Buenas noches compañeros electricistas!!
Pues eso, os comento un poco:
Hace un tiempo, un amiguete me comento que Endesa le iba a sustituir su contador trifasico analogico de toda la vida, por uno digital...
Yo le dije que es totalmente normal y que no se preocupe, es mas, me parecio escuchar o creo recordar que antes del 2020 en Andalucia deberian de estar todos los contadores ya sustituidos o algo asi...
La instalacion de mi amiguete es en un bloque de viviendas pequeño, con una tension de red trifasica a 220v... (si, por aqui por Córdoba, todavia quedan muchas asi).
Al contador entran las 3 fases procedentes de las pletinas de cada fase del embarrado y logicamente salen del contador las 3 fases hasta su vivienda.
La instalacion no tiene ningun problema y funciona perfectamente, es mas, es antigua pero en su momento alguien metió una derivacion individual con una seccion de 10 mm con su correspondiente cable de tierra, lo cual esta bastante bien, teniendo en cuenta el poco consumo que tiene.
Pues parece ser que recibio una carta de ENDESA diciendo que NO le podian sustituir el contador analogico por uno digital, porque esos 3 cables de 10mm que van a su vivienda, son los 3 de color negro...y logicamente tendrian que estar en normativa, (color negro, para una fase, marron otra fase, y gris para la otra.)
Pues bien, me lo comentó, y la verdad que no me fue muy dificil sustituir esos 3 cables de color negro que salen de su contador, por 3 cables normalizados con sus colores correspondientes a cada fase.
Pues bien, mi amiguete volvio a ir a un punto de servicio de Endesa para decir que cuando quieran pueden proceder a sustituir su contador analogico por uno digital, ya que se han sustituido los 3 cables de color negro y ahora las 3 fases estan perfectamente identificadas.
Pues me he quedado asombrado cuando me dice que ha ido el tecnico y dice que NO le puede sustituir el contador analogico por el digital por que le falta el NEUTRO ??????
Me he quedado flipao...es decir..
¿Para que puede querer mi amiguete el cable de neutro... (teniendo en cuenta que entre fase y neutro habria 125 voltios)
¿O es que Endesa solo quiere que le llegue el hilo de neutro desde el embarrado para el contador digital?
¿El contador digital necesitaria neutro?, en una red de 3x400 lo puedo entender...
¿Pero en una red de 3x220v...?
¿Tengo que llevarle el neutro desde la pletina del embarrado al contador?
¿Tengo que llevar tambien neutro desde el contador a la vivienda?
Y LO PEOR DE TODO....
Le han dicho que si en un plazo de varios meses no hace esta modificacion, le PUEDEN cortar el SUMINISTRO..
Acojonante...
Mi amiguete esta asustado...yo le he dicho que no tengo problema en llevarle el hilo de neutro desde el embarrado al contador...pero desde el contador a su vivienda,habria que hacer OBRA, es decir, hacer regolas y demas..
¿Es esto normal?
Un saludo y gracias de antemano a quien pueda orientarme.