Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
sly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2014, 18:34
Ubicación: Barcelona

Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 18:48

Hola buenas tardes, encantado de estar en este foro.

Me gustaría exponerles mi caso, a ver que opinan...

Vivo en un piso de alquiler. Cuando entré en este piso hará un año y medio, los administradores de esta finca hicieron los cambios de nombre de los suministros. Aun así, no cambiaron el numero de cuenta de los contratos, por lo que me cargaban los suministros a mi cada mes con el alquiler. Yo, igualmente, voy poniendo la lectura del contador en los papeles que Endesa deja en el edificio.

Hará cosa de un mes, me vienen de Endesa, y me dicen que el piso donde estoy tiene suministro pero No tiene contrato( ya que el anterior inquilino se dio de baja al momento de irse, sin comunicarlo a las Fincas, y en ese momento, Endesa no cortó bien la luz y siguió funcionando hasta ahora), y me avisan que me van a cortar la luz.

En ese momento, me pongo en contacto con el administrador de mi piso, y me dice que me van a hacer una alta nueva. En estos momentos, estoy esperando que el industrial me acabe de hacer el boletín, para yo poder ir a Endesa a hacer el alta. Pero hoy, me vienen de Endesa sin avisar y me quitan los fusibles de la caja que hay fuera del piso (esos tapones grises), y me dejan una nota :suspensión del suministro por Enganche directo sin previo contrato.. Llamo al industrial, y me pone dos fusibles, por lo cual ahora tengo luz otra vez...

Mis preguntas son:

Que pasará cuando vaya a Endesa con el boletín a hacer un alta nueva? Me pondrán pegas? me querrán cobrar algún tipo de deuda asociado al contrato anterior el cual fue dado de baja?

El tema de los fusibles,,,en el caso que vengan a hacerme el alta y vean que vuelvo a tener luz, me pueden sancionar?

Muchisimas gracias!

un saludo


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 19:50

Siento decirte que tienes un serio problema, endesa lo unico que entiende en este caso es que tienes un enganche ilegal y la multa que te pueden poner es grande.
un saludo


 
sly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2014, 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 20:18

Pero, en todo caso, cuando vaya a hacer el alta nueva, no puedo decir que yo acabo de llegar y no se nada de eso? El contrato que habia antes no va a mi nombre...ademas, que el fallo fue de Endesa, y en todo caso de las Fincas...no mio, no?


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 21:18

Si dejaron el contador en su sitio y precintado puedes alegar descuido por su parte.

Saludos


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 22:29

Recapitulemos....
Aclárame un poco el tema ...

1-El piso es de alquiler
2- Hace un año y medio el titular del suministro era otro inquilino y al marcharse lo dió de baja .

¿ no pagaste el recibo de la luz en año y medio?
Si pagaste a los administradores de la finca el consumo de electricidad ¿en concepto de qué te cobran la luz si al darlo de baja el anterior inquilino no pueden llegar factura alguna de ese punto de suministro?.....

Entiendo que llevas enganchado ilegalmente sin pagar un duro año y medio ¿correcto?.....


 
sly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2014, 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 22:38

Hola! Gracias por contestarme,

Los administradores me cobraban un tanto al mes, de la suma de luz, agua y gas, y por tanto yo no sabia lo que correspondia de cada cosa.

Mas que enganchado ilegalmente, parece que fue Endesa que no dio bien la baja a nivel practico el contrato del anterior inquilino...pero claro, segun el papelito que me han dejado en el buzon, sobre el motivo del corte...segun el electricista que me hace el boletin y su experiencia en estas cosas, al no haber ningun contrato conmigo ni nada, cuando vaya a Endesa a dar la nuevo alta, ni me pondran pegas por ser alta nueva? :O

Gracias!!


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Pregunta Lio Endesa

27 Jun 2014, 23:56

Pues.... Bajo mi punto de vista ..... Tienes un problema......
El Real Decreto 1955/2000 lo deja bien claro.....

Artículo 87. Otras causas de la suspensión del suministro.

