Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
dav.gar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 25 May 2010, 08:14

Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

25 May 2010, 08:16

Hola, una consulta. Necesito contratar un aumento de potencia con Endesa. Me dicen que necesito un boletín de la instalación eléctrica actual, ya que el que tienen es de hace más de veinte años.

El electricista que ha venido a revisar la instalación me ha dado un presupuesto elevado ya que hay que cambiar varios elementos. No cableado, sino la puerta del contador de la luz (vivo en una casa baja), esto implica obra difícil, y los magnetotérmicos ponerlos de dos polos, ya que los que tiene son de uno.

El estado de conservación de la instalación es bueno, los magnetotérmicos, aunque de un solo polo son de menos de un año. Igualmente el diferencial, el interruptor general y el icp.

Me dice que esto no es lo que dice la norma sobre instalaciones de baja tensión. Yo le digo que en el reglamento de baja tensión en vigor dice claramente que:

" El presente reglamento se aplicará:

c) las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones, si bien los criterios técnicos aplicables en dichas inspecciones serán los correspondientes a la reglamentación con la que se aprobaron."


Creo que queda claro que si el boletín que yo tengo de 1989 era bueno para esas fechas, y el reglamento actual dice que los criterios técnicos a aplicar hoy serán los de aquellas fechas no debo cambiar esos elementos (puerta del contador de la luz y magnetotérmicos).

Debería extenderme un boletín de revisión, no pretender que me adapte a los requerimientos de una obra nueva.

¿Qué piensan vds.?.

Gracias


 
Avatar de Usuario
Yankauskas

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

25 May 2010, 16:07

Creo que ese electricista quiere ganar más de la cuenta a tu costa. Tienes toda la razón cuando dices que la instalación debe cumplir los requisitos de la reglamentación inicial, y no la que se encuentra en vigor.

Mi recomendación: Buscate otra persona que sea por lo menos un poco más seria y profesional.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

28 May 2010, 20:17

Yo que tú pediría más opiniones y otros presupuestos, pero creo no te va a quedar más remedio que hacer reforma si quieres aumentar potencia.
Si la compañía te ha pedido boletín nuevo, éste debe amoldarse a la nueva normativa, si no el anterior valdría.
A modo de comentario, te puedo decir que en según el reglamento anterior, los automáticos de un polo valían si los circuitos discurrían por tubos independientes (rara vez).
Antes levantaban más la mano.........
Un saludo.[color=#0000FF]
[/color]


 
Avatar de Usuario
javi, domohome.es

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

11 Jun 2010, 20:11

Pues yo ignoro el parrafo del reglamento por que no he investigado en ello, pero si un electricista no está seguro de ciertas partes de una instalación.. ten en cuenta que es él el que se va ha hacer responsable de la instalación de esa vivienda!!

Yo los unipolares.. vamos, con los ojos cerrados te los cambiaba, ya no por costes, que puedes pedir precios, ya, es por tu seguridad, los bipolares protegen tambien los neutros, muy aconsejables, y.. que decir de la tapa del contador??, un mínimo de seguridad, ya no por ti, sino por los peques, adultos, posibles manipulaciones...

Si, es del año 89 dijiste?? no recuerdo.. los tiempos cambian, antes seguro que no tenias horno/vitro verdad?? solo un ejemplo de que, hay que ir adecuando las instalaciones cada cierto tiempo.. más que nada, por la seguridad de los que viven dentro de esa instalación..

Un saludo


 
Avatar de Usuario
javi, domohome.es

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

11 Jun 2010, 20:29

hAA!! respecto al artículo del reglamento, efectivamente se refiere "una inspección" vamos, que si te llega el de iberdrola en una inspección rutinaria, por ej: por que detectan que no tienes ICP, por ejemplo, es ese caso, no pdrían obligarte a cambia tu instalación por la nueva normativa, ya que en su momento, ya se hizo, Otra cosa muy distinta es que pidas "Aumento de potencia" Ay amigo!! ahí es donde si que pueden pedirte ciertos requisitos!!

Un saludo


 
jota_jota
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2012, 02:23

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

25 Feb 2012, 03:22

Si quieres ampliar la potencia es necesario un boletin y adaptarlo a la normativa vigente. No es tan complicado pero tiene muchas peculiaridades:
Separar Zonas humedas del resto de la casa (cocina&cuarto de baño)
Vitro y horno 2x25 / 6mm
Lavadora y lavavajillas 2 x 16 2,5 mm
Cocina y baño 2x16 2,5 mm
...
Cable flexible,
Terminaciones en punteraos,
Conexion masa a tierra...
P 2 x 40A /30mm
Ge 2 x 25 A, dependiendo del grosor del cable.

Para hacer un boletin vigente costaria alrededor de 180-190 € + IVA, y yo como responsable me cuidaria de que todo se cumpliese sino no te lo daría.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

25 Feb 2012, 11:29

Hola a todos.

Yo estoy de acuerdo con el electricista, y no estoy de acuerdo con algún comentario que dice que se quiere lucar, lo que creo es que quiere hacer las cosas bien, y eso vale dinero.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
jesus76
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2012, 13:36
Ubicación: Álava

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

03 Abr 2012, 13:50

yo creo que ni una cosa ni la otra. bastaria con corte general de 2p y dif de 2p, ya que la compañia no va a venir a revisar, ademas del cie. :twisted:


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

03 Abr 2012, 23:37

Pues la cosa la veo fácil.

Supongo que tienes contratados 3,3 kW y quieres pasar a 5.750 W.

Busca el boletín original de la vivienda, si pone que la potencia máxima es de 5.500 W, no tienes problema, ya que antes eran 220 V y 5.500 W y ahora son 230 V y 5.750 W.

Pero si la compañía te pide certificado nuevo, me temo que en el boletín antiguo sólo pone 3.300 W. De manera que tu ampliación supone más del 50% de la potencia original, por tanto has de adecuar toda, toda, toda la instalación al actual reglamento.

Y no hay más tela que cortar.

Un saludo. Sacra.


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: Boletín Instalación eléctrica (REVISION ¿?)

04 Abr 2012, 14:10

dav.gar escribió:
" El presente reglamento se aplicará:

c) las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, en lo referente al régimen de inspecciones, si bien los criterios técnicos aplicables en dichas inspecciones serán los correspondientes a la reglamentación con la que se aprobaron."


En el momento que tu quieras "reparar" tu instalación se basará en las reglas del anterior reglamento; pero en el momento en el que quieras "ampliar" tu instalación (una contratación de potencia superior es una ampliación) se aplicarán las reglas del nuevo RBT.

Creo que quiere decir eso...