Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

10 Nov 2016, 04:49

Hola, tengo varias dudas y también quizá preocupaciones sobre la nueva tecnología de telegestión. Hay muchas historias urbanas circulando por ahí sobre los nuevos contadores de la luz, y muchas quejas de la gente diciendo que la luz es más cara. Me acaban de poner un CERM1 y tengo algunas dudas.
Antes que buscar información, prefiero preguntar en un foro de gente que verdaderamente conozca la telegestión y sean profesionales.
Lo primero, me gustaría entender de forma sencilla como funciona la telegestión, exactamente qué hace cada contador.
Según yo tengo entendido, cada contador lleva su consumo, toma su lectura, y la envía por los cables de la luz.
La tecnologia es PLC, es como estos enchufes que te llevan el internet por la casa... ahora bien... el PLC tiene un alcance... y lógicamente si mi contador está a 5 km de la central, la lectura no le va a llegar. Para que le llegue la lectura, lo que hacen los contadores es comunicarse entre si.
Mi contador, le pasa la lectura al que está al lado y el que está al lado al otro y al otro y al otro.
Y así sucesivamente va rebotando de uno a otros todas las lecturas de todos los contadores.

Ahora, llegados a este punto, tengo varias dudas:

MI DUDA ES: ¿Los contadores pasan sus lecturas de forma independiente y nada más, o también llevan una suma y mandan la suma de todas las lecturas de todos los contadores anteriores?
Pongamos que vivo en el numero 25 de la calle pepito.
- ¿El contador lleva y envía una suma de todos los kw consumidos de todos los demás contadores antes del numero 25 de la calle pepito y envía esta suma en tiempo real?
- ¿O simplemente va mandando lecturas independientes cada contador?

Lo pregunto porque en una red de calle, hay montones de conexiones diferentes, complicadísimas. Cables que conectan con cajas que van a otros cables, cajas y suministros. Farolas conectadas a cajas grandes de acometida de las cuales se alimentan viviendas con contadores, contadores de otras compañías (que imagino no compartirán datos con la compañía dominante, Endesa, gente esporádica que se puede conectar a una acometida para realizar una obra o hacer trabajos en la calle y estas cosas no siempre se declaran)... algunas veces estas conexiones se regulan y otras veces no se regulan. En ferias, yo he visto a los de las tombolas conectarse a una acometida, así sin más.

La telegestión puede ser precisa y cómoda, porque manda lecturas en tiempo real.
Pero lo que me preocupa es que me endosen consumos que no me pertencen. Y que al final sea yo quien paga injustamente y yo no puedo controlar lo que pasa en la calle.

Ejemplo:
Entre el numero 24 y el numero 26 de la calle Pepito, estoy, yo.
Y resulta que están haciendo una obra y conectan una hormigonera enfrente a mi acometida o a una acometida que está cerca mia.

Si los contadores envían sus lecturas, y además, una suma de todos los anteriores, está claro que la línea que pasa por mi número, alguien ha tenido un consumo ¿y luego que va a pasar? ¿me van a mandar una factura y me van a decir que lo pague yo?
En este plan, no podré irme nunca de vacaciones y tendré que tener vigilada la entrada de la vivienda las 24 horas con una cámara.

En fin, probablemente lo que diga sea paranóico y no tenga mucho sentido, porque yo no soy responsable de lo que pasa en la calle y no puedo vigilarla las 24 horas, entre otras cosas porque me voy a trabajar como todo el mundo, pero la verdad es que hay muchas historias sobre la telegestión, y no se sabe exactamente qué es correcto y que es no?

Por esa razón me gustaría que alguien me responda a esta duda, porque la verdad es que me preocupa bastante y por desgracia no te puedes negar a la instalación de estos contadores.

Con los de rueda no pasaban estas cosas, pero ahora que se mandan datos, la cosa cambia.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

10 Nov 2016, 16:59

En fin, probablemente lo que diga sea paranóico y no tenga mucho sentido, porque yo no soy responsable de lo que pasa en la calle y no puedo vigilarla las 24 horas, entre otras cosas porque me voy a trabajar como todo el mundo, pero la verdad es que hay muchas historias sobre la telegestión, y no se sabe exactamente qué es correcto y que es no?


Tras leer todo el rollo resalto este trozo, que es donde mejor te define

Tu contador va marcar tu consumo, y no el del vecino, así que estate tranquilo. De lo que leas en los
periódicos, internet, libros de texto, quédate con el 20; 5; y 50%: el resto es todo MENTIRA...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

11 Nov 2016, 01:21

Toda tecnología nueva trae curiosidades, interrogantes, detractores y mentiras, además de innovación.

La telegestión esta formada no sólo en los contadores, si no también por el receptor de datos que se instalan en los CT (centro de transformación).
Como toda red de datos se supone que cada contador tiene asignada una dirección IP, de manera que es posible buscar un contador concreto y comunicar con él.

El receptor de datos PLC del CT lleva una entrada trifásica con neutro para la comunicación, estos 4 cables van conectados en la entrada del cuadro de salidas de BT. El receptor de datos se comunica con la central a través de internet móvil, ya que lleva una tarjeta SIM.
También me han comentado que en la entrada del cuadro de BT se instalan unos transformadores de corriente para medir las fases, estos se conectan con el receptor de datos PLC y con esto se sabe si hay fraude, ya que la suma de kWh de todos los contadores asociados a ese CT no puede ser menor a los kWh registrados por PLC del CT. Claro que pueden haber algunas diferencias entre lecturas por pérdidas en las líneas, pero si la diferencia es grande es que por algún lugar se pierden kWh.