La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:

a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.

b) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.

c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.

d) En el caso de instalaciones peligrosas.

En todos los casos anteriores la interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora y se comunicará a la Administración competente, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes.

De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

...... Bueno.... Incluso te pueden cobrar exactamente los kw/h que consumiste, ya que les facilitaste religiosamente tus consumos..... " un criterio objetivo " para girar la facturacion de los kw/h defraudados.....

En el mejor de los casos Pagarás el reenganche ( dos veces el enganche mas menos 19 euros mas IVA), derechos de acometida (extension 17 euros y pico por kw solicitado y acceso 19 euros y pico por kw contratado) extensión 5,75 x 17. = 97.75€ / acceso 5,75x 19= 109,25. Total contratacion = 19+97,75+109,25= 226 mas 21% de iva = 273,46 €....... y pagar el fraude que en el mejor de los casos sera de 5,75 kW por 6 horas de utilización diario = 34,5 kW/h diarios , durante un año... 34,5x 365 =12592,5 kWh a facturar.....con los precios actuales de peajes de acceso de la
Orden IET/107/2014, de 31 de Enero de 2014, por la cual se establecen los peajes de acceso a partir del 1 de Febrero de 2014 que establece un precio de energía de
0,044027 €/kw/h ....sumandole el precio de la energia ..... Pues podria estar el kw/h a 0,118675. ... Un montante de 1494 euros , al que hay que sumar impuesto electrico e iva ... 4,864% por 1,05113 = 76,36 , e iva de 329,78 = 1900,14€.....

Resumiendo...unos 300 euros de formalización del contrato y unos 2000 euros de multa.....
:shock: Suerte amigo...


 
sly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2014, 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta Lio Endesa

28 Jun 2014, 01:19

Gracias, pues vaya gracia si es asi...

Por otro lado...yo pregunto porque no tengo ni idea...como la deuda no la tengo yo de momento ya que no hay ningun contrato a mi nombre, cuando haga el alta nueva, si la hago con otra compañia electrica, me podria ahorrar esa multa?


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Pregunta Lio Endesa

28 Jun 2014, 04:43

Eso de que no la tienes tu..... 8-) :lol: .....Ningun enganche ilegal directo sin previo contrato tiene contrato previo.....
A ningún juéz ni abogado de bufete que trabaja casi en exclusiva para una gran compañía distribuidora se le escaparía que si tienes un contrato de alquiler de un piso desde hace más de un año y medio.... Y la luz está enganchada de forma fraudulenta....y solicitas el enganche ..... llevando un año y medio anotando los consumos y pagando religiosamente los demás suministros de la vivienda ( agua , gas, etc) que seguro si están a tu nombre...... Vamos ... No hay que ser abogado del estado para ver que lo tienes jodido si te llevan a juicio ....que por esa cantidad ya les compensa....

La deuda la tienes con la compañía DISTRIBUIDORA.... da igual con qué compañía COMERCIALIZADORA contrates....aunque te cambies mil veces de compañía comercializadora....esa deuda está asociada a ese punto de suministro......

:lol: ....que no es suya dice ... :lol:..... :lol: :lol: :lol:.....


 
sly
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jun 2014, 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta Lio Endesa

28 Jun 2014, 12:53

:oops: tienes toda la razón, jejeje

El papel que me dejaron donde decia lo de enganche directo son previo contrato, tenia escrito el numero del contrato del anterior inquilino, que se fue dando la baja a endesa, pero que endesa no la materializó ni avisó tampoco al administrador de fincas...

O sea...que si una vez tengo el boletin que el electricista me esta haciendo, si voy a Endesa y les digo: "buenos dias, vengo a hacer una alta nueva", no me lo van a hacer?

Y...los calculos de la multa: 1 año 6 horas al dia, etc...en mi caso, como iba poniendo las lecturas y hasta el operario de endesa hizo una foto del contador, etc...no me cobrarian solo el consumo realizado desde la baja del antiguo inquilino?

Mil gracias de nuevo...