Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
juanluyuli
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2014, 17:00
Ubicación: Alicante

Contratos comunidades Gasnatural Fenosa

06 May 2014, 17:46

Hola, ante todo gracias.
El caso es que soy electricista y este año he salido de presidente de una comunidad de propietarios. Resulta que el gasto de luz es bastante elevado(12000e año distribuidos en 8 contratos(6 escaleras,urbanizacion exterior y garaje)) y me he puesto manos a la obra en instalar luces de led, controlar los consumos etc.
Tras utilizar unos dias un medidor de energia efergy tengo claro que me sale a cuenta pasar todos los contratos a discriminacion horaria y bajarlos de potencia.

-Urbanización exterior: cuenta con depuradora 1000W, iluminacion 300w + 1 enchufe de reserva. Actualmente 10,3kw contratados. Quiero pedir 3,4kw.
-Garaje: iluminacion 2000w( pienso bajarla con leds), puerta automática 300w +1 enchufe de reserva y 4 extractores de 2000w cada uno. Actualmente 13,8kw contratados con maximetro. Quiero pedir 6,9kw.
-Escaleras: iluminacion 160w, ritis 90w, placas solares 200w, grupo presion 2200w, ascensor 5500w. 10,3kw contratados con maximetro. Quiero pedir 6,9kw.

La cuestión es que los dias que he estado midiendo me dan picos de consumo incluso inferiores a lo que quiero contratar, pero el de union fenosa(comercializadora) me ha acojonado un poco diciendo que como me equivoque ya no se puede cambiar la potencia en un año, que si puede saltar, que no sabe si iberdrola me va a autorizar(distribuidora).

En el tema del garaje por ejemplo he medido una semana y nunca me ha dado mas de los 2300w de iluminacion+puerta y los anteriores presidentes me aseguran que los extractores no han funcionado nunca porque hay pocos coches y buena ventilacion. La conclusion que saco es que si algun dia hay un incendio o algo y se ponen en marcha , ese mes pagaria mas y ya está verdad?para eso es el maximetro para que no corte no?
En el tema de las escaleras si que me da un pico superior a los 6,9kw cuando arranca el ascensor pero es cosa de menos de 1 segundo, luego baja a 3,5kw. Según tengo entendido el maximetro hace una media de la potencia media consumida en 15 minutos y no deberia de darme problemas ese pico de consumo verdad?. El consumo medio que me da en una hora el medidor es de entre 0.2kw y 0.6kw en horas punta(10 viviendas por ascensor).

Por otro lado, al tener maxímetros gas natural no deberia devolverme un 15% de la potencia al consumir menos? En mi factura no pone nada.

Total que yo creo que lo de bajar potencias es correcto pero me gustaría que alguien que tenga experiencia en contrataciones me diera su opinión. Muchas gracias, he aprendido mucho con el foro.


 
jose21002
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2014, 17:00
Ubicación: Huelva

Re: Contratos comunidades Gasnatural Fenosa

08 May 2014, 17:47

Yo en mi comunidad he hecho algo parecido. Tengo un hilo en este foro explicando el asunto (esta casi debajo del tuyo viewtopic.php?f=35&t=6822&p=28862#p28862).

Un suministro con 13,15kw de potencia contratada en tarifa 2.1a. Sin limitador y sin maxímetro. Pagábamos potencia contratada, el consumo y la energía reactiva.

Hemos pedido una potencia de 6,92 kw, en tarifa 2.0 con PVPC.

Hoy nos han instalado el contador nuevo y el técnico nos ha confirmado que según la lectura del antiguo contador no nos acercamos a los 6,92 ni de coña.

Con ello hemos conseguido:

1-Bajar a 6,92 kw. Menos término de potencia, menos euros.

2-Al ser 6,92 kw, es tarifa 2.0, ergo podemos contratar pvpc, que está a 0,12 cts /kw frente a los casi 0,16 cts/kw que pagábamos. Menos euros.

3-Al ser 2.0, nos hemos librado de la energía reactiva (un sablazo en algunas facturas, algunas de órdago). Menos euros.

4-Si como he visto en la lectura del anterior contador, no superamos el 85% de la potencia contratada, nos cobrarán eso el 85% del término de potencia. Menos euros.

Hace una hora nos lo acaban de instalar. De momento empezamos a funcionar sin maximetro ni por supuesto ICP (no los ponen en comunidades por el tema del ascensor y otros servicios que no pueden dejarse sin suministro). Más adelante quizás nos activen el maxímetro, o quizás no, ya que según el técnico no lo han programado y quizás lo activen a distancia, pero por lo pronto los puntos del 1 al 3 los tenemos asegurados. Si nos activan el maxímetro conseguiremos seguro ese 85% que comentas. Pero si no lo activan, lo dejaré estar. Estaríamos sin limitación alguna, ni maxímetro ni ICP.

En los contadores con maxímetro, ergo digitales, como el que tienes puedes leer los "picos" de potencia demandada. Se visualiza con el código 1.16.*....si ves 1.16.0 es el valor máximo de demanda de potencia que ha registrado el contador en el período de facturación (puedes ver el actual y otros anteriores). Guíate de él. También hay 1.16.1 1.16.2... que van en función a períodos tiempo/consumo. Busca el 1.16.0 trasteando con el botón del contador lo encontrarás. Busca el manual del contador en Internet.

Nosotros teníamos 13,15 kw y el contador ha reflejado como máximo 4,53 kw....vamos una diferencia brutal.

Ten en cuenta que ese cálculo lo hace integrando la demanda en 15 minutos. De ahí esos valores. La demanda puntual al segundo es muy superior (arranque de ascensores,etc...) pero no es eso lo que mide. Y por eso salimos ganando y podemos jugar a bajar la potencia.

Te paso un enlace interesante...

http://www.auditorenergetico.com/?topic=265

Por debajo de 10 kw lo del maxímetro puede tener sus pegas por la compañía al contratar 2.0 y podrían pedirte un nuevo boletín que acredite que la bajada de potencia cubre la demanda de esos "servicios" que no pueden verse desprovistos de suministro si se les pone el ICP. Yo en Endesa no he tenido ninguno (aunque como te digo de momento no está activo).

Si te sale la jugada, el ahorro será brutal. Y no te dejes asustar por lo que te digan.

Tira para adelante. Que esto no lo hace la gente porque no saben de la misa a la media. Y las eléctricas callan como putas....

Te dejo info acerca de como leer el contador...

http://www.rankia.com/foros/consumo/tem ... nosa-dudas

https://www.holaluz.com/blog/como-leer- ... arifa-3-0/


Yo he leído todo lo leíble antes de hacer el cambio, y creo que hemos acertado de PLENO. Las facturas lo confirmarán.....