Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Poner ICP en instalación nueva.

23 Ago 2016, 21:45

Davmax escribió:
Buenas tardes:
No conozco ninguna publicación que modificara ni el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, ni ninguna otra normativa referente a ICP o al hilo de mando.
Desde el punto de vista normativo es obligatorio, a día de hoy, la instalación del hilo de mando y es obligatorio instalar ICP.
El hilo de mando no tiene duda, y el tema del ICP... es una faena, ya que seguramente en el 2018, sacarán alguna Orden, Reglamento, Real Decreto, Instruccion Técnica complementaria, o algo similar, derogando la obligatoriedad de tener en el cuadro instalado un Interruptor de Control de Potencia, ya que todos estarán integrados en los contadores de telegestión.

En ninguna Norma Particular de Compañía Distribuidora aparece especificamente, y si así fuera, ruego lo comparta.
Saludos


gracias. esa es la duda que tenia, que no sabia si a dia de hoy existia alguna normativa nueva la cual exima de tener el ICP.

Porque la mayoria de la gente dice que ya no hace falta y no se debe poner con contadores dgitales

Pero veo que la norma si que obliga a tenerlo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Poner ICP en instalación nueva.

23 Ago 2016, 21:52

JORGEBCN escribió:
Davmax escribió:
Buenas tardes:
No conozco ninguna publicación que modificara ni el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, ni ninguna otra normativa referente a ICP o al hilo de mando.
Desde el punto de vista normativo es obligatorio, a día de hoy, la instalación del hilo de mando y es obligatorio instalar ICP.
El hilo de mando no tiene duda, y el tema del ICP... es una faena, ya que seguramente en el 2018, sacarán alguna Orden, Reglamento, Real Decreto, Instruccion Técnica complementaria, o algo similar, derogando la obligatoriedad de tener en el cuadro instalado un Interruptor de Control de Potencia, ya que todos estarán integrados en los contadores de telegestión.

En ninguna Norma Particular de Compañía Distribuidora aparece especificamente, y si así fuera, ruego lo comparta.
Saludos


gracias. esa es la duda que tenia, que no sabia si a dia de hoy existia alguna normativa nueva la cual exima de tener el ICP.

Porque la mayoria de la gente dice que ya no hace falta y no se debe poner con contadores dgitales

Pero veo que la norma si que obliga a tenerlo


El siguiente Informe puede serte de utilidad, pero solamente es una "propuesta de Orden":

http://energia.cnmc.es/cne/doc/publicac ... 119_09.pdf


 
Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2016, 12:12
Ubicación: Málaga

Re: Poner ICP en instalación nueva.

24 Ago 2016, 12:32

Yo he encontrado esto, GUIA VADEMECUM DE INSTALACIONES DE ENLACE DE ENDESA, ACTUALIZADO EN 2014.
http://www.rqaplicaciones.es/app/download/12704239/Gu%C3%ADa+Vadem%C3%A9cum+2014-castellano.pdf

En dicha guía, se especifica en la página 5 lo siguiente:

En las instalaciones para suministros con potencias iguales o inferiores a 15 kW (tipo 5) podrá prescindirse de la colocación de Interruptor de Control de Potencia (ICP-M) pasando a realizar en este caso la labor de control de potencia el contador de Telegestión
En este caso la derivación individual enlazará directamente en el Cuadro de Mando y Protección con el Interruptor General Automático (IGA)


Pero por otro lado, en la página 3 dice claramente que dicha guía es para ámbito geográfico de Catalunya.
En la de Andalucía no está actualizada (ya podrían hacerlo con carácter nacional, leñes).


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Poner ICP en instalación nueva.

24 Ago 2016, 16:55

Hoze escribió:
Yo he encontrado esto, GUIA VADEMECUM DE INSTALACIONES DE ENLACE DE ENDESA, ACTUALIZADO EN 2014.
http://www.rqaplicaciones.es/app/download/12704239/Gu%C3%ADa+Vadem%C3%A9cum+2014-castellano.pdf

En dicha guía, se especifica en la página 5 lo siguiente:

En las instalaciones para suministros con potencias iguales o inferiores a 15 kW (tipo 5) podrá prescindirse de la colocación de Interruptor de Control de Potencia (ICP-M) pasando a realizar en este caso la labor de control de potencia el contador de Telegestión
En este caso la derivación individual enlazará directamente en el Cuadro de Mando y Protección con el Interruptor General Automático (IGA)


Pero por otro lado, en la página 3 dice claramente que dicha guía es para ámbito geográfico de Catalunya.
En la de Andalucía no está actualizada (ya podrían hacerlo con carácter nacional, leñes).


como dije anteriormente en cataluña desde hace por lo menos 5 años endesa en cuanto pides un cambio de potencia sea cual sea venia y te cambiaba directamente el contador por uno de telegestion, aunque no estuviera activa la telegestion pues iban avanzando el trabajo, lo que si dejaban activo era el icp del contador.

Pero en Galicia ya te digo yo que cuando cambias la potencia siguen a la antigua, el contador no lo cambian hasta que llegue el dia del cambio masivo.
Yo en mi casa de galicia hace poco baje la potencia y ni me cambiaron el contador, ni el icp... me cambiaron el perfil en la base de datos y listos y aqui estoy pagando por una potencia inferior con un icp superior precintado...
imagino que pasaran de todo y como en breve tienen que cambiar todos los contadores pues ya no se molestan en nada... eso si los 9,04 euros por precintar el nuevo icp si que los han cobrado puntualmente sin venir a casa para nada