Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
carrobu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2014, 18:37
Ubicación: Tarragona

Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

06 Mar 2014, 19:43

Tenemos dos lavanderías domésticas en zona turística. En una tenemos contratada una potencia de 20 Kw y en la otra 25. Tarifas 3.0A. Actualmente nos corresponden 50 Amperios (ya que respetan la antigua normativa por ser ambas contrataciones anteriores al 18/9/2003). Siempre hemos estado con Endesa, comercializadora y distribuidora.
A causa de la gran subida de la potencia (más del 250%, el pasado verano) estamos estudiando cambiar de comercializadora.
e.on nos ha ofrecido precios más interesantes. Pero tenemos algunas dudas que quizás nos puedan aclarar:
- ¿e.on aplicaría la nueva normativa y a los 20/25 kw les correspondería otro calibre del ICP?
- He oído que eso podría pasar y que si ahora me respetan los 50 Amperios, con la nueva me bajarían a 40 o similar.
- Eso sería insuficiente para nuestras necesidades. Obligándonos a contratar mayor potencia y entonces el supuesto ahorro desaparecería…
Actualmente nuestro ICP nos permite sobrepasar los 50 Amperios. Aunque debido a la gran penalización económica en el caso de que nos excedamos más del 105%, hace que nos planteemos limitarlo a 50 y lidiar con posibles cortes de corriente.
Otra opción que nos ha planteado el comercial de e.on es la de cambiar de 3.0 a 2.1. con 15 Kw que supondría un ahorro inmenso (teniendo en cuenta que durante 6 meses el consumo eléctrico es “0”). Nos asegura que el contador no “saltaría” aunque demandáramos mucha más energía de la contratada, ya que dice los márgenes son muy amplios… ¿Debemos creerle? Creo que además no sería muy legal…
¡Muchas gracias por su ayuda! ;)


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

06 Mar 2014, 19:53

yo .personalmente no confio en ninguna del oligopolio.
me plantearia acerme socio de una cooperativa , por ejemplo somenergia miratelo esta por tu zona ,son gente de bien y no te engañaran y te asesoraran de las mejores opciones .
saludos , espero te sirva


 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

07 Mar 2014, 18:01

Hola Carrobu:

No te peocupes por el ICP. Si estas en terifa 3.0 no tienes ICP (y si lo tienes podías pedir que te lo quiten).

No me creo nada lo de e.ON ... lo de los márgines inmensos ... buffff. Te explico:

La forma de medir en un maxímetro es la media cuartihoraria. Esto te permite pasarte en picos un montón y ni te enteras. Pero en una 2.1 tienes ICP lo cual es problemático ya que depende de la curva de disparo del ICP (suele ser la M por legislación). Yo me fio de cumplan la ley a rajatabla, la verdad. Si tienes ICP se te puede cortar la electricidad.

Para mi casa me podría arriesgar, pero para un negocio .... como tú veas. De todas formas, creo que 15 Kw no es contratable (entiendo que estas en trifásica no?). Tendrías que contratar 13.892 si no me equivoco, verifícalo si acaso.

Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo.

Ah! Otro comentario: Para cosas serias, yo no recomiendo a mi cliente irse con pequeñas comercializadoras, muy a mi pesar ya que me han pasado casos de gente que se ha ido con estas pequeñas y han tenido "costes ocultos", si por alguna razón no pagas, no hay mucho músculo financiero que las sostenga, por lo que te cortan la luz ipsofacto. Para mi casa si, para mi trabajo creo que no compensa.


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

07 Mar 2014, 18:32

ICP lo cual es problemático ya que depende de la curva de disparo del ICP (suele ser la M por legislación). Yo me fio de cumplan la ley a rajatabla, la verdad. Si tienes ICP se te puede cortar la electricidad.


...Creo recordar que la "M" del ICP-M no se refiere al tipo de curva sino al tipo de rearme "manual". Para los ICP no existe una curva
EN sino que eso viene reflejado en la RU 6101 B de UNESA, llamándose también por ello "curva Unesa" . El equivalente de disparo
en esa curva sería lo mas parecido a la curva C de la EN...

Un saludo


 
carrobu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2014, 18:37
Ubicación: Tarragona

Re: Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

10 Mar 2014, 18:14

Hefner escribió:
ICP lo cual es problemático ya que depende de la curva de disparo del ICP (suele ser la M por legislación). Yo me fio de cumplan la ley a rajatabla, la verdad. Si tienes ICP se te puede cortar la electricidad.


...Creo recordar que la "M" del ICP-M no se refiere al tipo de curva sino al tipo de rearme "manual". Para los ICP no existe una curva
EN sino que eso viene reflejado en la RU 6101 B de UNESA, llamándose también por ello "curva Unesa" . El equivalente de disparo
en esa curva sería lo mas parecido a la curva C de la EN...

Un saludo


Gracias por vuestras respuestas!!! :)
Hemos descartado totalmente pasar de 3.0 a 2.1. Y respecto a cambiar a e.on, aunque ya hemos firmado tengo entendido que tenemos un mes de plazo para echarnos atrás (según el comercial...).
Limitar por propia voluntad nuestro IPC es para evitar la "clavada" que nos hicieron el mes pasado por "exceso de potencia", por una acción puntual (ya que no tenemos actividad actualmente). En caso de limitarlo lo haríamos solo durante los meses de poca actividad. Y el resto asumiríamos que pagaremos por exceso...
Alguna respuesta respecto a si cambiamos de comercializadora, ¿¿¿nos deben respetar la antigua normativa por lo que hace a la equivalencia de Kw - Amperios???
Gracias de nuevo, ;)


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

21 Mar 2014, 16:32

Hola, antiguamente las potencias de contratación eran algo mas bajas por que consideraban un FP de 0,8. Por ejemplo, antes aquí en Cataluña 15 kW eran 30 A a 380 V y 50 A a 220 V.

Además, aparte de considerar ese factor de potencia, esas potencias de contratación se basaban en las tensiones antiguas de 127-220-380 V y las actuales son de 133-230-400 V, por lo que en cualquier nueva contratación usarán un escalón de potencia normalizado basado en los nuevos voltajes.

Saludos


 
carrobu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2014, 18:37
Ubicación: Tarragona

Re: Aconsejar si cambiar o no de comercializadora

24 Mar 2014, 11:25

D4V1D escribió:
Hola, antiguamente las potencias de contratación eran algo mas bajas por que consideraban un FP de 0,8. Por ejemplo, antes aquí en Cataluña 15 kW eran 30 A a 380 V y 50 A a 220 V.

Además, aparte de considerar ese factor de potencia, esas potencias de contratación se basaban en las tensiones antiguas de 127-220-380 V y las actuales son de 133-230-400 V, por lo que en cualquier nueva contratación usarán un escalón de potencia normalizado basado en los nuevos voltajes.

Saludos


Vaya..., :o o sea que mejor quedarme con mi antiguo contrato ¿verdad? Pues el ahorro supuesto, si me aplican la potencia normalizada se esfumará o incluso pagaré más...
Muchas gracias por tu ayuda 8-)