Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Zoreus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2011, 15:37

Contadores telegestion y los ICP

13 Sep 2011, 15:51

Buenas! soy nuevo en esto y quisiera un poco de ayuda si es posible.

Aver si consigo explicarme con sencillez para que se me entienda. Este es mi caso.

Vivo en Andalucía, mi contrato de luz es con Endesa, Según pone es de 1.5Kw de potencia contratada (una ridiculez) y cuento con aparatos que obviamente consumen mas. Hice gestiones para instalar el ICP y modificar potencia pero a dia de hoy ni me visitan ni me cambian nada y al final la cosa se quedó parada. Total, que a dia de hoy sigo igual.

Mi cuadro principal cuenta solo con un Diferencial tipico de 220V-40A-30mA sensibilidad, mas luego estos interruptores: uno de dos hilos de 20A para fuerza en cocina (cable 6mm), otro de dos hilos de 15A para fuerza en lavadero (Cable 6mm), uno de un hilo de 16A para enchufes (cable 2.5mm) y otro de un hilo de 10A para alumbrado (Cable 2.5mm) cabe decir que esto se hizo hace tiempo cuando no cambiaban tanto las normas.

Ahora mi sorpresa esque me manda Endesa una carta en la que me va a sustituir el contador por el de telegestión que según me comentan es capaz de limitar tambien la potencia.

Mis dudas y problemas: No tengo aun ICP, no tengo aun mas potencia contratada... que debo hacer? poner igualmente ICP y modificar instalación para conseguir boletín como me dijeron la primera vez y así regularizar la cosa?
Es cierto que esos contadores limitan la potencia? cortan la luz? o simplemente sancionan o... que?

Me gustaria que alguien que entienda bien del tema me asesore antes de dar mas pasos en falso. Gracias!


 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Contadores telegestion y los ICP

18 Sep 2011, 20:39

los contadores de telegestion no sancionan nada , pero si que llevan integrado un limitador de potencia que es un rele que corta el suministro a la salida del contador cuando se pasa en un momento determinado de la potencia contratada , por lo tanto el ICP ya no se instala en el cuadro electrico principal.
lo que debes hacer es que un instalador autorizado te prepare la instalacion para la potencia demandada y consiguiente CIE ( certificado de instalacion electrica) .


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
Zoreus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2011, 15:37

Re: Contadores telegestion y los ICP

21 Sep 2011, 21:12

Gracias! la verdad esque el tema del certificado de instalación electrica ya lo tengo asumido para poder aumentar potencia. Lo que no tenia claro es lo de que los contadores llevaran limitación... ya que muchos me decian que no, y otros que si.

En fin, ya me he puesto en contacto con electricistas que conozco personalmente de mi trabajo y me han dado alguna pista sobre lo que debo hacer, pero a mi lo que me transtorna es la disparidad en opiniones, depende de a quien pregunte me dicen que tengo que modificar el cuadro de una manera u de otra, y no me aclaro bien que debo modificar.

La situación es esta, os la muestro en una foto.

http://imageshack.us/photo/my-images/220/1002300k.jpg/

Tengo linea de 6mm desde el contador (desgraciadamente no puedo tener mas sección por cosas de mi comunidad de vecinos) con su correspondiente masa.
Como veis en la foto, la caja ICP está vacia (esperando poner uno) y pasan los cables de largo desde el contador hacia el diferencial principal.

Los dos interruptores naranjas (de dos hilos) son fuerzas para Vitro-Horno, y Lavadora-Lavavajillas respectivamente, de 6mm.. las lineas van totalmente directas a dichos aparatos y exclusivamente para ellos.
Los interruptores negros (de un hilo) son para enchufes (para uso normal, no tengo calefaccion ni nada parecido) y alumbrado, de 2.5mm cada uno.

Me comentan los electricistas de mi trabajo que poniendo interruptores DPN de dos hilos (esos que ocupan un elemento en el cuadro pero cumplen al tener 2 hilos) podria sectorizar mas mi vivienda y cumplir para recibir el certificado de instalación sin tener que hacer las penosas obras para agrandar cuadro ni nada mas... no se si me explico.

Me gustaria vuestra opinión y si no coincide con la de mi compañero, saber que debo modificar, Gracias!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Contadores telegestion y los ICP

21 Sep 2011, 22:32

Hola Zoreus, me parece una buena opción la de cambiar los termicos de alumbrado y otros usos por unos DPN para que corten la fase y el neutro, ya que es necesario.

Ahora, como soy tan pijotero yo la haría un poco mas y también haría lo mismo con los otros dos circuitos, mas que nada para montar un IGA de 2x25A de los normales y que se me quedara la típica instalación de 5500W de los de antes y poder contratarlos.

De esta manera, hablando de una manera lineal se te quedaría así, ICP-IGA 2X25A-ID 2/40/30mA-PIA 2X25-PIA 2X20A-PIA 2X16A-PIA 2X10A

Lo único que tienes debes tener en cuenta es que la DI, al ser de 6mm² no debería sobrepasar los 12,6m de longitud, por temas de caida de tensión, a no ser que puedas justificar que tienes menos de un 3% en el interior de la vivienda y lo compenses en la D.I..

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Zoreus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2011, 15:37

Re: Contadores telegestion y los ICP

22 Sep 2011, 17:45

Muchisimas gracias!! eres el primero que me da una opcion clara y concreta sobre el asunto. Me pondré manos a la obra con algun instalador autorizado. Yo mi miedo es tener que abrir rozas o meter obra en el piso, los tubos para cables son bastante anchos ya que hace años se pusieron nuevos. (cambiar el cuadro para agrandarlo me daria igual , pero si con los DPN me lo ahorro pues mejor) sin embargo, si como tu dices con eso que me has contado, cumpliria... pues mejor que mejor.

