Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Dharmacicleta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2012, 00:21
Ubicación: Ceuta

Compro piso de segunda mano y dan de baja la luz

22 Ago 2012, 00:38

Hola, me gustaría consultaros una duda.

He comprado un piso de segunda mano. Con los contratos de agua y gas no ha habido problema, hemos hecho el cambio de titularidad y listo.

Sin embargo, el contrato de la luz estaba a nombre del ex-marido y éste dio el contrato de baja. Para cuando quisimos reaccionar, ya era tarde. Fenosa nos repite la misma cantinela como un disco rayado: no podemos solicitar el alta hasta que no se efectúe la baja.

Entiendo que alguien se pasará tarde o temprano a cortar la luz (ya han pasado unos 15 días). Me han dicho que nos quitará un fusible del contador, que está en un cuarto en el sótano, con todos los demás.

El problema es que estamos haciendo reforma en casa y si nos quedamos sin luz, no podrán trabajar.

El piso es de los años 70 y la señora que nos lo vendió tenía una instalación antigua, con una potencia contratada de 3.300 w.
La comunidad ha aprobado obras que incluyen poner acometida nueva. Se espera que lo hagan en septiembre. Por ello, hemos aprovechado la reforma para cambiar el cuadro elécrtico, llevando nuevas tomas a la vitro (ella tenía cocina de gas) y a todos los electrodomésticos de la cocina. Así, cuando tengamos la acometida nueva, podremos solicitar el boletín para aumentar la potencia.

Mis dudas son varias:

1 - ¿Cuánto tardan en dar el alta? ¿Lo mismo que en dar de baja? Porque si es así, estamos apañados...

2 - ¿Para que me den de alta la luz tengo que pagar un boletín? ¿Cuál es el procedimiento?
En ese caso, como la acometida aún es antigua, no nos permitirían cambiar la potencia y tendríamos que pagar otro boletín en unos meses después para que nos aumenten la potencia.

3 - Si tardan mucho en darnos de alta la luz, el chico de la reforma que nos ha cambiado el cuadro eléctrico nos ha dicho que él nos pone el fusible que hayan quitado y que así tenemos luz hasta que haga efectiva el alta. Entiendo que esto no es legal pero ¿cómo es de grave? ¿Qué pasa si vienen a darnos de alta la luz y ya está dada?

4 - ¿A quién corresponde pagar la luz que estamos gastando todo este tiempo, hasta que se haga efectiva la baja? No es que me quiera escaquear de pagar por algo que he consumido, pero si le corresponde al hijoputa del ex de nuestra vendedora, que dio de baja el contrato sin consultar, que la pague él y que se joda. Ahora bien, no quiero que luego esa deuda me persiga a mí...

Gracias por vuestra ayuda.


 
rusoalicia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2012, 13:01
Ubicación: Murcia

Re: Compro piso de segunda mano y dan de baja la luz

22 Ago 2012, 12:36

Dharmacicleta escribió:

1 - ¿Cuánto tardan en dar el alta? ¿Lo mismo que en dar de baja? Porque si es así, estamos apañados...


El alta normalmente en mi zona que es Iberdrola desde el momento de la contratacion tienen 6 dias para poner el contador. Eso si, desde el momento de la contratacion.

Dharmacicleta escribió:
2 - ¿Para que me den de alta la luz tengo que pagar un boletín? ¿Cuál es el procedimiento?
En ese caso, como la acometida aún es antigua, no nos permitirían cambiar la potencia y tendríamos que pagar otro boletín en unos meses después para que nos aumenten la potencia.


El instalador que te esta realizando la reforma debe hacerte el boletin de la instalcion con las modificaciones que ha realizado y ponerle a este la potencia maxima admisible de la instalacion y esta será la maxima que podras contratar aunque de momento no puedas por el tema de la acometida posteriormente podras hacer una ampliacion de potencia hasta la que te figura como maxima en el boletin. Puede darse el caso que solo realizando las reformas que comentas en la cocina no puedas aumentar la potencia y que para esto tengas que modificar algo mas en la instalacion como el IGA y Derivacion individual pero esto ya tendras que hablarlo con el instalador que te esta realizando la reforma.

Dharmacicleta escribió:
3 - Si tardan mucho en darnos de alta la luz, el chico de la reforma que nos ha cambiado el cuadro eléctrico nos ha dicho que él nos pone el fusible que hayan quitado y que así tenemos luz hasta que haga efectiva el alta. Entiendo que esto no es legal pero ¿cómo es de grave? ¿Qué pasa si vienen a darnos de alta la luz y ya está dada?


El punto de suministro puede ser sancionado y que cuando quieras dar el alta de la vivienda te digas que tienes una sancion y que tienes que pagarla para poder realizar el contrato.

