Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
aitor86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2014, 16:36
Ubicación: Bizkaia

Contratar Tirfasica o 3 Monofasicas AYUDAAA

18 Feb 2014, 16:45

Hola, mi situación es la siguiente tengo una casa en la que tengo sacadas tres viviendas independientes. Cada vivienda tiene instalaciones eléctricas totalmente independientes todas con sus cuadros generales y tal, son totalmente independientes pero quisiera que me ayudarais en un tema, me saldría mas rentable contratar tres lineas monofónicas independientes para cada vivienda o me saldría mejor contratar una única linea trifasica y repartir una fase en cada casa????? se que las monofónicas con mas independientes en cuestión de facturación y separación de cada vivienda pero en mi caso eso no me importa. Cual seria la solución mas rentable en cuantos contadores y factura a corto plazo y a largo plazo?


MUCHAS GRACIAS!


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Contratar Tirfasica o 3 Monofasicas AYUDAAA

18 Feb 2014, 18:53

En principio lo que propones no se puede hacer. Ya que con un solo contrato alimentas a tres suministros independientes.

Y aunque se pudiera hacer no te saldría rentable, ya que necesitarías contratar el triple de potencia en trifásico que en monofásico, con lo que no ahorrarías nada.

Por otro lado la energía consumida sería la misma, por ahí tampoco ahorras. Aquí incluso saldrías perjudicado pues no podrías acceder a la tarifa eléctrica para pequeños consumidores que es más barata.

Así que tres suministros monofásicos y a chutar.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Contratar Tirfasica o 3 Monofasicas AYUDAAA

18 Feb 2014, 21:37

Hola, yo creo que si son viviendas de la misma familia no podrían poner pegas.

También hay que tener en cuenta cómo es el edificio, si sólo hay esas dos viviendas o hay mas cosas, como cobertizos, cocheras, granjas, locales que el dia de mañana pueden ser alquilados para ser tiendas o talleres y necesitar un hueco en el tablero de contadores...

Puedes hacerlo de varias maneras, no solo con uno trifásico o 3 monofásicos, pero eso si, separar suministros ayuda a futuros malos entendidos por el pago de la electricidad. Se pueden agrupar unos módulos que tengan un embarrado y espacio para dos monofásicos y uno trifásico, contratando los 3 monofásicos (con previsión de trifásica) o uno o dos monofásicos y otro trifásico, las posibles máquinas que vayan a usarse...

El trifásico lo que tiene es que para la misma potencia que en monofásico 230 V, si es 400 V el amperaje es 3 veces menor y si es 230 V 1,73 veces menor. Por lo tanto, si del trifásico necesitas tener 20 A por fase, a 400 V serían 400 x 1,732 x 20 = 13,85 kW. Si fuera 3x230 V y en cada fase necesitaras unos 15 A, 15 x 1,732 = unos 25 A, que serían 25 x 1,732 x 230 V = 9,5 kW (con 3x230 V puedes conectar por ejemplo radios antiguas de 127 V directamente con F-N). Ten en cuenta que con trifásica de 400 V, si de un punto a otro necesitas transportar unos 9,2 kW, en vez de usar 2 hilos F-N puedes usar dos fases y neutro y repartir 4,6 kW en cada fase, teniendo 3 hilos a 20 A, esto va bien para repartir la potencia entre fases y que salte menos el ICP, pero lo mas importante es repartir bien en el cuadro.

Por último vuelvo a comentar el consejo de que si no van a ser inquilinos conocidos entre si, es mejor suministros independientes y monofásicos para viviendas (que es lo mas cómodo), así se evitan malos entendidos. Siempre podrás cambiar a trifásica reservando un espacio para un contador trifásico si crees que en el futuro te hace falta.

Saludos


 
aitor86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2014, 16:36
Ubicación: Bizkaia

Re: Contratar Tirfasica o 3 Monofasicas AYUDAAA

18 Feb 2014, 23:19

Muchas gracias por la respues ta sacra y D4V1D . Yo creo que lomas comodo si sera lo de 3 lineas monofasicas. Solamente queria saber si me saldria mas rentable o no. La casa es una unica vivienda (un caserio) pero lo que pasa que dentro tiene 3 viviendas independiente aunque legalmente solo es una casa. Yo creo que iberdrola no pondria pegas en poner 3 contadores aunque las casas no aparezcan legalmente como 3. Total iberdrola pone contador en cualquier chavola jaja. Sino tendre que tirar solo de un contrato monofasico o trifasico


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Contratar Tirfasica o 3 Monofasicas AYUDAAA

19 Feb 2014, 00:18

Hola, deberás instalar una pequeña centralización de contadores y 3 derivaciones individuales a los cuadros que ya existen.

Por término de potencia y energía en teoría pagarías lo mismo, pero en trifásica el problema es que en pequeñas potencia cuesta mucho que el reparto sea perfecto y por pocos A que sea el ICP la potencia contratada se dispara, por eso en viviendas no se usa tanto, a no ser que sea una gran casa.


Saludos


 
djskala
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 20 Ene 2014, 13:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Contratar Tirfasica o 3 Monofasicas AYUDAAA

07 Mar 2014, 17:15

Buenas, pues yo contrataría trifasica, como estan las cosas ultimamente con la subida de precio de terminos de potencia lo mismo sale más económico pagar por 13 KW trifasico que 3 lineas individuales de 5,75 KW de potencia. (Depende del consumo que tengas en las casas)

Otra cosa es que contrates potencias muy pequeñas, entonces si te saldrá más económico 3 monofasicas.