Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
santolaya
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2013, 02:02
Ubicación: Asturias

Contador con consumos "raros"

06 Sep 2013, 02:26

Veréis, en una comunidad de propietarios con varios portales, hay 3 de ellos "idénticos" en alturas, nº de vecinos, estructura, antigüedad, ascensor, ...
PERO los consumos recogidos en factura difieren: 251, 346 y 445 Kw.
En el portal con mayor consumo se realizan controles diarios (de madrugada) de las mediciones de los contadores, y en el contador (único, para "ascensor" y "escalera") el promedio diario es de unos 7-8 Kw (promedio coincidente con los consumos de la última factura recibido).

Se hace una prueba: se cronometra una vuelta del rotor (52"02), y desconectando el "corte general alumbrado" se observa que el rotor no se mueve.
Entiendo, pues, que ese "consumo" que hace girar el rotor se debería exclusivamente al consumo de las luces de emergencia (sólo las hay en las 5 plantas y son "antiguas", de lámparas pequeñas).
Como en el contador pone "300 rev/Kwh", y salvo error, resultaría que SIN HACER USO DEL ASCENSOR NI DEL ALUMBRADO DEL INMUEBLE sólamente las luces de emergencia consumirían unos 6 Kw diarios.

¿A alguien le parece "nornal" este consumo ... cuando además ello implicaría que el uso diario del ascensor y la iluminación de la escalera sólo consumirían "el resto": 1-2 kW diarios?.

¿Qué consumo diario creéis que sería el "normal" para 5 módulos de luz de emergencia (que creo pueden tener 20 años)?


(El promedio de consumo diario de los vecinos está en los 5-6 Kw, con dos vecinos con unos 9 Kw diarios, y otros con 2-3-4 kW)

Incluso en el caso de que algún "listo" hubiera conectado algún aparato en su trastero, que podría hacer "admisible" ese consumo diario ... resultaría que el ascensor (con más de 20 años) consumiría bien poco.

No descarto que el contador no funcione correctamente.

Gracias de antemano, y quedo a la espera de vuestros comentarios.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Contador con consumos "raros"

06 Sep 2013, 21:25

Hola Santolaya.

Siempre puedes pedir que se haga una verificación del contador, para ello debes contactar con tu compañía distribuidora.

Yo mediría primero con una pinza amperimétrica, en cada fase y desconectando de uno en uno cada circuito. Es el mejor modo de tener claro si existe por ahí algún "consumo fantasma".

Por supuesto que las luminarias de emergencia no pueden consumir 6 kwh cada día.

Un saludo. Sacra.


 
santolaya
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2013, 02:02
Ubicación: Asturias

Re: Contador con consumos "raros"

07 Sep 2013, 00:19

Muchas gracias por tu respuesta, SACRA.

He oído comentar en muchas ocasiones que el consumo de la "instalación de los canales TV" no gastaba casi nada. "Como una bombilla" decía algún electricista.

Claro que hay bombillas de 25W, y otras de más de 200W.

Como la instalación es para 4 portales, es más que probable que el consumo sea significativo, y entiendo que debe medirse de alguna forma. (Supongo que la pinza amperimétrica que indicas -que sólo he visto utilizar en reparaciones de electrodomésticos- podría servir).

Gracias.