Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Menor consumo con instalación trifásica que con monofásica

22 Sep 2016, 09:27

Hola tengo una duda que ya no sé con quién resolver, resulta que tengo con Iberdrola un contrato en trifásica a 6,9kw , tensión (V) 3x400/230, tarifa de acceso 2.0A, porque el anterior dueño de mi vivienda así lo tenía, sin mucha lógica porque se trata de una vivienda normal sin existir ningún aparato que haga necesaria tener que tener la instalación trifásica. Llamé a un electricista para realizar el cambio de la instalación a monofásico y así yo poder cambiar el contrato a monofásico y bajar la potencia contratada a 5,75kw, pero cuando vio las facturas me dijo que lo que pagaba no era muy elevado, y que seguramente me conviene tener la instalación en trifásico, ya que a pesar de que pago más por potencia contratada al tener en trifásico 6,9kw, según me comentó estoy pagando por la energía consumida menos que si tuviera la instalación en monofásico, ya que según me dijo el contador trifásico digital de Iberdrola, concretamente el que tengo es el
SAGEMCOM - Trifásico CX2000-9 (I-BS)
, en las instalaciones trifásicas mide el consumo de la energía de diferente manera que si fuera una instalación monofásica. Yo no entiendo mucho pero a grandes rasgos me vino a decir que en monofasica el contador es algo así como que mide el consumo de manera normal, pero en trifásico al haber diferentes fases el contador no mide en todo momento el total del consumo de todas las fases sino que mide la fase que más está consumiendo en ese momento o hace una especie de media. Más o menos me vino a decir algo así ¿Esto es así y me conviene mantener la instalación en trifásico?

Gracias


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Menor consumo con instalación trifásica que con monofási

24 Sep 2016, 10:54

La energia consumida la pagas al mismo precio sea trifasica o monofasica.Se paga en funcion del consumo y la tarifa de acceso que es en los dos casos 2.0A.
El contador cuenta los kwh consumidos, sea por una fase en el contador monofasico o por tres en el trifasico, esten o no compensadas.Con los contadores "analogicos", era distinta la forma de medida, mas o menos como te indicaba tu instalador....con algun matiz...pero con los digitales miden perfectamente por cada fase el consumo. Saludos


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Menor consumo con instalación trifásica que con monofási

24 Sep 2016, 11:04

Pues la verdad que me extrañó mucho pero como me aseguraba que esto también era así con los digitales ahora me estaba esperando a ver si me lo podias asegurar por aquí para cambiaba a monofásico o no depende de lo que me dijerais.


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Menor consumo con instalación trifásica que con monofási

01 Ene 2017, 17:35

Davmax escribió:
La energia consumida la pagas al mismo precio sea trifasica o monofasica.Se paga en funcion del consumo y la tarifa de acceso que es en los dos casos 2.0A.
El contador cuenta los kwh consumidos, sea por una fase en el contador monofasico o por tres en el trifasico, esten o no compensadas.Con los contadores "analogicos", era distinta la forma de medida, mas o menos como te indicaba tu instalador....con algun matiz...pero con los digitales miden perfectamente por cada fase el consumo. Saludos

¿Y con los contadores analogicos puedes decirme mas o menos como median este consumo en las instalaciones trifasicas y de esta manera estaban registrando un menor consumo que el real?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Menor consumo con instalación trifásica que con monofási

04 Ene 2017, 20:14

Todos los contadores trifasicos antiguos y actuales miden el consumo real.
Cada fase lleva un vatimetro y el integrador indica la suma de los 3.

Imaginemos una instalación de 230/400V con 3 cargas de 10A y 2300W. Si solo se conecta una carga a una fase, el contador solo cuenta 2300W. Si ahora se conecta una carga más a otra fase tendremos una carga total de 4600W. Si se conectan las 3, una por fase el contador mide 6900W.
Si se conecta 1 carga a una fase, 2 en la otra y ninguna en la última, seguimos teniendo una carga de 6900W, 2300W en una fase y 4600W en la otra.

Hasta ahora he hablado de potencia instantánea. En todos los casos, el contador al cabo del tiempo registrará los kWh reales en función de la suma de los 3 vatimetros del contador.

Si se hace una conexión de prueba se puede ver como la suma siempre es el triple. Se trata de utilizar un contador trifasico tanto mecánico como digital. Se conecta la fase en la entrada de L1, la salida de L1 se conecta en la entrada de L2 y la salida de L2 en la entrada de L3 y finalmente a la salida de L3 se conecta la fase de la carga. El neutro se conecta con normalidad.

También se puede hacer con contadores de 2 vatimetros / 3 hilos, ya sean doble monofasicos o trifásicos sin neutro. Se conecta la salida de L1 en la entrada de L2 y la lectura total será el doble de la consumida.
Saludos