Estaba viendo que no había contestado a esto y por lo relevante que es me gustaría dejarlo claro por si alguien tiene el mismo problema que yo.
Efectivamente, lo que necesito es un racionalizador de consumo, en concreto este
http://www.hager.es/productos-e.catalog ... /14494.htm Ventajas: todas. Problema: vale 538,67 euros con el IVA incluido.
Es decir, de momento no me lo puedo comprar. Pero es una maravilla.
Aquí viene explicado qué hace:
http://nergiza.com/bajando-la-potencia- ... -potencia/Ahora os explico lo que he hecho yo (parece que contesto varios tarde, pero es que en realidad acabo de terminar el cuadro eléctrico ayer):
Me lo he montado sencillamente con ICP. Tengo contratados 35 A. Y me he comprado tres ICP más, uno de 20, uno de 25 y otro de 30 amperios.
El de 25 amperios controla la cocina, si la cocina consume más salta.
El de 20 amperios controla enchufes de toda la casa (sin contar cocina) y aire acondicionado, es más bien simbólico porque nunca va a consumir tanto, pero mejor prevenir.
El de 30 amperios engloba los dos ICP anteriores, es decir, la cocina+los enchufes+el aire.
Luego hay un general de 32 amperios, del que cuelga el ICP de 30 amperios ya mencionado, más la iluminación. La iluminación es 100% LED y toda la casa encendida consume menos de 1 amperio.
Por último está el GENERAL de toda la casa, que es de 50 amperios. A este general están conectados la fila del cuadro con los ordenadores (nunca se deben apagar) y el otro general de 32 amperios con el resto de cosas menos prioritarias.
Esto dentro de lo que cabe lo hace bastante restrictivo, porque aunque el ICP permita picos, el general de 32 A los cortaría.
Con esto se SUPONE que consigo lo mismo que con el racionalizador habiéndome gastado 40 euros. Como mínimo los ordenadores tienen 3 amperios reservados, en la práctica muchos más porque de saltar algo sería la cocina. Si se está cocinando y se está aspirando podría saltar el de 30 amperios, pero si se está haciendo todo eso, es imposible que estemos a la vez en los ordenadores, porque de momento no somos capaces de estar en dos sitios a la vez. En la práctica, y suponiendo el uso de los dos ordenadores a la vez + el servidor, es difícil tener menos de 10 amperios reservados. ¿Y cuánto gastan los ordenadores? Pues eso ya depende mucho, desde dejarlos en standby que con el servidor activo podrían consumir 450 vatios (unos 2 amperios) hasta los 1800 vatios que he conseguido medir jugando con todo a tope (algo menos de 8 amperios).
¿Se puede decir que estoy garantizando al 100% que los ordenadores nunca salten? Pues al 100% no, pero al menos los 5 nueves (99,999%) yo creo que sí. El único punto crítico es estar cocinando, aspirando y jugando. Pero solo vivimos dos personas en casa, aunque viniera una señora a limpiar, podría estar yo cocinando, la señora limpiando y mi novia jugando, pero en ese caso, solo se usaría un ordenador, nunca los dos. Un ordenador más el servidor podría consumos 1200 vatios máximo, que son 5,27 amperios de los 5 "garantizados", prácticamente imposible (casi solo aposta se podría hacer saltar los ordenadores).
Y si tenéis alguna sugerencia siempre es bienvenida.