Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

11 Abr 2019, 22:17

Buenas noches compañeros electricistas!!
Pues eso, os comento un poco:
Hace un tiempo, un amiguete me comento que Endesa le iba a sustituir su contador trifasico analogico de toda la vida, por uno digital...
Yo le dije que es totalmente normal y que no se preocupe, es mas, me parecio escuchar o creo recordar que antes del 2020 en Andalucia deberian de estar todos los contadores ya sustituidos o algo asi...
La instalacion de mi amiguete es en un bloque de viviendas pequeño, con una tension de red trifasica a 220v... (si, por aqui por Córdoba, todavia quedan muchas asi).
Al contador entran las 3 fases procedentes de las pletinas de cada fase del embarrado y logicamente salen del contador las 3 fases hasta su vivienda.
La instalacion no tiene ningun problema y funciona perfectamente, es mas, es antigua pero en su momento alguien metió una derivacion individual con una seccion de 10 mm con su correspondiente cable de tierra, lo cual esta bastante bien, teniendo en cuenta el poco consumo que tiene.

Pues parece ser que recibio una carta de ENDESA diciendo que NO le podian sustituir el contador analogico por uno digital, porque esos 3 cables de 10mm que van a su vivienda, son los 3 de color negro...y logicamente tendrian que estar en normativa, (color negro, para una fase, marron otra fase, y gris para la otra.)

Pues bien, me lo comentó, y la verdad que no me fue muy dificil sustituir esos 3 cables de color negro que salen de su contador, por 3 cables normalizados con sus colores correspondientes a cada fase.
Pues bien, mi amiguete volvio a ir a un punto de servicio de Endesa para decir que cuando quieran pueden proceder a sustituir su contador analogico por uno digital, ya que se han sustituido los 3 cables de color negro y ahora las 3 fases estan perfectamente identificadas.

Pues me he quedado asombrado cuando me dice que ha ido el tecnico y dice que NO le puede sustituir el contador analogico por el digital por que le falta el NEUTRO ??????
Me he quedado flipao...es decir..
¿Para que puede querer mi amiguete el cable de neutro... (teniendo en cuenta que entre fase y neutro habria 125 voltios)
¿O es que Endesa solo quiere que le llegue el hilo de neutro desde el embarrado para el contador digital?
¿El contador digital necesitaria neutro?, en una red de 3x400 lo puedo entender...
¿Pero en una red de 3x220v...?
¿Tengo que llevarle el neutro desde la pletina del embarrado al contador?
¿Tengo que llevar tambien neutro desde el contador a la vivienda?

Y LO PEOR DE TODO....
Le han dicho que si en un plazo de varios meses no hace esta modificacion, le PUEDEN cortar el SUMINISTRO..
Acojonante...
Mi amiguete esta asustado...yo le he dicho que no tengo problema en llevarle el hilo de neutro desde el embarrado al contador...pero desde el contador a su vivienda,habria que hacer OBRA, es decir, hacer regolas y demas..

¿Es esto normal?
Un saludo y gracias de antemano a quien pueda orientarme.

https://www.youtube.com/channel/UCN-iXYYE_3t8RcVzVkT88Wg

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿ Endesa obliga a un cliente a tener cable de NEUTRO ?

12 Abr 2019, 21:52

Pues no se que paja mental se habrán montado los de Endesa en tu zona, en mi zona hay bastante red 130/230V y hay muchas derivaciones individuales sin neutro, tanto antiguas como nuevas.

Otra cosa es hasta el contador. El Cert1 que utilizan, puede funcionar sin neutro perfectamente, en mi zona he visto muchos montados sin neutro.
Pero cuando este contador no lleva neutro, ya no mide 133V fase-neutro, si no que L1 y L2 pasan a medir 230V y L3 menos de 15V. Entonces el contador equivale a un trifasico de 2 vatimetros y 3 hilos.
Además en la pantalla solo se iluminan L1 y L2, como si estuviera conectado a 2 fases y neutro.

Quizá por estos detalles quieren los contadores trifásicos con neutro.

Ya que te obligan a montar neutro, pon alumbrado led con tension 100-240V y conéctalo a 130V jajajaja
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2019, 21:57

Hay más contadores trifásicos? Son el CERT1 o son los antiguos?
Fíjate bien si llega el neutro al embarrado. Hay centralizaciones que llevan las 4 pletinas, pero el neutro que va a la pletina no está, o no está conectado en algún punto. Otras veces si funciona. Prueba con una carga.
Saludos

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

12 Abr 2019, 23:06

Pude ver qué en el embarrado hay pletina de neutro, es mas, hay un cable azul conectado en la pletina de neutro que va a un contador digital CERM1 trifasico del vecino.
Lo que me mosquea mucho es lo de que tiene que modificarlo o le cortan el suministro....
O bien el técnico de la subcontrata no tiene ni idea de lo que es una red trifasico a 220v o bien he llegado a pensar que mi amiguete me oculta algo.