Dharmacicleta escribió:
4 - ¿A quién corresponde pagar la luz que estamos gastando todo este tiempo, hasta que se haga efectiva la baja? No es que me quiera escaquear de pagar por algo que he consumido, pero si le corresponde al hijoputa del ex de nuestra vendedora, que dio de baja el contrato sin consultar, que la pague él y que se joda. Ahora bien, no quiero que luego esa deuda me persiga a mí...


La luz que se gaste durante el tiempo que trascurre entre la orden de baja y la baja efectiva (cuando quitan el contador) la pagaria el cliente anterior ya que cuando retiran el contador toman la lectura que hay en ese momento.

Saludos.


 
Dharmacicleta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2012, 00:21
Ubicación: Ceuta

Re: Compro piso de segunda mano y dan de baja la luz

23 Ago 2012, 00:55

Muchas gracias por tu respuesta.

Una última pregunta:

Hoy ha llegado a casa la última factura de la luz, con el ajuste de la facturación e informando de que "la presente factura contirma la baja de su contrato para el suministro indicado",

Estos señores no tenían domiciliado el pago. ¿Podría suceder que hasta que esta factura no se pague no den de baja el suministro?
¿O por el contrario, da lo mismo y vendrán a quitarnos el contador? Por cierto, quitan el contador entero o un fusible??

He pensado que podríamos esperar un par de semanas para pagar esta factura (que ya reclamaremos a los antiguos propietarios) para evitar que nos den de baja en la semana y media que nos queda de reforma. Total, hay casi un mes para pagarla...
Y sería mucho menos trastorno que nos la corten una vez acabada la reforma.

¡Gracias!


 
Dharmacicleta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ago 2012, 00:21
Ubicación: Ceuta

Re: Compro piso de segunda mano y dan de baja la luz

28 Ago 2012, 18:13

Finalmente no nos han dado de baja el suministro.
Cuento mi experiencia por si le sirve a alguien.

- El titular dio de baja el contrado de la luz el 31 de julio, fecha en que compramos el piso. Tenían contratada la tarifa de último recurso con Unión Fenosa. Había que llamar al 901 40 40 para hacer cualquier trámite. No hemos encontrado número alternativo y nos hemos dejado una pasta en el puñetero numerito.

- Hasta el 23 de julio no pudimos solicitar el alta, porque administrativamente no se había efectuado la baja. Cuando pudimos contratarlo, nos preguntaron si queríamos mantener la misma potencia (3,3Kw) y lo que hemos hecho ha sido aumentarla a 4,6Kw. Por teléfono nos dijeron que el boletín estaba en vigor hasta diciembre de 2013 y que podíamos pedir hasta 5,7Kw.

- Nos dijeron que no podían asegurarnos que no vinieran a cortarnmos el suministro durante los 5 días naturales que tiene de plazo máximo para generar nuestra alta, pero finalmente el día 28 llama un técnico diciendo que viene a ponernos la luz.

- Ha venido y se ha encontrado con los obreros. El chico que nos ha cambiado el cuadro eléctrico le ha explicado que la acometida es antigua (de 6) pero que la va a cambiar la comunidad en septiembre. El técnico nos ha mirado el cuadro y ha preguntado por la caja del ICP, que nuestro instalador ha puesto en el cuadro normal, sin instalación aparte. Después de bajar a comprobar no se qué, le ha dado el ICP a este chico y le ha preguntado si le importaba ponerlo a él (tenía prisa porque terminaba a las 15:00 y eran las 15:05) Así que se ha ido, y ya nuestro chico de confianza que nos ha hecho la obra, nos lo va a poner.

- Supongo que cuando cambien la acometida pediremos (y pagaremos) un nuevo boletín, ya que este caduca pronto, con los cambios introducidos en el cuadro eléctrico y veremos si aumentamos la potencia un poco más. El que nos hace la obra nos ha dicho que la acometida actual está fatal, que tiene un empalme cutrísimo para llegar al último piso (el nuestro) y que si la comunidad por lo que sea no nos cambia la acometida, que le llamemos, porque así no se puede quedar.

- Sigo sin saber quién va a pagar la factura de julio. A los anteriores propietarios les han mandado una factura hasta el 31 de julio, con los ajustes de pago y la comunicación de la baja. Veremos si no nos facturan a nosotros el mes de agosto que hemos tenido luz sin contratarlo (porque no nos dejaban...) o si se pierde en el limbo de las facturas sin dueño.

Saludos


 
rusoalicia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2012, 13:01
Ubicación: Murcia

Re: Compro piso de segunda mano y dan de baja la luz

29 Ago 2012, 10:35

La caja de Automaticos debe tener por normativa un hueco aparte para instalar el ICP, si el instalador no te la ha puesto, que la ponga, porque sino tarde o temprano te hará falta y te tocara ponerla de superficie y aprovechando que estas de reforma ahora seria de locos no ponerla.

Por otro lado te aconsejo que amplíes la potencia a 5,75 kw ya que tienes esa posibilidad. Las casas actuales ya demandan una potencia que con 4,6 kw se te podría quedar corta.