y todo bien. En 2014 decidimos cambiarnos a Gas Natural, unificando el gas y la electricidad, y bien. El problema surge cuando en este mes de Diciembre pasado mi vecino, que ha estado ausente durante casi todo el mes, le viene una factura de 140€. Mira los pasos de la última lectura real y el que mas se aproxima es el mio. Me lo comenta, compruebo que el nº de mi contador de mi factura es el que me están facturando. Pero cuando quito el diferencial para comprobar cuál es mi contador, se pone la luz roja fija...pero no la mía sino la de mi vecino, con otro número distinto de contador....

Así que estoy preocupado porque:
1.- No sé como proceder ante esto, ya que el fallo para nada ha sido por mi parte. Cuando di de alta la luz, mi vecino ya vivía ahí, así que el fallo viene de hace mucho.

2.- A mi me han estado viniendo facturas de luz muy bajas, a él altas

3.- Entiendo que a el le deben devolver dinero, mientras que a mi me deben cobrar mas; pero mi compañía actual es distinta a la suya....

Por favor si alguien me pude indicar como proceder, se lo agradecería un montón, ya que hasta el lunes no puedo hacer nada y la verdad es que estoy preocupado. Me vayan a pedir la diferencia de los tres años que son los que llevamos aquí y me costaría bastante afrontar ese desembolso tan grande.

He intentado llamar por teléfono y me han estado mareando la perdiz mandandome de un número a otro pero no me han aclarado ni ayudado en nada. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Contador cambiado.

17 Ene 2015, 21:31

Mi padre dice siempre que ante estas cosas de pago, si hay problemas y la compañia como que pasa, lo mejor es ir al juzgado y alli denunciarlo para cubrirse las espaldas y depositar el dinero que no te quieren cobrar, lo malo en este caso, es que las compañias estan cobrando a ellos les da igual quien les pague.


Una idea "loca" es que si estas seguro al 100% que estais pagando cada uno el consumo del otro, habla con tu vecino, ponlo todo por escrito con fotocopias de carnet, facturas y una declaracion de los dos que viendo que la compañia no atiende a vuestras reclamaciones (de momento) vais a pagar cada uno el importe del otro ya que vuestra factura corresponde a la otra casa.

Todo esto teneis que hacerlo con 1000 detalles, nº de la casa, calle, codigo postal, numero de inquilinos, si eres dueño, si tienes perro, canario, todos los detalles que se te ocurran, fotos de los contadores, un video de lo del contador apagandolo, de los dos chequeando y tal, de todo, todo, TODO.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Contador cambiado.

18 Ene 2015, 00:03

Partiendo e la base que este no es mi campo,pero a mi entender vas a tener que llamar a un instalador autorizado para que te conmute las lineas y arreglar las cuentas con tu vecino.

Porque digo esto,pues porque desde los fusibles hasta el ultimo enchufe de tu casa sin contar el contador ni el ICP(si lo tienes alquilado) son de tu responsabilidad .
Así que creo que la compañía se lavara las manos,y ojala mi equivoque.
Estos temas eran muy habituales cuando trabaja de inspector y no porque se equivocara la compañía sino porque había vecinos muy espabilaos(con esto no digo que sea tu caso).

Es como si te hace la declaración una gestoria y se equivocan ....el que firma eres tu.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Contador cambiado.

18 Ene 2015, 01:25

Pues si, mas sencillo que mi idea.

La verdad que si cambias la acometida de cada casa, saltara la alarma, vendra la compañia y vera que todo esta en su sitio, o eso creo yo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contador cambiado.

18 Ene 2015, 08:57

Es evidente que para que se haya producido la "confusión" ambos contadores tienen que estar adosados, con lo cual
el intercambio de acometidas es bien sencillo, incluso para los "no expertos". Clarificado esto quiere decirse que la
compañía suministradora no tiene porqué intervenir en el asunto. Luego el "arreglo entre vecinos" sería la solución
ideal, pero ahondando un poco mas ¿Quién me dice que no fue el otro vecino el que manipuló la instalación viniendo
como vienen las cosas de lejos?...