Creo que le conectaré un cable azul de neutro al embarrado, se lo dejaré en el contador encintado y el otro hilo de salida del neutro que va al cuadro de la vivienda, lo meteré pero lo dejaré encintado en una caja de registro.
Cuando haya alguna novedad lo pondré por aquí.
Muchas gracias como siempre bombilla, muy amable tio, como siempre, no esperaba menos de ti, jejeje.
Un abrazo.

iman
Usuario habitual
Usuario habitual

13 Abr 2019, 18:06

Hola ; en las normas técnicas de Endesa especifica que los contadores trifasicos tienen que llevar neutro

Capitulo 2ª 5.3 Los conductores a utilizar,seran  tres de fase y uno de neutro, serán de cobre o aluminio,
unipolares y aislados, siendo su tensión asignada 0,6/1 kV.Los cables y sistemas de conducción de cables
deben aislarse de manera que no se reduzcan las características de la estructura del edificio en la seguridad contra incendios.

Es la norma , aun que verdaderamente tienes mala suerte , en muchos casos con los contadores electrónicos
en redes de 230 voltios no lo consideran , pero Endesa es un circo con el que hay que esperar cualquier
sorpresa . Yo me peleo a diario con ellos y además es muy difícil ahora la comunicación , el algunos
casos dependiendo del empleado nos dejan los contadores en el interior del inmueble cuando
hay un cambio de titular , en otros pasa empleado de una subcontrata y hace un parte  diciendo
que asi no , y esto no puedes llevar al jefe de inspectores que no revocara
En fin paciencia con el monopolio

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

14 Abr 2019, 09:12

Bombilla escribió:
Pues no se que paja mental se habrán montado los de Endesa en tu zona, en mi zona hay bastante red 130/230V y hay muchas derivaciones individuales sin neutro, tanto antiguas como nuevas.

Otra cosa es hasta el contador. El Cert1 que utilizan, puede funcionar sin neutro perfectamente, en mi zona he visto muchos montados sin neutro.
Pero cuando este contador no lleva neutro, ya no mide 133V fase-neutro, si no que L1 y L2 pasan a medir 230V y L3 menos de 15V. Entonces el contador equivale a un trifasico de 2 vatimetros y 3 hilos.
Además en la pantalla solo se iluminan L1 y L2, como si estuviera conectado a 2 fases y neutro.

Ya que te obligan a montar neutro, pon alumbrado led con tension 100-240V y conéctalo a 130V jajajaja
Saludos

Como siempre muy interesante bombilla.

Me surgen algunas dudas.
Si no llega el neutro al contador, dices que mediría tensión entre L1 y L2 , y L3 tendría 15 v o menos. Sabes el porque es así? Porque hay 15 v o menos en L3, y porque también no mide entre L3 y L2 por ejemplo?
Y la otra duda es la siguiente: a la casa le entran las 3 fases, por lo que el cliente usara las 3 fases, no únicamente L1 y L2, pero si hay 2 watimetros como miden el consumo de L3?
Gracias
Saludos

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

21 Abr 2019, 11:28

Elektro escribió:
Bombilla escribió:

Saludos

Como siempre muy interesante bombilla.

Me surgen algunas dudas.
Si no llega el neutro al contador, dices que mediría tensión entre L1 y L2 , y L3 tendría 15 v o menos. Sabes el porque es así? Porque hay 15 v o menos en L3, y porque también no mide entre L3 y L2 por ejemplo?
Y la otra duda es la siguiente: a la casa le entran las 3 fases, por lo que el cliente usara las 3 fases, no únicamente L1 y L2, pero si hay 2 watimetros como miden el consumo de L3?
Gracias
Saludos

Total que por si acaso le llevaré el hilo de neutro desde el embarrado.....
¿y también sería bueno dejar otro hilo azul de neutro en el contador por si el día de mañana cambian la tensión de red de su calle, y lo quisieran conectar en la vivienda?

La verdad es que yo también me pregunto lo de la fase L3.... ¿Como medirian por ejemplo el consumo en L3 de la maquina de aire acondicionado centralizada de 3 fases a 220v qué tiene éste cliente?

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Abr 2019, 16:29

Funciona como un contador trifasico a 3 hilos, sin neutro, de 2 vatimetros.

Antiguamente se montaban estos contadores para fuerza cuando había doble acometida alumbrado y fuerza.

El contador mide la potencia midiendo la corriente en 2 fases y la tensión fase-fase. La suma de los 2 vatimetros es el total.
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

21 Abr 2019, 17:41

Pero al haber neutro precisarían de 3 vatímetros, sino si conectasen algo a 130 v entre L3 y neutro no se estaría registrando el consumo, o me equivoco?
Saludos

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Abr 2019, 17:59

Precisamente ese es el funcionamiento del contador CERT1 cuando no hay neutro conectado, entonces no hay posibilidad de conectar cargas entre fase y neutro.
Saludos