Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Molinero1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jul 2019, 19:44
Ubicación: Illes Balears

corte por intensidad o potencia????

03 Jul 2019, 19:40

[font=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Buenas tardes soy nuevo por aquí he buscado algo de info pero no me queda claro del todo a ver si alguien tiene la experiencia para comentar este caso.[/font]
[font=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]tengo que hacer un cambio de cuadro de lugar en una vivienda, esta vivienda tiene contratado trifasico 230/400 6,9 kw, en la vivienda NO necesitan trifasica en lo absoluto. Les recomendé llame el titular a la suministradora y consulte si para realizar cambio de trifasico a monofasico necesitaran certificado eléctrico, de ser así esta gente no se quiere gastar el dinero en certificado y todo lo que conlleva, se quedarian con la trifasica y buscarían bajar la potencia al mínimo que puedan en trifasico ya que ellos con 3,5 kw irian sobrados.[/font]
[font=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]entonces aquí viene mi duda, es un cuadro el cual esta echo un desastre, ni siquiera tienen ID así que podrán imaginarse. mi propuesta fue comprar todos los elementos nuevos con sus protecciones correspondientes y convertirlo a monofasico de cara a la vivienda,lo que me gustaría saber es si yo anulo dos fases quitando fusible en cuadro contadores y les dejo una sola fase con neutro el contador digital que interpreta????? cortara por intensidad o por potencia contratada??? por que si hago 6900/√3*400 = 9.95A en una fase que coja, por lo tanto P=230*9.95A le quedarían 2288W esto seria si corta por intensidad,me han dicho pero no me han podido confirmar que hay contadores tele gestionados que cortan por potencia, por lo tanto por mas que anule dos fases seguiré teniendo la misma potencia en una fase. [/font]
[font=Verdana, Arial, Tahoma, Calibri, Geneva, sans-serif]Espero que alguien me pueda aclarar un poco y ver como resuelvo este tema, les mando un saludo[/font]


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: corte por intensidad o potencia????

04 Jul 2019, 08:27

A veces uno se puede pasar un poco en una fase, menos, en otra, etc. y al ser controlado térmicamente podrían no saltar las protecciones inmediatamente, no así si se controla por potencia. Pero eso no significa que puedas cargar una fase con la potencia total, esa fase trabajaría con el triple de amperaje.... 
O sea, si hay trifásica yo dividiría los circuitos entre las 3 fases.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: corte por intensidad o potencia????

04 Jul 2019, 09:27

Los modernos contadores digitales llevan incorporada la función ICP. Y se pueden programar para que salten por intensidad o por potencia.

Lo normal es que estén para saltar por potencia, pero si están para hacerlo por intensidad puedes pedir a tu compañía distribuidora que lo cambie.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: corte por intensidad o potencia????

04 Jul 2019, 11:03

Igual imagino controlará la potencia por fase, no creo que pueda uno utilizar la totalidad de la potencia en una sola fase siendo una instalación trifásica, anulando las otras 2. Existiría un sobrecalentamiento del cable.
Yo creo que tanto por intensidad o por potencia, se debe controlar por fase, si no no tendría sentido el tener una instalación trifásica. El objetivo de la instalación trifásica es dividir las cargas entre 3 fases para no cargar un solo conductor.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: corte por intensidad o potencia????

04 Jul 2019, 17:32

[font=Helvetica, sans-serif]No confundamos los términos.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Una cosa en la que todos estamos de acuerdo es que la instalación interior ha de estar protegida para las corrientes de fase. Hasta aquí todo claro y es como lo hemos hecho siempre.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Y otra cosa diferente es el origen de la consulta, en la que se pregunta cómo se comportará el contador.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Y aquí ya si que hay que tener cuidado:[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Cuando teníamos ICP el control se hacía ineludiblemente por corriente de fase, así por ejemplo si tenías contratado 6.928 W en trifásico (10 A) y cargabas una fase con por ejemplo 3.500 W (aún con las otras dos fases totalmente a cero), no te libraba ni la Macarena y disparaba el ICP de 10 A.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Pero con los contadores de telegestión y habilitada la función control por potencia, el corte se hace por ella, así puedes cargar incluso 6.928 W en una sola fase y dejar el resto libre.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Y no le deis más vueltas pues es así. Olvidaos de los "yo creía", "a mí me han dicho", etc.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Emilio Carrasco[/font]


www.emiliocarrasco.com
 
Molinero1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jul 2019, 19:44
Ubicación: Illes Balears

Re: corte por intensidad o potencia????

04 Jul 2019, 21:20

Buenas tardes y gracias a todos por vuestras respuestas, pues ayer investigue un poco mas por la web y hoy consulte con algunos colegas del gremio y la conclusion es como bien dice Emilio los contadores pueden venir o bien por corte por potencia o bien por corte por intensidad ( esto lo decide la comercializadora al parecer y tiene su logica) es un parametro el cual tiene un codigo que ahora no recuerdo donde uno puede ver si esta on/off la funcion.
Ahora bien al limitar por potencia debemos estar muy seguros que la DI soporte toda esa corriente junta, de lo contrario la podemos liar grande.
En este caso en particular, esperare a ver que le dicen al titular de la instalacion con respecto al cambio de contador, si le exigen certificado tiraremos por la opcion de dejar contador trifasico, bajar un poco la potencia y hacer cuadro nuevo equilibrando lo mejor posible. dejo una fotito de como lo tiene en la actualidad.
Saludos 
Adjuntos
IMG_20190628_111037.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: corte por intensidad o potencia????

05 Jul 2019, 13:38

Los contadores multifunción se pueden programar para cortar por potencia o por corriente. Pero esta programación la elige la distribuidora y no la puede modificar ni el instalador ni el usuario.

La limitación por potencia, aunque se supone que puedes sacar toda la potencia en una sola fase, no es para eso, es para que la limitación sea más flexible y admitir desequilibrios entre fases.

Si lo que se quiere es utilizar energia monofasica o una potencia baja, lo mejor es cambiar a monofasico.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: corte por intensidad o potencia????

05 Jul 2019, 13:43

Para limitar por potencia es fundamental que la derivación individual tenga un IGA acorde con su sección, y que la potencia máxima admisible de esta línea este por encima de la contratada.

Por eso mismo en instalaciones antiguas el contador limita por corriente.

Esto de limitar por potencia o por corriente también es importante en monofasico.
Saludos


 
Molinero1985
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jul 2019, 19:44
Ubicación: Illes Balears

Re: corte por intensidad o potencia????

05 Jul 2019, 18:01

Gracias a todos, ha quedado muy claro el tema, espero sirva el hilo a futuros!
Saludos