Un saludo


 
javierpeg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2015, 16:35
Ubicación: Málaga

Re: Contador cambiado.

19 Ene 2015, 23:16

Gracias a todos por vuestra aportación, seguro que sabeis de esto mucho mas que yo...

Os comentocomo se ha ido sucediendo el día. Por la mañana me fui a la oficina del consumidor para exponerles el caso y que me guiaran los pasos a seguir si se negaban a abrir una incidencia. Me enseñaron una hoja de reclamaciones y como rellenarla.
Con esto mi vecino y yo nos fuimos hasta la oficina de endesa en mi localidad. Tras esperar como hora y media nos atiende una chica. Le empiezo a narrar un poco el caso, y en la segunda frase me corta y me dice ahh una alteración de contadores entre contratos. Creía que era algo muy raro que pasara, pero me confirmó que no era muy común pero que no era el unico al que le pasaba.
Lo que nos ha dicho es que ha abierto una reclamación con número tal y que en un plazo de 20 días vendrá a nuestras casas un técnico que verificará que efectivamente estan cambiados los contadores. En caso afirmativo nos devuelven todo el dinero pagado tanto por uno como por otro y se emiten nuevas facturas ya a cada uno lo que corresponda (sutilmente me insinuó...vete preparando porque te va a venir un facturón que te cagas...) . Nuevas dudas me surgen:

-Compramos la vivienda en 2011, y dimos de alta la luz porque la tenía cortada, pero si el problema viene de mas atrás, yo me tengo que comer el marrón?

-No me parece justo para nada, puesto que en ningún momento hemos sido conscientes del consumo real que teníamos en casa, es decir, a mi me viene una factura alta y para el mes siguiente trato de poner remedio y recortar el consumo...

-He leído por ahí que en caso de fallo administrativo, solo se tiene en cuenta desde la fecha de la incidencia hasta un año para atrás. No sé si esto es cierto o no pero lo que si que está claro que se trata de un error administrativo.

-Es cierto que con una incidencia de por medio abierta, no te pueden cortar el suministro?, porque mi vecino está muy cabreado con Endesa...pero como la lleguen a cortar, a quien se la van a cortar es a mi, no a el...

Bueno gracias por vuestras aportaciones y os iré contando los acontecimientos conforme se vayan sucediendo. Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Contador cambiado.

20 Ene 2015, 08:36

Ponlo en manos de un abogado: es un caso de indefensión porque tú no eres responsable del fallo cometido. En tu buena fe
revisabas mensualmente el contador y como no eres experto en la materia creíste que la lectura era correcta y, por tanto, no
necesitaste de controlar los consumos. Puedes pedir hasta daños morales. No te acojones, que eso es lo que buscan ellos...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Contador cambiado.

20 Ene 2015, 14:26

Puedes ponerlo en manos de un abogado o de quien tu quieras ,pero endesa(los italianos) no regalan nada ,ademas la forma de calcular cuanto debes para ellos es bien fácil tirar de estadística que es lo que hacen siempre.PARA QUE SE ENTEREN TODOS LOS QUE ESTAN ENGANCHADOS SIN PAGAR,da igual lo escondidos que esten los puentes ,el ordenador que genera las inspecciones lo hace por ESTADISTICA (también por denuncias de lectores,y vecinos buengente,pero son lo que menos)

Así que te recomendaria que cambiaras las derivaciones y que cojas la facturas lo arregles con tu vecino por las buenas, que por las malas te va a salir mas caro, por que en todos los casos sales perdiendo tu.
A lo mejor la OCU te sale bien.Pero me extraña que a tu vecino le pagaran y ti no te cobraran.
De todas formas ve comentado el tema para ver como acaba.

Saludos y suerte