Página 1 de 2

Potencia a contratar

Publicado: 06 Oct 2010, 14:00
por Txomin
Hola!!

Ayer me colocó Endesa el ICP en casa (uno de 7,5 A para trifásica) y me está saltando cada dos por tres. Cuando he llamado a la compañía me dicen que es que seguro que con la potencia contratada no me llega. He mirado el contrato y lo que tengo es una 20DHA con 5.196 w.

Le he consultado a la compañía sobre qué potencia debería contratar y me dice que para lo que yo tengo (lavadora, lavaplatos, frigorífico, congelador, TV, plancha, vitrocerámica y horno eléctrico, ordenador y aire acondicionado centralizado de 4500 w -según dicen las especificaciones de la máquina) necesitaría una potencia de más de 10.000 w. ¿No es eso una pasada para un piso de 120 m2 (por mucho aire acondicionado que tenga)?, porque además me saldría de las TUR.

Os agradecería vuestros comentarios y consejos sobre qué potencia me convendría. ¿Me podría valer con la inferior a 10.000 w?

Muchas gracias,

Re: Potencia a contratar

Publicado: 06 Oct 2010, 15:54
por Raulito
Hola,

Entre la potencia que tienes contratada (5,196 kW.) y la que te dice la compañía (10.392 kW.) tienes 6,928 kW. cuyo ICP sería de 10 A.

Yo antes de nada me aseguraría de que tienes bien hecho el reparto de cargas en las tres fases, que creo que puede ser tu problema.

Un saludo.

Re: Potencia a contratar

Publicado: 07 Oct 2010, 14:33
por Txomin
Gracias, Raulito. Una duda, ¿quieres decir que con un ICP de 7,5 A si estuviera bien distribuida la carga no debería saltarme según lo que tengo en casa? Es que a mí lo que me da la sensación, tras la llamada a la compañía, es que están intentando "venderme" como sea la ampliación de la potencia contratada. Y es que, por más que pregunto a vecinos y amigos, no conozco a nadie que en su casa haya tenido que contratar 10.000 w ni mucho menos

Re: Potencia a contratar

Publicado: 07 Oct 2010, 16:00
por Raulito
Txomin escribió:
Gracias, Raulito. Una duda, ¿quieres decir que con un ICP de 7,5 A si estuviera bien distribuida la carga no debería saltarme según lo que tengo en casa? Es que a mí lo que me da la sensación, tras la llamada a la compañía, es que están intentando "venderme" como sea la ampliación de la potencia contratada. Y es que, por más que pregunto a vecinos y amigos, no conozco a nadie que en su casa haya tenido que contratar 10.000 w ni mucho menos


Eso es. En mi opinión, para una vivienda "normal", con 7,5A. en trifásica, y las cargas bien repartidas, no deberías tener problemas.

Re: Potencia a contratar

Publicado: 07 Oct 2010, 16:54
por Francisco de Quevedo
Hola.
Aquí hay algo que no entiendo que contrata con un icp de 7,5 amp en trifásica. :o
Si los electrodomésticos estan bien repartidos y los circuitos son monofásicos como por ejemplo placa vitrocerámica,
esta placa será de 5,5 kw por lo que el icp se abriría porque la corriente que va por ese circuito es mayor.
Es más con la cantidad de electrodomésticos que expones no veo eso correcto puesto que los Pias de protección son mayores que el icp :?: :?:

Re: Potencia a contratar

Publicado: 07 Oct 2010, 17:33
por Francisco de Quevedo
Hola otra vez.

Por lo que yo veo en esta tabla yo contrataría 17 kw y me guiaría por esta tabla.
viewtopic.php?f=12&t=361 sistema B2
Después calcularía la deferencia económica del termino de potencia por esta otra
http://www.endesaonline.com/es/hogares/ ... /index.asp
y en mi calculadora leo que hay un valor de 24,72 euros mes por esos 17 kw.
Esta es mi opinión. saludos :|

Re: Potencia a contratar

Publicado: 26 Nov 2010, 15:09
por Txomin
A ver...sigo con mis problemas.

He ampliado la potencia contratada a 6.928 w (trifásica). Vino el de la Cía, me cambió el icp por uno de 10A, lo probé con el a/a puesto y todo me funcionaba. Pero cuál es mi sorpresa que, otro día, empezó a saltarme de nuevo el icp. Apagué todo y sólo con lavadora y freidora también me saltaba. Y yo por más que sumo potencias, no llego a los 6.928 contratados.

