Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Agape78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2014, 18:23
Ubicación: Cádiz

Info sobre funcionamiento del contador

28 Oct 2014, 18:35

Hola a todos!
Os escribo porque necesitaría entender algo de mi factura de Luz.
He solicitado un estudio del histórico de mi consumo de luz, y en las facturas de la comercializadora se pueden leer estos tres parámetros.

Consumo Energia Activa
Consumo Energia Reactiva
Demanda Maxima de Potencia

Quisiera que alguien me aclarara que indican los tres parámetros con respeto al consumo y a la cantidad de aparatos eléctricos conectados.
Es decir: si tengo mas aparatos (maquinas) conectados, debería de leer un aumento tanto del consumo de energía activa cuanto de la demanda máxima de potencia, mientras que cuantos mas aparatos vayan funcionando a la vez, tanto mas subiría la energía reactiva. Es esto correcto?

Otra cosa que me interesaría saber: la compañía eléctrica me dice que mi contador marcaba mal el consumo de energía activa. Esto podría afectar a la medición del maximetro o son parámetros que se miden de forma independiente?

Espero haber sido clara al preguntar.

Gracias de antemano!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Info sobre funcionamiento del contador

28 Oct 2014, 22:24

Hola, el contador mide lo que consumes en tu instalación.

La reactiva no aparece por tener conectadas varias cargas a la vez, la reactiva aparece con cargas inductivas, que son todas esas máquinas que funcionan con inducción magnética, principalmente motores. Las cargas inductivas hacen que la onda de tensión se adelante con respecto a la de corriente, por lo tanto baja el factor de potencia, ya que se necesita mas amperios para la misma potencia activa. Por eso se penaliza el consumo de reactiva, por que también perjudica a las redes de distribución.

Imagina que tienes muchas cargas muy inductivas, y otras muchas puramente resistivas. Estando todas conectadas, si desconectas las cargas inductivas, se reducirá el consumo de activa y de reactiva, pero si desconectas las cargas resistivas, bajaría mucho el consumo de activa.

La energía reactiva se puede bajar colocando una batería de condensadores en la instalación. Puede valer la pena según la reactiva que consumas y la penalización que te llegue, por que aunque sea un gasto inicial, la compañía hace descuento a los que no consumen reactiva (factor de potencia alto).

Saludos