Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
eupalamo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2013, 17:08
Ubicación: Teruel

MODIFICACION DERIVACIONES INDIVIDULES

13 Ene 2013, 20:03

Hola amigos, quisiera que alguien me ayudara en el siguiente asunto.

Soy el presidente de una comunidad de vecinos y el caso es que tenemos una instalación eléctrica muy antigua y en precario; actualmente tenemos los contadores eléctricos en un sótano junto a los contadores del agua, ocasionalmente el cuarto de contadores se nos inunda por filtraciones y además las secciones de los cables de alimentación a las viviendas es de 4 mm, con lo cual nos limita mucho el consumo y queremos modificar la centralización de contadores y las derivaciones individuales. Actualmente en una zona de la comunidad, en el exterior, tenemos una caseta de obra donde llega la acometida general de la compañía suministradora y de allí sale un cable trifásico que alimenta a la centralización de los contadores, queremos poner la nueva centralización de contadores en el exterior, junto a la caseta a la que me he referido anteriormente y desde allí por la fachada del edificio y bajo canales de PVC o similar llevar las derivaciones individuales para un consumo de 25 A por usuario. Hasta ahora todo claro, pero realizadas consultas con varios instaladores surgen las siguientes dudas y discrepancias:

Proyecto: Unos dicen que es necesario y otros dicen que no. Si hay que hacerlo ¿a quien se encarga?, ¿a un Ingeniero Electrico colegiado o a un instalador autorizado?

Tipos de cable: Unos dicen que tiene que ser cable manguera con conductor de comunicación y con la sección adecuada según distancias (las distancias varían entre 20 m la vivienda más cercana hasta 62 m la más lejana) y otros dicen que no es necesario nada de eso que con un cable manguera de 10 mm es suficiente.

Canales de PVC: Según unos la canal a montar puede de ser de cualquier dimensión siempre y cuando quede libre una sección idéntica a la ocupada por los cables y que los cables pueden ir sobrepuestos unos encima de otros formando dos o más filas, como convenga, dejando siempre la sección libre dicha antes. Otros dicen que los cables no pueden ir montados en más de dos filas y que según sus cálculos hay que poner una canal de casi dos metros de ancha.

Y esto es todo, perdonad si me he extendido un poco, pero no entiendo que haya opiniones tan dispares en algo que yo creía que estaba normalizado y además es una obra importante que supone mucho gasto para la comunidad y quiero hacer las cosas bien y dentro de la legalidad.

Gracias de antemano y un saludo


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MODIFICACION DERIVACIONES INDIVIDULES

14 Ene 2013, 00:44

Proyecto lo necesitas si pasas de 100 kw, y centro de trasnformacion creo que tambien, ahora mismo no me aucerdo de la potencia l¡limite, pero vamos que eso se determina asi.

los de lo scables, cierto es que hay que calcular secciones por metros, tambien te digo que manguera de 10 MM sera suficiente en la mayoria de los casos.

Sobre el canal estoy con la primera opcione, dejando el 50% de reserva es suficiente, y pueden ir unos sobre otros, siempre que se utilize manguera.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: MODIFICACION DERIVACIONES INDIVIDULES

14 Ene 2013, 13:44

PROYECTO:
Si la potencia del edificio pasa de 100 kW necesitarás Proyecto Técnico firmado por un ingeniero eléctrico, si no llegas a dicha potencia bastará con la pertienente Memoria Técnica de Diseño, realizada por un instalador autorizado.

TIPO DE CABLE:
El cable a utilizar será de conductores unipolares de 750 V de aislamiento, pero muy importante, de baja emisión de humos y opacidad reducida, lo que vulgarmente se conoce como "libre de halógenos". La sección habrá que determinarla en función de la distancia a la centralización de contadores, el mínimo a usar es de 6 mm², conforme te alejes de la centralización requerirá una sección mayor.

CANALIZACIÓN:
Cada derivación individual ha de discurrir por su propio tubo y éste ha de permitir la ampliación en un 100%, no pueden ir todas las líneas por el mismo tubo.

CONSEJO:
Si necesitas proyecto busca un ingeniero colegiado, y si solo necesitas instalador busca uno cualificado, con carnet.

Si nos dices en que localidad te encuentras igual alguien te ofrece sus servicios.

Un saludo. Sacra.


 
Chispa de Charly
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2012, 21:56
Ubicación: La Rioja

Re: MODIFICACION DERIVACIONES INDIVIDULES

24 Ene 2013, 21:20

Hola, no se si su compañia es Iberdrola, pero aunque no lo sea le puedo garantizar que el procedimiento sera el siguiente
Abrir expediente en la empresa distribuidora de renovacion de instalacion de enlace.
esta se pondra en contacto con la persona que abrio el expediente para realizar las condiciones tecnico economicas de la compañia distribuidora.

La seccion es de 10 mm2 como minimo y la denominacion es CAS (Conductor de alta seguridad).

La normativa es clarisima y se encuentra en el REBT en su ITC (Instruccion tecnica complementaria) Nº 12 a 17

las compañias distribuidoras tienen normas particulares de obligado cumpliento (Es decir que aunque sean mas exigentes que el REBT hay que cumplirlas)



y vamos que si el electricista que le visito no sabe esto no le de el trabajo.