Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
BAB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013, 20:51
Ubicación: Pontevedra

Contadores comunidad 7 viviendas

07 Feb 2013, 21:02

Hola
Yo vivo en Pontevedra en un edificio que se construyo en los 60 y tenemos los contadores en cada planta, es decir, son 3 plantas de dos pisos cada una y un bajo con un piso y los contadores estan fuera de los pisos al lado de cada puerta.
El caso es que ardio un tramo del cable que va del bajo al 1 piso y el electricista que vino dijo que habia que cambiar todos los cables y que habia que poner todos los contadores abajo que era obligatorio por ley.
Yo quisiera saber si eso es asi si realmente hay que eliminar los contadores de las olantas y colocarlos en el bajo.
El unico sitio que hay para colocarlos es debajo de los buzones.
Haber si me podeis ayudar y gracias.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Contadores comunidad 7 viviendas

07 Feb 2013, 21:54

Hola Bab.

El Reglamento electrotécnico de Baja Tensión no obliga a adecuar las instalaciones que como la vuestra se hicieron con el criterio de reglamentos anteriores, salvo que se amplie la potencia en más de un 50%.

Si no es ese vuestro caso, bastará con reparar el tramo averiado.

A efectos de seguridad eléctrica, que es lo que debe primar, no hay diferencia entre que los contadores estén centralizados o estén en cada planta, el problema es para tomar la lectura de los mismos, y ahora con los contadores inteligentes ni eso siquiera.

En caso de duda, podéis acudir a la delegación de industria de vuestra localidad.

Un saludo. Sacra


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Contadores comunidad 7 viviendas

07 Feb 2013, 22:37

Buenas noches, de acuerdo con el REBT ITC_BT_16 nos informa que solo es obligatorio instalar una centralización de contadores desde cuando tengamos más de 16 contadores instalados, de acuerdo con los que nos comenta tendrá unos 7 contadores, siendo 6 para las viviendas y 1 contador de las zonas comunes del edificio, pasillos, escaleras, bomba para achicar agua, garaje si lo tiene, portal, telefonillo y ascensor si lo hay. La condición de hacer una centralización de contadores es una recomendación que debe llevar en consideración, ya que posibilita una mejor protección de la instalación interior del edificio.

Adjunto la GUIA_BT_ITC_16 con la normativa y los comentarios sobre la normativa para que se pueda consultar. Si hay alguna duda más estaremos encantados de ayudarle.

Espero haber ayudado

http://www.servastec.es
Adjuntos
guia_bt_16_sep03R1.pdf
(400.32 KiB) Descargado 487 veces


 
BAB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013, 20:51
Ubicación: Pontevedra

Re: Contadores comunidad 7 viviendas

08 Feb 2013, 10:34

Entonces si cambiamos todo el cableado de los contadores no estariamos obligados a cambiar nada mas.
Muchas gracias por las respuestas


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Contadores comunidad 7 viviendas

08 Feb 2013, 11:56

Conforme normativa, solo con cambiar los conductores de las acometidas ya esta solucionado, conforme he indicado antes la centralizacion es recomendable y no obligatoria.. si tienes alguna duda puedes consultar las normativa correspondiente. Que he puesto en el mensaje anterior o si lo desea contacte con un instalador autorizado para que pueda ir ir ver su instalación y facilitarte mejor informacion.

Http://www.servastec.es