Hola, la verdad es que un motor monofásico de 5 kW no es cualquier cosa! A mi se me ocurre hacer un arranque a tensión reducida, para reducir el pico de corriente de arranque, como se hace con los estrella - triangulo de los motores trifásicos.
Se trata de usar el típico autotransformador de 230 V a 127 V que se usaban en las casas. Conectando el motor primero un instante a 127 V y luego conmutar a 230 V conseguirás un arranque progresivo y fácil de hacer, el inconveniente es que necesitas un autotransformador un poco grande, por lo menos 3 kW. Se puede hacer con un esquema de mando parecido al estrella - triangulo, de hecho, este tipo de arranque con autotransformador, también existe para motores trifásicos. Espero que te sirva la idea.
Davmax escribió:No existen los ICP con distintas curvas, e icp no es un magnetotermico...
En realidad sí que lo es, por que al principio cuando se empezaba a usar, muchas veces era para sustiruir un tablero de plomos y sólo ponían un ICP el en lugar del tablero. Luego mas tarde empezaron a poner también un diferencial. Su curva de disparo es especial, no es como las demás.
Saludos