Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tronete
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2014, 23:28
Ubicación: Alicante

Problema con potencia contratada

01 Ene 2014, 23:46

Muy buenas:

Resulta que tengo una casa de campo en la que hay contratados 2 kW. Aunque parece poca potencia, desde hace varios años nunca me había dado problemas hasta hace un mes en que salta a menudo el contador (Landis Gyr E450) y hay que rearmarlo. Es aquí donde empiezan mis dudas:

1) Al llamar a la correspondiente compañía me dicen que el contrato está aún a nombre de mi abuelo que FACELLIÓ hace más de 30 años. Tela. Para contratar más potencia (un tramo más) me dicen que necesito un certificado de defunción de mi abuelo lo cual supongo que se pedirá en el Ayuntamiento de donde estaba empadronado. Y además necesito el famoso Boletín de un electricista lo cual creo que ronda los 100€ (vaya clavada).

2) Por algún motivo que desconozco y no sé si es habitual, el contador de la casa está en la salida del pueblo en una caseta que está a 1 km de la casa. Parece ser que cuando mi abuelo puso luz en la casa, hacer más de 40 años, le debieron decir que el contador tenía que estar en el pueblo de modo que la caída eléctrica la pagábamos nosotros así como el mantenimiento de la línea. ¿Esto es lo normal? ¿sería conveniente que el contador estuviera en la misma casa y no a 1 km?

De momento, antes de hacer nada, voy a estar como un par de meses viendo si el sistema sigue saltando. Es bastante incómodo hacer (a veces de noche) el kilómetro para rearmar el contador desde el botón verde. Por otra parte ¿este rearmado lo puede hacer el propio usuario )o sea yo) o es ilegal y lo tiene que hacer la compañía?

En cualquier caso, si no contrato más potencia y el Landis sigue saltando ¿me podrían dar el toque desde la compañía o hacer que algún día se dejada de rearmar?

Gracias y muy buen foro.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 09:14

...Difícil papeleta se te presenta porque, por lo que se deduce, el kilómetro de línea de acometida no es de la empresa suministradora, sino que es tuyo. Quiere decir esto que tendrá una sección mínima y que, si pretendes aumentar la potencia, la caída de tensión en esa línea será "importante". Y si, además, te exigen un nuevo boletín ese tendido tendrá que estar incluido en él, con lo cual si no tiene la sección adecuada tendrías que cambiar el kilómetro de línea
Pide un presupuesto a una empresa instaladora que la cosa te va a salir por "un pico"

Referente al cambio de titular cada empresa suministradora tiene sus propias reglas y en algunas ese trámite se puede hacer incluso por internet pues a ellos les importa bien poco quién es el titular, sino que lo único que les preocupa es que el "pago del recibo esté al día"

Cosa diferente resulta la del cambio de titular con algunas compañías de aguas: tendrás que aportar la escritura de propiedad de la vivienda, pues sin ese requisito no te darán "boletín de enganche"...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 09:14

Eliminado por duplicado


 
Tronete
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2014, 23:28
Ubicación: Alicante

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 10:18

Hefner escribió:
...Difícil papeleta se te presenta porque, por lo que se deduce, el kilómetro de línea de acometida no es de la empresa suministradora, sino que es tuyo. Quiere decir esto que tendrá una sección mínima y que, si pretendes aumentar la potencia, la caída de tensión en esa línea será "importante". Y si, además, te exigen un nuevo boletín ese tendido tendrá que estar incluido en él, con lo cual si no tiene la sección adecuada tendrías que cambiar el kilómetro de línea
Pide un presupuesto a una empresa instaladora que la cosa te va a salir por "un pico"

Referente al cambio de titular cada empresa suministradora tiene sus propias reglas y en algunas ese trámite se puede hacer incluso por internet pues a ellos les importa bien poco quién es el titular, sino que lo único que les preocupa es que el "pago del recibo esté al día"

Cosa diferente resulta la del cambio de titular con algunas compañías de aguas: tendrás que aportar la escritura de propiedad de la vivienda, pues sin ese requisito no te darán "boletín de enganche"...

Un saludo


No creo que me pidan un certificado extendido a la línea. Tengo que decir que hace 40 años o más cuando mi abuelo abrió la línea era de sección fina con cable de cobre doble y desnudo. Desde hace unos 10 años la cambiaron por un trenzado de aluminio cubierto de plástico. Sé que en este último cambio (que hizo mi padre ya fallecido también) intervinieron las aseguradoras y nos salió más barato pero en ningún momento pidieron ningún tipo de boletín extendido a la línea.

Lo que me gustaría saber es si es normal (o legal) que el contador pueda estar en el pueblo a 1 km de la casa o la compañía debería hacerse cargo del cambio del contador a la entrada de la casa.


 
Tronete
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2014, 23:28
Ubicación: Alicante

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 10:22

Hefner escribió:
Eliminado por duplicado


No entiendo


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 11:10

Si el contador se encuentra el inicio de la línea se supone que esa red es de tu propiedad y no publica . Tienes que preguntar el el servicio de inspección y suministro de tu compañía y verificar que no exista ningún documento en el que el propietario cede el uso de esa línea a la compañía

Puedes en cualquier caso ofrecer ( regalar ) ese kilómetro de línea a la compañía , pero si no hay mas suministros cerca lo mas seguro es que no te hagan mucho caso y te digan que es tuya y con el mantenimiento a tu cargo

Esa línea la compañía la considera tu derivación individual y es posible que no la tengas que cambiar ante una ampliación de potencia , lo que si es seguro es que necesitaras un boletín de la instalación en la que se incluya la línea con su correspondiente caída de tensión , también adecuar la instalación a la normativa vigente que dista mucho de la de hace cuarenta años


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 18:51

... Eliminé un post porque le di dos veces al "intro" y, obviamente, lo publicó 2 veces

Como bien dice Sergio32 esa línea es tu derivación individual, el hecho que hayas tenido que pleitear con el seguro ya garantiza que
la línea es tuya (así como los postes) y que la compañía distribuidora no la va a querer ni regalada. Por tanto si haces un aumento de potencia
en los cálculos tiene que salir reflejada la sección de esa acometida.