Entonces es cierto que los telegestión cortan suministro si demandas mas potencia de la permitida como dice openservice24 no?
Porque veo que incluso electricistas de profesión en mi ciudad tienen dudas al respecto, ya que me decian unos que si y otros que no.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Contadores telegestion y los ICP

22 Sep 2011, 22:10

¡¡Me uno al club de las dudas ya que en mi zona aún no los han montado!!

Como a tí, unos me han dicho que si pero hasta que no los vea funcionando no lo sabré.

De todos modos, personalmente pienso que si, ya que no es algo dificil de hacer, parametrizar el contador y poco mas. Lo que no se es si realizarán la misma función que los antiguos ICPA que pasado un tiempo rearmaban solos, supongo que si.

De todos modos ojea el artículo de los contadores montados en Castellón para ver si pone algo, yo lo he intentado pero no puedo ya que con una velocidad de 47kb no consigo abrir la página y ya nos cuentas.

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... 352L1gYi8Q

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Contadores telegestion y los ICP

23 Sep 2011, 10:15

en relacion a la modificacion de potencia si supera el 50% de la que hay ,tienen que presentar CIE y modificaciones correspondientes como instalar un IGA que lo colocaria en el lugar del ICP ya que este no va a ser necesario ya, y sustituir los PIAS de un polo por DPN´S en cuanto a la inst, interior hay que comprobar el aislamiento las conexiones y toma de tierra por todo ( en la derivacion individual tambien) .lo de la derivacion es discutible que pueda quedar de 6mm2 sin saber mas datos.
en cuanto a los contadores de telegestion la cosa va de la siguiente manera:
el contador se instala igual que los existentes , una vez se le da servicio se activa el ICP integrado mediante una maniobra en el menu del EDM y se parametriza con los datos del contrato entre otras cosas la potencia contratada , si el cliente queda sin suministro por pasar de la potencia contratada el rele(ICP) del contador corta el suministro a la salida de este y para activarlo de nuevo hay que desenchufar algun receptor por ejemplo una estufa electrica ,se baja el IGA 3 segundos y se vuelve a subir y esto hace enclavar el rele de nuevo.
y esto es el misterio de los nuevos contadores de telegestion( entre otros de tarifaciones y demas)y que con se hagan mas lios la gente .


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Contadores telegestion y los ICP

23 Sep 2011, 14:35

openservice24 escribió:
en cuanto a los contadores de telegestion la cosa va de la siguiente manera:
el contador se instala igual que los existentes , una vez se le da servicio se activa el ICP integrado mediante una maniobra en el menu del EDM y se parametriza con los datos del contrato entre otras cosas la potencia contratada , si el cliente queda sin suministro por pasar de la potencia contratada el rele(ICP) del contador corta el suministro a la salida de este y para activarlo de nuevo hay que desenchufar algun receptor por ejemplo una estufa electrica ,se baja el IGA 3 segundos y se vuelve a subir y esto hace enclavar el rele de nuevo.
y esto es el misterio de los nuevos contadores de telegestion( entre otros de tarifaciones y demas)y que con se hagan mas lios la gente .


Muy interesante, ahora ya no puedo decir eso de que no se como funciona un contador de telegestión.

Muchas gracias a openservice24 por la respuesta y a Zoreus por realizar la pregunta.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Zoreus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Sep 2011, 15:37

Re: Contadores telegestion y los ICP

23 Sep 2011, 15:47

Pues muchisimas gracias a los dos. La verdad esque preguntando por mi ciudad solo me daban lagunas por respuesta.

En breve me pondré en contacto con un instalador y que me realice lo que haya que modificar, porque basicamente ya paso de tener que estar con el corazón en un puño con estos temas.

Juganett, pues el articulo de la web le pasa como a muchos articulos que ya he leido antes, que no aclaran nada sobre los temas de limitaciones del contador.

Operservice24, muy bien explicado, como bien dice Juganett, ahora si se como funciona un contador telegestión, iré pasando la información para que la gente no tenga las mismas dudas que tenia yo.

Pues suerte y al toro!. Gracias de nuevo!


 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Contadores telegestion y los ICP

23 Sep 2011, 21:11

juganett escribió:
openservice24 escribió:
en cuanto a los contadores de telegestion la cosa va de la siguiente manera:
el contador se instala igual que los existentes , una vez se le da servicio se activa el ICP integrado mediante una maniobra en el menu del EDM y se parametriza con los datos del contrato entre otras cosas la potencia contratada , si el cliente queda sin suministro por pasar de la potencia contratada el rele(ICP) del contador corta el suministro a la salida de este y para activarlo de nuevo hay que desenchufar algun receptor por ejemplo una estufa electrica ,se baja el IGA 3 segundos y se vuelve a subir y esto hace enclavar el rele de nuevo.
y esto es el misterio de los nuevos contadores de telegestion( entre otros de tarifaciones y demas)y que con se hagan mas lios la gente .


Muy interesante, ahora ya no puedo decir eso de que no se como funciona un contador de telegestión.

Muchas gracias a openservice24 por la respuesta y a Zoreus por realizar la pregunta.

Un saludo.


tengo que puntualizar que para parametrizar el EDM se utiliza una optica(sonda ) conectada a una PDA y se coloca imantada
a la lente de dicho EDM
tal PDA solo disponen de ella operarios de la compañia o PDS


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.