Cuando llamo a la Cía, me dicen que es que tendría que contratar más de 10.000, porque como yo tengo trifásica, eso quiere decir que en cada fase solo puedo consumir 6.928/3, es decir, unos 2.300 y que por eso me salta el icp (¿?).

A ver...¿yo no contrato 6.928 con la Cía? ¿o es que al ser trifásica estoy contratando 2.300 por cada fase? ¿dónde pone eso?. Se supone que el compromiso que tiene la Cía conmigo es de 6.928 y por eso le pago. Luego, cómo lo distribuya yo en mis fases será problema mío y de mi instalación interna, que para algo ya tengo mis correspondientes magnetotérmicos (los cuáles no me saltan, lo que querrá decir que mi instalación lo soporta). ¿Estoy en lo cierto?

¿Por qué a veces me salta el icp y a veces no, teniendo enchufado lo mismo? ¿Cómo puedo exigirle a la Cía que revise o cambie el icp? No sé qué pensáis, pero esto me suena a fraude.

Gracias

Re: Potencia a contratar

Publicado: 26 Nov 2010, 16:39
por Francisco de Quevedo
Hola Txomin.
Veamos , por que esto no es fácil, no se puede dar un curso de electricidad a cada forero que tiene un problema, y es que no me importa explicarlo, pero es que es largo.
He editado un mensaje que con el tiempo me dará la razón , y es que has contratado con un icp de 10 amp graso errory si no me crees pues nada sigue dando tumbos.

Voy a emplicarlo lo mejor que Dios me encamine.
Tienes tres fases a lo cual una fase alimenta uno o dos palancas otra fase alimenta otras y así, todas.
Pues bien al llegar a la fase que alimenta las cargas grandes como vitro, lavavajilla, etc...
Resulta que una de esos electrodomesticos consumen 20 amp y en el ICP tienes limitada la instalación a 10 apm máximo, pues está claro que para el icp hay una sobrecarga por lo tanto se abre y es lo correcto, lo que no es lo correcto es el personal que calculó el calibre del ICP.
Saludos

Re: Potencia a contratar

Publicado: 27 Nov 2010, 21:14
por Txomin
Vale. Pero...yo no he contratado un icp, yo he contratado una potencia. Porque yo no entiendo (ni debo de entender) de chispas (aunque a este paso, vamos a tener que ponernos a estudiar de todo para que no nos timen). Cuando a mí me viene la Cia y me dice que tengo que poner un icp, son ellos los que eligen de cuántos A colocarlo, se supone que en base a lo que tengo contratado. Cuando me pongo a calcular las potencias que voy a tener simultáneamente, nunca me van a superar la potencia contratada. Y por eso le digo a la Cia que quiero contratar los 6900 que comentaba.

Ahora bien, igual es que yo no tengo claro el concepto de potencia contratada. Creía que era la potencia que la Cia se compromete como máximo a servirme, y por la cuál yo pago un fijo. Si yo en ningún momento paso de esa potencia contratada ¿por qué la Cía me corta el suministro colocándome ese icp? Siguiente pregunta, ¿por qué a veces salta y a veces no, con los mismos electrodomésticos?

Saludos

Re: Potencia a contratar

Publicado: 27 Nov 2010, 23:20
por AL-3
Cuando contratas una potencia (trifásica) determinada, p. ej. 6928W, la compañía calcula la intensidad máxima (ICP trifásico = 6928W / (400V * 1.732) = 10A) de la que puedes disponer EN CADA FASE
Un dato que hay que tener claro es que, una instalación trifásica es como 3 instalaciones monofásicas
Por lo tanto para trifásica, la potencia la tienes que dividir por 3, y el resultado es lo que tienes disponible en cada fase

Lo que tienes que comprobar es el reparto de la instalación de modo que nunca tengas más de 10A en una fase, deben estar repartidos entre las tres para así disponer de aprox. 30A en total

Mi recomendación es que compruebes el tipo y potencia de todos tus receptores (electrodomésticos) y si no tienes ninguno trifásico, como aire acondicionado,… CAMBIARTE A MONOFÁSICA [ICP monofásico = 6928W / 230V = 30A] y así se acaban los problemas e incluso puedes contratar menos de lo que tienes ahora
Si tienes algún receptor trifásico no te queda otra que equilibrar las cargas lo mejor posible, racionar consumos simultáneos, o aumentar potencia

Saludos