Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

16 Ago 2019, 17:18

Hola. Tengo en casa un contador trifásico y estoy considerando poner paneles solares. Dudando si utilizar un inversor trifásico o uno monofásico conectado a una sola fase, he llegado a hacerme la siguiente pregunta, para la que no he encontrado aún respuesta: si yo inyecto a la red por una fase, procedente del inversor solar, por ejemplo 3000W; y consumo de la red, por otra fase, por ejemplo 2000W. El contador considera que estoy inyectado a la red 1000W (3000-2000) o considera que estoy inyectado a la red 3000W y que estoy consumiendo de la red 2000W. En resumen: me pregunto si el contador hace balance neto entre las 3 fases en cada medida instantánea, o no.
Si no se entiende bien el problema que planteo, podéis pedirme aclaraciones sin problema.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

16 Ago 2019, 20:22

No entiendo, una fase la dejaras solo para el inversor y usaras las otras 2 para consumo? O usaras las 3 para consumo y quieres usar un inversor monofásico?


 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

17 Ago 2019, 00:36

Mi pregunta se refiere al comportamiento del contador a la hora de hacer el balance total de las tres fases cuando por una fase el inversor genera más de lo que se consume y por otra, u otras, se consume más de lo que se genera.


 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

17 Ago 2019, 01:08

Mi pregunta se refiere al comportamiento del contador a la hora de hacer el balance total de las tres fases cuando por una fase el inversor genera más de lo que se consume (se inyecta a la red) y por otra, u otras, se consume más de lo que se genera (se consume de la red).
Esta situación se puede dar tanto conectando un inversor trifásico a las tres fases, pero también conectando un inversor monofásico a una de las tres fases.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

17 Ago 2019, 07:51

Es un contador doble, se mide lo que sale y lo que entra. Si salen 3000 por una fase, contará 3000 de salida y si consumes 2000 por otra fase, contará 2000 de entrada


 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

17 Ago 2019, 10:29

Gracias, Elektro, por tu respuesta. Entonces entiendo que si se mantuviese está situación durante una hora, al contador de inyección de sumarían 3kwh, y al contador de consumo se sumarían 2kwh.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

17 Ago 2019, 10:45

Efectivamente


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

18 Ago 2019, 19:10

Yo pienso que simplemente se hace la diferencia. Es decir, en el ejemplo indicado el contador mediria 1000W intectados.
Saludos


 
Florencio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2019, 17:08
Ubicación: Murcia

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

23 Ago 2019, 10:49

Gracias, Bombilla, por responder. Aunque ahora tengo dos respuestas contrapuestas de dos usuarios expertos. Parece que la única forma de saberlo con certeza será probarlo empíricamente.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cómo se comporta un contador trifásico si en una fase inyecto con un inversor solar y consumo por las otras?

23 Ago 2019, 11:45

Es que tu pregunta no es fácil, en instalaciones trifásicas se utiliza un inversor trifásico, y en monofásica uno monofásico, tanto bombilla como yo intentamos razonar tu pregunta para responderte, pero como bien dices lo resolverás probándolo.
Los contadores dobles tienen un contador de entrada y otro de salida, los consumos de energía solar propios van antes de este contador, si tu quieres puedes poner un contador entre la instalación solar y tus consumos, pero el contador de dos vías, lo tienes a la entrada de la vivienda.
O sea, lo que tu instalación solar solar produce, si es consumido por tu vievienda, el contador ni se entera, pero si no lo consumes, sigue hacia la red y lo contabiliza el contador como potencia inyectada a la red. Y todos los consumos que tu haces de la red por supuesto son contabilizados por el contador de entrada.
La factura si te aparecerá con la diferencia de 1000 W inyectados, que sera la resta de los 3000 inyectados en una fase sin consumo, menos los 2000 consumidos por la red en otra fase. Pero el contador tiene 2 lecturas, entrada y salida, y creo en uno leeras 3000 y en el otro 2000, aunque la factura venga con 1000W a favor