Desde la central de la compañía pueden comunicar con el contador, y además de tomar la lectura, se pueden cambiar a distancia la potencia contratada, cambios entre simple o doble tarifa (discriminación horaria), también te pueden cortar la luz a distancia si no pagas y reconectarla cuando pagas, ya que el contador lleva un interruptor de corte en su interior.

La red de distribución de BT no es tan compleja como crees. Por las calles hay las casetas que dentro tienen un transformador para reducir media tensión a baja tensión. De cada CT salen una o varias (según necesidad) líneas de distribución de BT, de estas líneas pueden derivar otras líneas de distribución. A estas líneas de distribución se conectan las acometidas que alimentan los edificios.
Las farolas no tienen nada que ver con la red de distribución, de hecho es una instalación como las demás que se conecta a la red de distribución de BT a través de un contador.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

11 Nov 2016, 23:57

Me gustaría añadir que hay bastantes interrogantes sobre estos contadores y no hay mucha información.

Últimamente mis dudas han estado centradas en el tipo de ICP que lleva, pues hay dos modalidades y escasea la información sobre cual de las dos opciones de ICP corresponde a limitación por potencia activa o por corriente. Es importante saberlo sobretodo en suministros trifásicos.
Tampoco se sabe con qué criterios la distribuidora elige uno de los dos modos de ICP.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

12 Nov 2016, 00:12

Últimamente mis dudas han estado centradas en el tipo de ICP que lleva, pues hay dos modalidades y escasea la información sobre cual de las dos opciones de ICP corresponde a limitación por potencia activa o por corriente. Es importante saberlo sobretodo en suministros trifásicos.
Tampoco se sabe con qué criterios la distribuidora elige uno de los dos modos de ICP.


Pues es muy fácil: la distribuidora elige el que mas beneficio le aporte. Ahora bien, si tu eres un cliente "preferente" seguro
que puedes negociar ese tipo de control: hace 35 años trabajaba yo en una empresa donde había motores de 1250 KW, y si coincidía
que tenía que arrancar a fin de mes uno de los motores de emergencia avisaba antes a la distribuidora para que me vinieran
a tomar lectura del maxímetro y así no pasarme de lo contratatado :)

26.000.000 de ptas era la facturación mensual de energía electrica :o

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

12 Nov 2016, 00:18

Vaya con los maxímetros! Y esto que nos cuentas, era arrancando el motor con algún sistema para suavizar la punta?

Bueno mira, por lo menos con el maxímetro no te salta el ICP, aunque el término de potencia te salga caro, o no como en vuestro caso.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

12 Nov 2016, 00:51

Vaya con los maxímetros! Y esto que nos cuentas, era arrancando el motor con algún sistema para suavizar la punta?

Bueno mira, por lo menos con el maxímetro no te salta el ICP, aunque el término de potencia te salga caro, o no como en vuestro caso.
Saludos


Esos motores se arrancaban con un autransformador, a 5000 V. La punta de arranque el maxímetro no la registra, pero sí la potencia
de todos funcionando: Si tengo 5 motores (p.e.) tendré 5x de potencia, si meto el 6 me paso de potencia: Pero si me resetean
el maxímetro, antes del arranque, no tendré ese problema...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

12 Nov 2016, 01:51

Ahhh ahi la cosa cambia, de ser varios motores tan grandes, si se puede lo ideal, para que no suba mucho el maxímetro, sería arrancar simultáneamente el menor número posible de motores.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

15 Nov 2016, 14:24

Quizá entre todos podríamos resolver el misterio de cual de los dos valores de ICP corresponde a limitación por potencia y cual por corriente. Según las experiencias que tengamos podemos ver cual de las dos opciones está en on.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas generales y preocupación sobre la telegestión

18 Nov 2016, 21:08

Hola, después de haber presenciado la sustitución del contador de mi casa, voy a comentaros lo que he visto.

Resulta que la maquinita que utilizan para programar los nuevos contadores también lleva un lector de código de barras además de la sonda óptica.

Lo primero que ha hecho el operario que ha venido ha sido leer el código de barras del contador existente (de ser un modelo más antiguo supongo que deberá teclear el número de serie) con el aparato. Luego en un papel, en una línea, ha anotado en número de serie del contador antiguo, la lectura y además ha pegado una pegatina que trae el contador nuevo por detrás (viene con dos pegatinas) con el código de barras.

Tras el trabajo administrativo ha retirado los fusibles (previa desconexión del IGA por mi parte) y el contador antiguo, y ha montado y fijado el nuevo con sus 3 puntos de fijación. Posteriormente le ha dado tensión y lo ha precintado.

El contador nuevo viene con el ICP abierto y hay que darle al pulsador. Una vez conectado lo ha programado con la sonda, y efectivamente al mirar el la potencia contratada me sale correcto.

Pero ahora viene lo raro, en mi zona hay telegestión pero el teléfono de mi contador parpadea, y también el de los otros contadores instalados hoy en mi calle. Los contadores que llevan más tiempo instalados tienen el teléfono fijo. También tienen el teléfono fijo los contadores que ayer instaló el mismo operario en otra parte del pueblo (alimentados desde otro CT).

Entonces me pregunto como debe conectarse. Está claro que el operario no ha programado nada para que se conecte, o por lo menos nada que pueda verse al momento, quizá solo les asignan una IP.
Quizá no conectan la comunicación desde el contador, puede que desde la central se conecten al PLC y es este quien busca los contadores.
Ya me fijaré si se conecta o no...
Saludos
Última edición por Bombilla el 18 Nov 2016, 22:01, editado 2 veces en total.