Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: cambiar a monofásica?

12 Ago 2019, 20:48

Elektro escribió:
A mi esto de tener trifásica y cargar solo una fase no me cierra, donde todos hagan lo mismo volverán al control como antes. Entiendo es una comodidad y un avance si se usa bien, pero no para cargar todo en una fase, para eso en mi opinión sería mejor contratar monofásica

En este caso el usuario ya tiene una instalación perfectamente legalizada y que le permite disfrutar de una potencia de más de 20 kW según indica.

Con el control mediante ICP tal como se hacía antes, la mejor solución era efectivamente la de modificar la instalación a monofásica, emitir un nuevo certificado y cambiar el contrato.

PERO hoy día eso no es necesario, así que me parece mal consejo decirle a un cliente que se gaste los euros que tanto trabajo le cuesta ganar, simplemente por el yo opino que, al final vamos a llegar, o la abuela fuma porros.

Y no le tengas miedo a lo de que vayan a cambiar, ya te digo que si que van a cambiar pero a otra cosa muy diferente, si no pasa nada a principio del año próximo tendremos nuevas tarifas eléctricas y una de las cosas que se contempla en el borrador es que desaparezca el control de la potencia contratada, tal como ya ocurre en las tarifas de Alta Tensión de 6 periodos.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: cambiar a monofásica?

13 Ago 2019, 09:18

Tómatelo con calma y sin faltar, que no es la primera vez que lo haces.

Ya di mi opinión sobre el tema


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: cambiar a monofásica?

13 Ago 2019, 10:25

Elektro escribió:
Tómatelo con calma y sin faltar, que no es la primera vez que lo haces.

Ya di mi opinión sobre el tema

Cada vez que contesto a algo lo hago basándome en la legislación y en las técnicas actuales, lo que llevamos haciendo desde hace 25 años puede haberse quedado obsoleto.

En el tema que nos ocupa, todos coincidimos en que se puede hacer una instalación monofásica de 14.490W que es la máxima que permite el REBT.

También coincidimos en que cuando teníamos ICP, disminuir la potencia contratada con cargas monofásicas desequilibradas aconsejaba pasar la instalación a monofásico y cambiar el calibre del ICP.

Así que hasta 2.107 o así no habríamos tenido interpretaciones diferentes en este tema.

El control mediante ICP en instalaciones trifásicas desequilibradas era un problema por el que algunos llevábamos tiempo luchando y con el contador electrónico encontramos la solución. 

La técnica del ICP no permitía que en una instalación trifásica de 6.928W (por ejemplo), se pudiesen conectar más de 2.300 W monofásicos. Pero con los actuales contadores que controlan por potencia si se puede, y de eso nos vamos a beneficiar.

No tiene sentido que yo esté pagando por 6.980W (por ejemplo) y cuando conecte 4.000W monofásicos me quede sin servicio.

Así que reconsideremos la situación: si tener 14.490W en monofásico nos parece perfecto, no veo por que nos rasgamos ahora las vestiduras cuando alguien va a tener una instalación trifásica de 5.000W que en el peor de los casos vaya a cargar en una sola fase.

No creo que sea salirse de tono, ni faltar a nadie cuando digo que no es un buen consejo hacerle cambiar al cliente la instalación de tri a monofásica. Es simplemente un criterio técnico.

Así si un cliente mío me viene diciendo que un instalador le ha aconsejado ese cambio, le indico que se ahorre el dinero y no haga nada.

Y ahora pensando como instalador, me acabo de dar cuenta de que si no le cambio la instalación y le hago un nuevo certificado, no voy a ganar nada. Eso ya es otro cantar y depende de las circunstancias de cada uno.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cambiar a monofásica?

13 Ago 2019, 14:35

Ojo con el tema de la limitacion, no siempre aplican la limitacion por potencia, muchas veces siguen programando contadores para limitar por corriente, sobretodo en instalaciones existentes.

Muchas vitroceramicas permiten conexion bifasica, es decir a dos fases con neutro, esto puede ser muy util para repartir la potencia por fase. Algunas incluso se pueden conectar en trifasico.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: cambiar a monofásica?

13 Ago 2019, 15:20

Edito respuesta, para reafirmar que no hay discusión si uno de los dos así lo quiere
Que cada uno utilice su criterio


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: cambiar a monofásica?

13 Ago 2019, 16:06

Bombilla escribió:
Ojo con el tema de la limitacion, no siempre aplican la limitacion por potencia, muchas veces siguen programando contadores para limitar por corriente, sobretodo en instalaciones existentes.

Efectivamente, ese es un problema que se puede dar, por culpa de las distribuidoras, que siguen pensado que son los reyes de Taifas.

En casos como el que nos ocupa yo lo que hago es lo siguiente: Cuando le pido a la comercializadora el cambio de potencia y de tarifa, le exijo también que cuando haga el contrato de ATR con la distribuidora especifique que el control sea por potencia. Hasta ahora no he tenido problemas, al menos con Iberdrola Distribuición en Albacete.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
rasupa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 13 Mar 2019, 20:09
Ubicación: A Coruña

Re: cambiar a monofásica?

16 Ago 2019, 20:56

Gracias a todos por las respuestas.
Como dije, mi interés en el gas está por mi excesivo consumo (15-16.000 Kwh anuales) La calefacción funciona todos los dias, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Creí que la caldera estaba mal (Roca CLM 15 con tres potencias 5, 10 y 15 Kw) porque en el tramo de 5 Kw, por el neutro pasan 10 A, 21 A por una de las fases y 0A por las otras dos y en el tramo de 10 Kw, el neutro consumía 10A, dos fases a 21 A y la tercera 0A, El tramo de 15 Kw, presentaba 0A en neutro y 21 A en cada una de las fases, pero no suelo usarla, Hoy vino el técnico y dijo que estaba correcto, que la corriente en el neutro era por el retorno. A mi pregunta de cuanto consumía la caldera, en esos tramo, no me lo supo decir. En la factura del año 2018, los consumos en llano casi triplicaban los de punta y estos igualmente triplicaban los de valle. Alguna explicación?
Saludos veraniegos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: cambiar a monofásica?

17 Ago 2019, 11:49

No me cierran las mediciones. Lo que entra debe de salir. O por las fases o por el neutro, pero deben ser los mismos valores. Si tienes 21 en una fase y cero en las otras, debes también leer 21 en el neutro


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: cambiar a monofásica?

17 Ago 2019, 17:26

¿Y no has pensado en hacer antes un estudio de tarifación para ver si te interesa cambiar de electricidad a gas?

El gas no te lo van a regalar y además vas a tener que hacer un nuevo gasto en cambiar la instalación.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: cambiar a monofásica?

17 Ago 2019, 19:22

Está bien el cambio que estás haciendo, hoy por hoy es muy conveniente.
Y cambiate a monofásica.