Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Protoss
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2014, 11:41
Ubicación: Barcelona

Nuevo contador digital montado sobre madera

18 Mar 2014, 12:20

Buenos días! Ante todo presentarme puesto que este es mi primer mensaje en vuestro foro, el cual descubrí hace dos días buscando respuesta a ciertas dudas eléctricas que me han surgido a raíz de mudarme a mi primer piso de alquiler.

Para no darle muchas vueltas al asunto os comento que básicamente quiero cambiar el armario que oculta actualmente el contador y la caja de protecciones puesto que está muy deteriorado, y cierto familiar me alertó de que el contador estaba montado sobre un tablón de madera. Me comentó que en su día, cuando los técnicos de la compañía le sustituyeron el suyo antiguo, que estaba montado de igual forma sobre madera, le dijeron que por normativa debía retirarse el tablón de madera puesto que por seguridad el contador debe ir montado sobre una superfície de material ignífugo.

La cuestión es que yo el contador digital ya lo tengo montado, con lo cual deduzco que en su día el técnico que vino ya observó la situación y no le pareció que fuese contra normativa. Lo que me gustaría saber es si debo avisar al propietario para que haga venir a un técnico y que saque el tablón de madera de detrás del contador, puesto que no voy a cambiar nada del armario hasta que no sepa que la instalación cumple la normativa.

Os adjunto la foto del montaje actual de mi contador, y os agradecería que me comentarais qué más debería tener en cuenta si veis alguna anormalidad. Como podeis observar, parece como si originalmente el piso dispusiera de dos acometidas (supongo que una de fuerza y otra de 120V?) y han dejado la segunda colgando por dentro del cuadro. Ni se me ha pasado por la cabeza tocar los cables por precaución!!

Imagen

Espero que el mensaje no os haya parecido muy tostón y que podáis resolverme estas pocas dudas que me han surgido.

Gracias y saludos!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Nuevo contador digital montado sobre madera

18 Mar 2014, 13:57

...Lo raro no es que el soporte del contador sea de madera, sino que esté dentro de la vivienda. Dicho sea de paso lo está
en un tablero que en sus años estuvo "homologado" y añado que NUNCA he visto quemar un soporte de esos. En cambio
de los que los sustituyeron en plástico vi derretirse a un par de ellos...

Un saludo


 
Protoss
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2014, 11:41
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo contador digital montado sobre madera

18 Mar 2014, 14:32

Hefner escribió:
...Lo raro no es que el soporte del contador sea de madera, sino que esté dentro de la vivienda. Dicho sea de paso lo está
en un tablero que en sus años estuvo "homologado" y añado que NUNCA he visto quemar un soporte de esos. En cambio
de los que los sustituyeron en plástico vi derretirse a un par de ellos...

Un saludo


Buenas, gracias por tu rápida respuesta. Así pues, ¿no ves ningun problema con la instalación actual en cuanto a normativa?

Saludos!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Nuevo contador digital montado sobre madera

18 Mar 2014, 19:01

Lo que la legislación dice es esto:

Las cajas de protección y medida a utilizar corresponderán a uno de los tipos recogidos en las especificaciones técnicas de la empresa suministradora que hayan sido aprobadas por la Administración Pública competente, en función del número y naturaleza del suministro.

Las cajas de protección y medida cumplirán todo lo que sobre el particular se indica en la Norma UNE-EN 60.439 -1, tendrán grado de inflamabilidad según se indica en la UNE-EN 60.439 -3, una vez instaladas tendrán un grado de protección IP43 según UNE 20.324 e IK09 según UNE-EN 50.102 y serán precintables.

La envolvente deberá disponer de la ventilación interna necesaria que garantice la no formación de condensaciones.

El material transparente para la lectura, será resistente a la acción de los rayos ultravioleta.



Resumiento: que debiera haber una caja para el contador homologada
Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Nuevo contador digital montado sobre madera

21 Mar 2014, 18:00

Hola, hoy en día los tableros de madera ya no se usan por el riesgo de incendio que existe. Pero Hefner tiene razón en que era raro verlos quemados, los de contador. Era mas fácil que se quemara un tablero de plomos o de transformadores de intensidad.

En las sustituciones en teoría no pueden obligarte a cambiar el tablero, si está en buen estado, por eso lo han montado en él. Poner en normativa el equipo de medida es una reforma que el cliente tendrá que pagar, y no tiene por qué hacerlo por el capricho de las compañías de sustituir los contadores. De hecho, hoy en día con la crisis, en vez de cambiar el tablero entero, a veces sólo se rehace el cableado.

Hefner, aquí por Cataluña es muy normal que las casas antiguas con contador en tablero lo tengan dentro, sea casa o bloque de pisos. En bloques a veces se hacían centralizaciones pero muchas veces se montaba una LGA que subía a todos los rellanos y de esa línea se tomaba la DI que entraba a la casa. Alguna vez he visto un contador de tablero de madera en la calle, en un nincho con puerta, pero no es habitual, quizá en otros sitios de España estaba mas extendido este último sistema de instalación.

Protoss, antiguamente, y no tan antiguamente, nos llegaba y usábamos sin problemas 127 V, cuando se llegaba al límite en monofásico, que por aquellos años era de 15 A por fase generalmente y hasta 30 por fase como tope, no se pasaba directamente a trifásica, si no que podías contratar otra fase mas para repartir potencia, de manera que si en una instalación a 127 V te tocan 30 A para la potencia necesaria, con 3 hilos a dos fases y neutro (127/220 V) para esa misma potencia serían 15 A. Y lo mismo al llegar al límite del contador doble monofásico, que así se llamaba, podías pasarte a trifásico.

Pero también había lo de luz + fuerza, que se usaba por que la fuerza era mas barata. Entonces, en un local o vivienda que necesitara luz + fuerza, tenía que tener dos instalaciones independientes y enchufes diferentes para cada suministro, incompatibles entre si. El contador de alumbrado podía ser monofasico 127 o 220 V, y doble monofásico o trifásico a 127/220 V, y el de fuerza podía ser monofásico o trifásico 220 V, según las nececisades. En redes de 380 V, era lo mismo, sólo que con 220 V entre fase y neutro y 380 V entre fases. Estos suministros dobles se hacían incluso en MT y AT, con trafos MT-BT para alumbrado y fuerza. Se dejó de usar en los años 80 creo, desde entonces siempre se ha usado suministros únicos.

En viviendas lo lógico hubiera sido usar siempre 127 V o 127/220 V con 3 hilos y un único contador, pero muchas veces preferían contratar luz y fuerza.

Saludos