Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

07 Mar 2014, 21:21

Gracias Gambier.
Las compañías son unas ladronas y como se sabe, engañan a la gente los sinverguenzas estos.

Nada más que decir, ya me ha quedado claro.

Instalar el IGA y posibilidad de un limitador de sobretensiones, suficiente.

Gracias chicos por contestar.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

12 Mar 2014, 00:07

Hola, dice que "se colocará una caja para el interruptor de control de potencia", no un ICP.

Yo creo que no hace falta instalarlo y que basta con el IGA del cuadro, de todas maneras, la última palabra la tienen los técnicos de compañía.

Penalizaciones por sobreconsumo sólo te llegarán si tienes contratado maximetro.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

12 Mar 2014, 00:16

Gambier39 escribió:
Hola a todos.

Referente al ICP:

http://www.estafaluz.com/estafa311.html

Saludos.


En España nos están tomando el pelo, en USA y muchos otros países el control de potencia es mas permisivo. En USA por defecto tienes siempre un IGA de como mínimo 100 A.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

13 Mar 2014, 12:02

El ICP tiene dos funciones:
1º) Evitar que utilicemos muchos electrodomésticos simultáneamente (gasto enorme)
2º) Proteger la instalación interior de la vivienda contra sobreintensidades.
Yo personalmente te aconsejo que lo tengas, en caso de que no sea obligatorio, porque el IGA se dimensiona para que proteja la derivación individual (los cables que van del contador a casa), no para proteger nuestra instalación.

Pongamos un ejemplo:
Tenemos contratado 5.750W en nuestra vivienda, entonces tendremos un ICP de 25 A, y como la derivación individual de 10 mm2 soporta como máximo 50 A, se coloca un IGA de un amperaje inferior al que soporta la derivación individual, y superior al amperaje del ICP, en este caso se colocaría un IGA de 40 A, que es el más próximo e inferior al amperaje máximo del cable.


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

13 Mar 2014, 13:19

En mi opinión el ICP no deja de ser un IGA, como magnetotérmico y con la misma curva C.

Endesa me dijo que no es obligatorio, por lo tanto lo he anulado del cuadro.

He dejado un IGA de 25 A para una potencia de 5,7 KW. Los circuitos tienen además diferenciales.

Estuve pensando en poner un protector de sobretensiones, pero todavía estoy pensándolo.

Gracias por responder.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

14 Mar 2014, 11:31

Turnedo escribió:
En mi opinión el ICP no deja de ser un IGA, como magnetotérmico y con la misma curva C.

Endesa me dijo que no es obligatorio, por lo tanto lo he anulado del cuadro.

He dejado un IGA de 25 A para una potencia de 5,7 KW. Los circuitos tienen además diferenciales.

Estuve pensando en poner un protector de sobretensiones, pero todavía estoy pensándolo.

Gracias por responder.



Tengo el nuevo contador digital, pero todavía tengo el icp que es bipolar, he pensado en sustituirlo por un iga, pero solo tengo sitio donde esta ahora el ICP, seria correcta esa situación? Merece la pena cambiar un icp bipolar por un iga? Una vez me dijeron que vienen a ser lo mismo..


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

14 Mar 2014, 11:59

Hola,

Pues ahí es donde lo tengo yo. He colocado el IGA en la caja del ICP, ya que no tengo precinto ni nada y dudo que los técnicos de los ladrones de Endesa suban a manipular el cuadro. Tengo entendido que ya no se preocupan del ICP.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

16 Mar 2014, 14:53

Turnedo escribió:
Hola,

Pues ahí es donde lo tengo yo. He colocado el IGA en la caja del ICP, ya que no tengo precinto ni nada y dudo que los técnicos de los ladrones de Endesa suban a manipular el cuadro. Tengo entendido que ya no se preocupan del ICP.


Gracias, eso es lo que queria saber... en mi piso no tengo IGA ya que es de los 90 en Barcelona y en esa fecha por lo visto no era normal ponerlo.. solo era norma poner el icp, el diferencial y 4 circuitos de pia...

Como no tengo sitio en el cuadro... con los nuevos contadores si algun dia tengo que sacar el icp pues he pensado en poner en ese mismo sitio el iga.
saludos


 
Avatar de Usuario
elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 136
Registrado: 07 Nov 2013, 16:47
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

18 Mar 2014, 22:32

No es obligatorio a partir de los nuevos contadores, pero si tener un cuadro con lugar para el (le pongas o no)
Si tienes ICP dejale , y si es nueva la instalacion ... Y no tienes contador nuevo , ponle.


Siempre hay un lado positivo :D - Electricistas en Madrid - Informáticos en MadridSoluciones informáticas


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: ICP - ¿Obligatorio o no?

19 Mar 2014, 10:31

Hola a todos :
Adjunto enlace de informe de CNE sobre el ICP .... y arrojamos luz sobre el tema.....


http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne218_11.pdf