Referente a que si la compañía suministradora tiene que hacerse cargo de esa línea decirte que "sus dominios" acaban en el pueblo, que es donde
te da el punto de conexión. A partir de ahí la puedes llevar tu corriente hasta la luna, pero tu pagas el tendido
Otra cosa habría sido si, en un principio, te hubieras puesto de acuerdo con la compañía para pagar el tendido, pero que fuese ese de su propiedad: ellos
habrían puesto línea de mayor sección y sus postes normalizados. Porque otro "inconveniente" con el que te toparás en un futuro es con el mantenimiento de esos postes y el posible accidente que pueda ocasionar a terceros por una falta de mantenimiento (daría lo mismo que la línea fuese soterrada)...

Mira a ver si averiguas de qué sección es la susodicha línea, qué potencia quieres contratar y ya te calcularán por aquí si sirven esos cables...

Un saludo


 
Tronete
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2014, 23:28
Ubicación: Alicante

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 20:14

Hefner escribió:
... Eliminé un post porque le di dos veces al "intro" y, obviamente, lo publicó 2 veces

Como bien dice Sergio32 esa línea es tu derivación individual, el hecho que hayas tenido que pleitear con el seguro ya garantiza que
la línea es tuya (así como los postes) y que la compañía distribuidora no la va a querer ni regalada. Por tanto si haces un aumento de potencia
en los cálculos tiene que salir reflejada la sección de esa acometida.

Referente a que si la compañía suministradora tiene que hacerse cargo de esa línea decirte que "sus dominios" acaban en el pueblo, que es donde
te da el punto de conexión. A partir de ahí la puedes llevar tu corriente hasta la luna, pero tu pagas el tendido
Otra cosa habría sido si, en un principio, te hubieras puesto de acuerdo con la compañía para pagar el tendido, pero que fuese ese de su propiedad: ellos
habrían puesto línea de mayor sección y sus postes normalizados. Porque otro "inconveniente" con el que te toparás en un futuro es con el mantenimiento de esos postes y el posible accidente que pueda ocasionar a terceros por una falta de mantenimiento (daría lo mismo que la línea fuese soterrada)...

Mira a ver si averiguas de qué sección es la susodicha línea, qué potencia quieres contratar y ya te calcularán por aquí si sirven esos cables...

Un saludo


Parece que el tema de aumentar la potencia contratada se va a complicar más de lo que pensaba. Y no sólo porque tuviera o no que aumentarla sino porque la línea está aún a nombre de mi fallecido abuelo y supongo que antes o después tendré que ponerla a mi nombre a no ser que en la compañía no digan nada. El mantenimiento de los postes está bien hecho por una aseguradora y como no es un sitio muy transitado no deberían haber problemas a terceros. No obstante habrá que cruzar los dedos.

Puesto que el tema de aumentar la potencia o incluso poner la línea a mi nombre se puede complicar y encarecer, otra opción es seguir tal cual estoy. Para ello me gustaría saber qué pasa si cada vez que me salta el contador me pego el paseo de susodicho kilómetro para rearmarlo ¿esto se puede hacer habitualmente o puede que me acaben cortando la luz o dándome el toque o cosas peores?


 
Minchillo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 07 Dic 2013, 22:55
Ubicación: Guadalajara

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 21:53

Por lo que tengo entendido los contadores electrónicos se pueden rearmar a distancia, yo, de hecho, lo hago así en mi casa. Basta con bajar el automático general durante 5 o 10 segundos y eso hace que se rearme el contador


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Problema con potencia contratada

02 Ene 2014, 22:09

Hola, deberías intentar ceder la línea y ponerte un contador cerca de la casa, en la entrada, como se hace en todas partes. Si la línea está bien mantenida, aunque te pongan pegas no tienen excusa, por que no tendrán que hacerse cargo de futuras averías.

Otra cosa es que necesites un aumento de potencia. En ese caso habría que comprobar si la línea lo puede aguantar o si se necesita otra línea de mas grosor, no solo por consumo de cargas eléctricas, si no por caída de tensión (que no veas como las bombillas lucen menos al conectar algo que gaste mucha potencia). En ese caso, si la cambias, será nueva, y si la pagas tu o lo haces a través de ellos, puedes insistir con el tema de poner el contador cerca de tu casa.

Por el tema del salto del contador no creo que debas preocuparte. Si es incomodo el rearme, puedes poner una palanca sujetada de alguna manera que toque el boton. Átale un cordón por el otro extremo y ves sujetándolo con poleas por los postes y los árboles, así desde tu casa podrás rearmarlo de un tirón de cuerda. Otra opción es hacerlo con un electroiman activado a distancia con el voltaje de una batería. Todo eso suponiendo que no puedas rearmarlo desde casa bajando y volviendo a subir el ICP o IGA de dentro de casa.

Saludos