Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

zeros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

He tenido servicio de luz sin contrato y no lo sabía

13 Mar 2014, 21:52

Hola, llevo 3 años en un piso (de alquiler) y creía que la luz entraba con el alquiler. Pero no ha sido así, teníamos luz y realmente no entiendo porqué. Hace unos días ha venido un técnico y la ha cortado. Hemos llamado al dueño del piso y creía que habíamos contratado el servicio por nuestra cuenta. Resulta que en este piso se dio de baja la línea de la luz en 2010, pero seguía habiendo luz.

El contador está dentro de casa, pero el técnico ha quitado la luz desde una caja desde la escalera.

Hemos ido a una tienda y dicen que hemos cometido fraude. Tenemos que enviar el contrato del piso, para que sepan cuanta luz tenemos que pagar. La luz se dio de baja en 2010, llevamos allí desde 2011, nos tocaría pagar 3 años.

El caso es que no se si mandarlo o no. Me gustaría saber cuanto me va a tocar pagar, me da miedo que me pidan 3000€, a ver si me piden 500€ lo pago, pero más es excesivo. No me lo dirán hasta que envíe el contrato, claro.

El caso es que un amigo me han dicho que cambie el contrato como que acabamos de entrar a vivir en el piso, pero lo hemos estado declarando en la renta, y no se si Endesa podrá mirar en la renta y ver que realmente hemos estado allí. No se yo si se puede demostrar que el piso ha estado vacío y tal.

Un amigo electricista ha venido y ha mirado el contador, resulta que estaba manipulado (encima), ¡pero nosotros no hemos sido! porque no tenemos ni idea.

La duda es:
¿Por eso del contador nos la pueden clavar también?
¿Miento en el contrato? ¿es seguro? ¿o digo la verdad?
¿Por cuánto me puede salir la broma?

Muchas gracias por leerme v_v la verdad es que estoy un poco asustado con el tema.

jorge1986
Usuario novato
Usuario novato

Re: He tenido servicio de luz sin contrato y no lo sabía

14 Mar 2014, 08:47

no se con que compania estas, pero lo normal es potencia contratada multiplico por 6 horas diarias durante 1 año, si no tienen mas datos esa es la sancion, ojo con eso no siempre dan corriente, eso solo es la sancion, para volver a contratar dependera de la situacion en que se encuentre la vivienda, del dia de legalizacion de la vvienda, de la situacion de la finca, etc, igual no puedes contratar el servicio sin adecuar la instalacion ya que creo te pedirán un boletín de instalación nuevo si el que tiene la instalación es anterior al año 2002.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Mar 2014, 09:09

...Yo cambiaría de piso :mrgreen:

Un saludo

zeros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Mar 2014, 09:53

jorge1986 escribió:
no se con que compania estas, pero lo normal es potencia contratada multiplico por 6 horas diarias durante 1 año, si no tienen mas datos esa es la sancion, ojo con eso no siempre dan corriente, eso solo es la sancion, para volver a contratar dependera de la situacion en que se encuentre la vivienda, del dia de legalizacion de la vvienda, de la situacion de la finca, etc, igual no puedes contratar el servicio sin adecuar la instalacion ya que creo te pedirán un boletín de instalación nuevo si el que tiene la instalación es anterior al año 2002.

Gracias por las respuestas, pero lo que me gustaria saber es lo del comtrato, se que multan maximo con un año. Estoy con endesa.

Lo de las 6h lo sabia, pero creo que con 3kw asciende a 1600€, lo veo desproporcionado.

Hefner escribió:
...Yo cambiaría de piso :mrgreen:

Un saludo

No quiero dejarle el marron al dueño, esto ha sido un descuido no se ha hecho a proposito.

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

16 Mar 2014, 14:55

Lo que no no entiendo es muchos se van a vivir a un piso nuevo (no es por ti ehhh) se encuentran luz y dicen que bien ! ya no tenemos que hacer nada mas!

zeros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Mar 2014, 09:22

JORGEBCN escribió:
Lo que no no entiendo es muchos se van a vivir a un piso nuevo (no es por ti ehhh) se encuentran luz y dicen que bien ! ya no tenemos que hacer nada mas!

Pus yo lo veo bastante normal, porque hasta hace una semana yo creia que sin contrato no habia luz, como en el resto de servicios del planeta. Sin contrato un piso no tiene internet, ni agua.

Esque manda huevos, que endesa siga dando luz sin contrato y luego encima te multe. Es como si engancho la luz del vecino a mi casa y despues de unos años lo denuncio por robarme luz. No es normal dar servicio sin contrato. No se hace en ningun otro sitio. Como vamos a saber que en la luz eso se hace? Sin tener ningun conocimiento de electricidad ni de nada. Lo normal es que si hay servicio, hay contrato.

A ti te parece raro que la gente ignore eso, porque sabes del tema y te parece normal saberlo.

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

17 Mar 2014, 11:06

zeros escribió:
JORGEBCN escribió:

Pus yo lo veo bastante normal, porque hasta hace una semana yo creia que sin contrato no habia luz, como en el resto de servicios del planeta. Sin contrato un piso no tiene internet, ni agua.

