Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

20 Dic 2013, 13:33

Me instalaron un contador nuevo electrónico en 2009, cuando se hizo la reforma eléctrica del edificio.

He llamado a mi distribuidora, pero no ha sabido aclararme ninguna de mis dudas.

1. Mi contador es un ELSTER A220. Apenas he encontrado información de él, es digital pero no sé si tiene telemedida e ICP incorporado. Es de Fenosa. ¿Cómo puedo saberlo?

2. Si no tiene ICP incorporado, ¿eso significa que me lo volverán a cambiar antes de 2018 por uno nuevo con ICP?

3. Si lleva ICP incorporado, puedo cambiar el cuadro eléctrico de mi vivienda por uno nuevo sin ICP? ¿Que el cable que viene del contador entre directamente al interruptor general?

Muchas gracias por la ayuda.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

20 Dic 2013, 21:46

Hola

1- Una prueba para saber si lleva ICP o no la puedes hacer puenteando provisionalmente tu ICP y enchufando todo lo que tengas en casa, superando la potencia contratada. Espérate un rato para saber si salta o no, ya que no es inmediato.

2- Eso no te lo sabría responder, pues depende de los criterios de la compañía. También puede ser que tenga función ICP pero que no esté activada.

3- Lleve o no el contador ICP incorporado, cualquier cuadro eléctrico tiene que tener su IGA. Si no tiene ICP, en tu cuadro debes tener un ICP según potencia contratada. Si tiene ICP, puedes conservar el ICP pero si lo sustituyes por avería por ejemplo, o por contratar mas potencia en un futuro, no es necesario que sea específicamente un ICP, puede ser un automático cualquiera a modo de IGA que, como máximo, debe ser del amperaje máximo que te aguante la derivación individual de tu vivienda.

Saludos


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

20 Dic 2013, 23:41

Claro, claro. Mi vivienda tiene actualmente ICP e IGA.

Cuando pregunto si quito el ICP (suponiendo que lo tenga el contador) sería quitarlo para dejar solo el IGA.

Esto es muy importante porque en los cuadros que compro, el ICP ocupa realmente mucho. He visto unos cuadros de dos líneas sin ICP que es el que realmente me interesaría poner.

Para que se vea la diferencia, el cuadro con ICP es algo así:
Imagen

Y el cuadro sin ICP es del mismo tamaño, pero al no tener ICP, las líneas son mucho más largas. Merece la pena porque caben casi el doble de elementos.
Última edición por Malosa el 20 Dic 2013, 23:44, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

20 Dic 2013, 23:44

En caso de que ya exista IGA, pues si, el ICP lo puedes quitar.

Lo de los cuadros estos yo lo veo bien. Además, si fuese necesario, hay cubrebornes precintables para ICP para cuadros en los que no hay espacio aparte para ICP.

Saludos


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

20 Dic 2013, 23:47

El problema es que para probar si salta el contador, veo difícil hacerlo porque el ICP está precintado, por lo que no veo cómo lo podría puentear temporalmente.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

21 Dic 2013, 00:41

Bueno, si rompes el precinto del ICP no pasa nada, dices que ha habido una avería y llamas para que lo vuelvan a precintar. Igual que con los bornes del contador. El precinto que sí es sagrado es el del propio contador.

Otra manera de no romper el precinto sería (suponiendo que tu centralización de contadores o equipo de medida tenga bornes de salida) desconectando la DI y en su lugar conectar unos enchufes provisionales a los que habría que conectar estufas o electrodomésticos que los puedas llevar a donde está el contador.

En la zona de Figueres y alrededores (Girona) son bastante pasotas con este tema, aquí te puedes encontrar con ICPs y cubrebornes de contador que no se precintan, incluso contadores que se aguantan por un tornillo y hasta he visto un contador digital que al ser ligeros solo se aguantaba con los cables...

Saludos


 
Pherz
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 50
Registrado: 30 Dic 2013, 22:05
Ubicación: Otra
Ubicación: Mi casa

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

30 Dic 2013, 23:07

Ese equipo no lleva ICP incorporado. Te lo volverán a cambiar por uno telegestionado


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

09 Ene 2014, 21:34

Pherz escribió:
Ese equipo no lleva ICP incorporado. Te lo volverán a cambiar por uno telegestionado


Genial, es lo que necesitaba saber. Porque aún no había conseguido hacerlo saltar.

Jo, pues los cambiaron todos hace nada.

Entonces dejo mi ICP, y una pregunta más: si se contrata una potencia superior, ¿automáticamente lo cambian? Es que justo el vecino de al lado hizo reforma eléctrica, contrató más potencia (esto hace 6 meses), y cuando bajé al cuarto de contadores, precisamente el suyo era nuevecito. Lo cual me cuadra con lo que me dices, porque lo cambiarían por uno telegestionado con ICP.

Pero no sé si es casualidad o es que siempre lo cambian al subir la potencia.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

09 Ene 2014, 23:36

Malosa escribió:
Pherz escribió:
Ese equipo no lleva ICP incorporado. Te lo volverán a cambiar por uno telegestionado


Genial, es lo que necesitaba saber. Porque aún no había conseguido hacerlo saltar.

Jo, pues los cambiaron todos hace nada.

Entonces dejo mi ICP, y una pregunta más: si se contrata una potencia superior, ¿automáticamente lo cambian? Es que justo el vecino de al lado hizo reforma eléctrica, contrató más potencia (esto hace 6 meses), y cuando bajé al cuarto de contadores, precisamente el suyo era nuevecito. Lo cual me cuadra con lo que me dices, porque lo cambiarían por uno telegestionado con ICP.

Pero no sé si es casualidad o es que siempre lo cambian al subir la potencia.


Aquí en Cataluña cuando pides un cambio de potencia te cambian el contador por uno nuevo.
Es la norma...


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Bastantes dudas sobre el contador y la instalación

09 Ene 2014, 23:56

Sí, pero necesito estar seguro, porque si hago un nuevo cuadro eléctrico, y pago boletín para subir la potencia... Si ya sé 100% seguro que en ese cambio me ponen el nuevo contador con ICP, pues ya monto un cuadro sin ICP.

De otra manera, esperaría a que la compañía lo cambiase de oficio (a mi abuela se lo han cambiado hace 3 meses por uno con ICP incorporado, y no vive muy lejos) y después ya cambio mi cuadro.