Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Una duda muy tonta

02 Oct 2014, 21:15

No se que delito hay no darle servicio al contador.Vamos a ver, si la persona que se ausenta de su vivienda o local ( por tema de vacaciones a modo de ejemplo) y quiere asegurarse de que no hay servicio en dicho contador ( algún consumo fantasma, por decirlo de alguna forma), con quitar los fusibles del mismo, este no daría servicio, que delito vez tú hay?.


En el hipotético caso de que hubiera 2 fusibles (depende de la suministradora el poner el neutro directo) y quitaras el del neutro
ante una revisión cualquiera ya se darían cuenta de que algo está pasando, pues con arrimar el fusible y conectar la pinza amperimétrica,
antes y después, ya se detecta el fraude...
Hay métodos mas eficientes que ese para anular totalmente la medida del contador, o en parte que es mas interesante. Pero obviamente
no voy a "entrar al trapo", que se dice...

Un saludo


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Una duda muy tonta

02 Oct 2014, 22:47

Pliskis...no te rompas tanto la cabeza....los nuevos contadores tipo estan equipados con sistemas PLC de telegestión.
Si manipulas el neutro, la fase , dejan de comunicar, y queda registrado... Si abres la tapa cubrebornes, queda registrado en la memoria del contador, en su memoria interna alimentada con una pila....
Ese contador comunicado mediante PLC a un concentrador terciario ubicado normalmente en el centro de transformacion, transmite a ese concentrador los datos que le pida...si el concentrador no lo detecta .... Pues irá un tecnico a revisarlo......¿recordamos como transmite plc por la red o no hace falta?, el neutro es necesario....
El centro de transformación, gracias a esta tecnologia, tiene un supervisor de baja tensión que cuantifica la energia que sale por cada salida del cuadro de distribución de baja tension, y sabe cuantos kw/h consume cada contador conectado a el..... Si las cuentas de kw/h salientes y consumidos no les dan....iran buscando salida por salida, y es facil encontrarlo.... Vamos que en 10 minutos y 3 clics de ratón localizan la centralización o grupo de viviendas unifamiliares que tienen el escape....con otro clic localizarán cuales tuvieron ceros de alimentacion y cuales no....y ya encontraron el pastel... .. En realidad esa busqueda se hace AUTOMATICAMENTE....no les cuestatrabajo..... Smart grids...una putada...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 13:04

Pues yo no lo veo tan fácil. Para que el contador de la alarma hay que abrir los bornes o dejarlo sin tensión, pero existen otros sistemas aparte de esos.
El concentrador de los contadores no sé cómo va, pero para poder comparar la suma de las lecturas de los contadores, debería haber un equipo de medida justo después del trafo, con 3 TIs, si no no se puede comparar, y en el supuesto que no coincida, igualmente sería necesario una inspección, por que cómo detecta un contador de estos una derivación en la red antes del contador? Y un retorno por tierra? Sólo tienen "una bobina" de intensidad.
Además son kWh, no kW/h.
Saludos


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 14:32

Respondiendo a Hefner.

El tema del fusible no lo veo un problema ( por que a la vista se puede poner un fusible, que no da dicha función). Ahora bien claro que si mete la pinza detectará el consumo. Ese ya si es un problema.
Con lo cual solución a este supuesto no sería la más acertada.


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 14:35

Davmax escribió:
Pliskis...no te rompas tanto la cabeza....los nuevos contadores tipo estan equipados con sistemas PLC de telegestión.
Si manipulas el neutro, la fase , dejan de comunicar, y queda registrado... Si abres la tapa cubrebornes, queda registrado en la memoria del contador, en su memoria interna alimentada con una pila....
Ese contador comunicado mediante PLC a un concentrador terciario ubicado normalmente en el centro de transformacion, transmite a ese concentrador los datos que le pida...si el concentrador no lo detecta .... Pues irá un tecnico a revisarlo......¿recordamos como transmite plc por la red o no hace falta?, el neutro es necesario....
El centro de transformación, gracias a esta tecnologia, tiene un supervisor de baja tensión que cuantifica la energia que sale por cada salida del cuadro de distribución de baja tension, y sabe cuantos kw/h consume cada contador conectado a el..... Si las cuentas de kw/h salientes y consumidos no les dan....iran buscando salida por salida, y es facil encontrarlo.... Vamos que en 10 minutos y 3 clics de ratón localizan la centralización o grupo de viviendas unifamiliares que tienen el escape....con otro clic localizarán cuales tuvieron ceros de alimentacion y cuales no....y ya encontraron el pastel... .. En realidad esa busqueda se hace AUTOMATICAMENTE....no les cuestatrabajo..... Smart grids...una putada...


Entonces según lo que me comentas, es más viable realizar una toma antes de que llegara a dicho contador?, entonces la pregunta es más bien saber si dicho contador registra la entrada y la salida de dicha fase? con esto me refiero a que los antiguos contadores analógicos no detectaban que se cogiera antes de el (fase) y con lo cual no contabilizaban, la duda es si estos nuevos si lo hacen y si lo comunican mediante PLC?


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 14:42

D4V1D escribió:
Pues yo no lo veo tan fácil. Para que el contador de la alarma hay que abrir los bornes o dejarlo sin tensión, pero existen otros sistemas aparte de esos.
El concentrador de los contadores no sé cómo va, pero para poder comparar la suma de las lecturas de los contadores, debería haber un equipo de medida justo después del trafo, con 3 TIs, si no no se puede comparar, y en el supuesto que no coincida, igualmente sería necesario una inspección, por que cómo detecta un contador de estos una derivación en la red antes del contador? Y un retorno por tierra? Sólo tienen "una bobina" de intensidad.
Además son kWh, no kW/h.
Saludos


Te refieres a meterle un sofware a dicho contador?
O es más bien sacar una derivación antes de la llegada al contador, el tema si es este caso, si dicho contador registra esa derivación de fase?


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 15:05

Plisquis, plisquis...si detectan las derivaciones...kwh, kw/h...kWh..o kilos de patatas...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 15:44

Cómo puede un contador detectar una derivación de fase y neutro en la línea antes del contador? detectaria también a los demás vecinos...
Sencillamente no se detectaria.
Saludos


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 16:03

Yo sé que si, tu piensas que no....y Plisquis ...lo seguirá intentando....
Buena suerte Plisquis :lol: :lol:


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Una duda muy tonta

03 Oct 2014, 16:15

Los contadores miden la tensión de línea y la corriente en la fase (y con estos datos calculan la potencia y la energía), por eso yo no pienso, sé que no lo puede detectar, e insisto, detectaria a los otros vecinos. Dime pues por qué detectaria una derivación pirata y no a un vecino.
Saludos