Esque manda huevos, que endesa siga dando luz sin contrato y luego encima te multe. Es como si engancho la luz del vecino a mi casa y despues de unos años lo denuncio por robarme luz. No es normal dar servicio sin contrato. No se hace en ningun otro sitio. Como vamos a saber que en la luz eso se hace? Sin tener ningun conocimiento de electricidad ni de nada. Lo normal es que si hay servicio, hay contrato.

A ti te parece raro que la gente ignore eso, porque sabes del tema y te parece normal saberlo.

A mi mi compañía eléctrica me estaba cobrando de menos, pues solicite un cambio de potencia que me hicieron pero jamas lo actualizaron en el contrato...
Si supieras los sudores que me costo que la compañia electrica me cobrara de mas (tal como me tenia que cobrar).
Las compañias electricas en este pais son un desastre, sobretodo muy lentas en hacer las cosas... seguro que en esa vivienda tenian orden de cortar el suministro pero la orden llevaria dando vueltas por el ciberespacio de sus sistemas informaticos.
Las compañias de telefonia son mas serias en eso.. pues no pagas en recibo y en unas horas te resuelven el contrato.

Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

17 Mar 2014, 20:20

Bueno...lo de la compañia electrica tiene delito..... Pero lo vuestro no se queda atrás. Perdonar mi impertinencia.... Pero despues de tres años sin pagar las facturas de la luz..... No se les ocurrió preguntar a su casero si era él el que asumia la tremenda subida de la luz? O en estos tres años nunca hablaron con nadie, leyeron el periodico o escucharon la radio? No sé vosotros pero yo mido muy mucho todos mis gastos y facturas..... Y la de energia es gorda de cojones..... Me sorprende que fuese un descuido..... A mi si me pasara eso .... Sería a conciencia y con alevosía y asumiria el pago del año de consumo y saldria en canoa ...... Es increible.....
.

simbad
Usuario novato
Usuario novato

19 Mar 2014, 20:33

Davmax escribió:
Bueno...lo de la compañia electrica tiene delito..... Pero lo vuestro no se queda atrás. Perdonar mi impertinencia.... Pero despues de tres años sin pagar las facturas de la luz..... No se les ocurrió preguntar a su casero si era él el que asumia la tremenda subida de la luz? O en estos tres años nunca hablaron con nadie, leyeron el periodico o escucharon la radio? No sé vosotros pero yo mido muy mucho todos mis gastos y facturas..... Y la de energia es gorda de cojones..... Me sorprende que fuese un descuido..... A mi si me pasara eso .... Sería a conciencia y con alevosía y asumiria el pago del año de consumo y saldria en canoa ...... Es increible.....
.

Opino lo mismo. Estábais asumiendo que el casero pagaba vuestra factura de electricidad con independencia de lo que gastárais, dentro del coste fijo de vuestro alquiler. Menudo despiste más conveniente.

Ya os han dicho que lo más normal es pagar un año, etc., etc. Y no saldría mal, porque lo cierto es que habéis consumido tres años. Para la compañía, alguien tiene que pagar, y si no pagáis vosotros, quien pagará será el casero.

A la compañía probablemente le sale más a cuenta no ir a juicio y pactar con quien sea (vosotros, o el casero) el pago de la penalización. Pongamos que os piráis y que le dejáis semejante marrón al casero. Para empezar, tened claro que es un marrón, que el casero va a tener que pagar por lo que habéis consumido. No va a tener forma de evadirlo si quiere volver a alquilar el piso.

El casero va a tener dos motivos para llevaros a juicio e ir a por vosotros:

1. El cabreo que tendrá con vosotros, con toda la razón.
2. Que es la única forma que puede tener de recuperar el dinero

Tras unos años, con los papeles que tenga que demuestren que ocupásteis el piso durante ese tiempo, tendréis que pagar la indemnización, más las costas del juicio, más quien sabe si algún recargo más. Lo mismo el abogado del casero contacta con la compañía y se persona en el juicio también, por aquello de ejemplarizar. Sea como fuere, os podéis encontrar con que:

1. Hasta que termina el juicio y hay sentencia, ya figuráis como encausados. Eso pueden ser años. Y según el código penal, lo que habéis hecho es un delito, no falta.
2. Cuando acabe, terminaréis pagando mucho más de lo que habríais pagado de buenas por la electricidad que consumisteis.

Tal y como está la cosa, yo pagaría. Si no os interesa lo que es correcto o no, sed prácticos: estaríais comprando tranquilidad, en lugar de estar esperando años a un juicio, más pasta y quién sabe qué más.

Angustias
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

24 Mar 2014, 13:48

Hola,
Jorge 1986 tiene razón. Ten en cuenta que para darte de alta la luz, seguramente tendrá que someterse la vivienda a una revisión por parte de técnicos del Ayuntamiento y si la vivienda es antigua, con seguridad será necesario realizar obras o reformas para adecuar la vivienda a la normativa que esté vigente en ese momento. A esas obras, no sé qué tipo de contrato tendréis o lo que habréis pactado con el arrendador, pero le tocaría hacerlas a él. Evaluad si estaría dispuesto a hacerlo.
Son temas a considerar.
Espero que os sirva. Un saludo,