Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Borjuss
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2018, 19:19
Ubicación: Barcelona

Ayuda! Cambio de contador analógico a digital

24 Oct 2018, 19:48

Buenas tardes gente,
Os quería hacer una consulta ya que voy un poco perdido.

Compramos un piso hace cosa de tres años al que le hicimos una reforma completa, una de ellas fue toda la instalación nueva de la luz. Tuvimos la mala suerte de escoger un presupuesto de una empresa de reformas que nos lo hacían todo, desde electricidad a fontanería, alicatados,... No os voy a entrar en detalles, pero tuvimos que pedir a un electricitasta profesional para que nos revisara la instalación. 

En su dia, no se cambió el contador y continuamos con el analógico. Hace unos dias, nos llamaron para decir que nos tenían que poner el contador nuevo digital, mirando por el foro, vi un caso que al cambiarlo le pusieron una multa por que los precintos del contador estaban rotos, y los que yo tengo parece que están rotos o sueltos!. La verdad es que no tengo ni idea de si fueron los que hicieron la reforma o venía de los anteriores propietarios. También me he fijado que el ICP es de 15A, pero la potencia contrata que tengo es de 2,2KW , ¿es correcto?

Se que ha sido fallo mio de no haberme fijado antes y no se que podría pasar, he visto que las multas son elevadas cosa que me daría mucha rabia :(

¿Espero que alguien me pueda dar algún consejo?
Saludos!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda! Cambio de contador analógico a digital

25 Oct 2018, 01:50

Un contador lleva dos precintos. El del cubrebornes y el del propio contador.
Si esta roto el precinto del cubrebornes, no es grave, si no sospechan de fraude no te multan.
Pero el precinto de la tapa del contador ya es mas grave que este roto, y puede levantar muchas sospechas.

El ICP deberia ser de 10A para 2200W con monofasica de 220V, pero hoy en dia ya no controlan el ICP del cuadro, ya que el contador que se monta hoy en dia ya hace el control de la potencia, y corta cuando se excede la potencia contratada, con un interruptor interno que llevan estos modelos de contador. Y aun en el caso de que la funcion de limitar potencia este desactivada y no se desconecte el contador, igualmente queda registrado el pico de potencia y la compañia puede saber si se ha excedido la potencia contratada.
En conclusion, el interruptor general de 15A no esta mal, te deja un margen para que sea el contador el que desconecte en caso de exceder la potencia (el limitador del contador es mas generoso comparado con el limitador ICP antiguo).
Saludos


 
Borjuss
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2018, 19:19
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda! Cambio de contador analógico a digital

25 Oct 2018, 19:47

Muchas gracias Bombilla por tu amplia y detallada respuesta.
Hoy cuando llegue a casa lo miro, pero juraría que dentro de la caja habían unos cables pequeños de color acero rotos. Así que me temo que lo tengo jodido. :(
Saludos,