Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Poner ICP en instalación nueva.

22 Ago 2016, 14:39

Buenas tardes. En una instalación nueva en Málaga (reforma completa de vivienda unifamiliar que tenía dada de baja la línea y ahora se pretende dar de alta)...

¿Sabéis si sigue siendo obligatorio habilitar en el cuadro general de distribución de la vivienda, la instalación de un ICP? lo pregunto por la instalación de contadores digitales con control de potencia incluidos....
Sería para comprar el cuadro eléctrico sin este compartimento. Unos me dicen que Endesa lo sigue exigiendo... otros me dicen que ya no es necesario. ¿Qué me decís vosotros?

Por otro lado, ¿Sabríais decirme si sigue siendo necesaria también la inclusión del "hilo de mando rojo de 1,5mm2" en la derivación individual?

Muchas gracias!

Resistor
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Poner ICP en instalación nueva.

22 Ago 2016, 15:11

Yo hace años que no lo tengo desde que me pusieron el CERM1.

Pero...

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6556

johnnie
Usuario novato
Usuario novato

22 Ago 2016, 22:10

Ya no se pone. Lo que si debes de colocar es un sobretensiones transitorias

Resistor
Usuario habitual
Usuario habitual

22 Ago 2016, 22:16

johnnie escribió:
Ya no se pone. Lo que si debes de colocar es un sobretensiones transitorias

¿Obligado?

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Ago 2016, 22:26

.
Última edición por Bombilla el 24 Ago 2016, 14:50, editado 1 vez en total.

Resistor
Usuario habitual
Usuario habitual

22 Ago 2016, 23:16

Bombilla escribió:
Conectate directamente hombre! Ni contador ni automaticos, todo directo!

No digas tonterías bombilla.

Se puede tener contador telegestionado sin ICP y sin sobretensiones perfectamente.

En su lugar colocar un iga.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

23 Ago 2016, 00:37

Resistor escribió:
Bombilla escribió:
Conectate directamente hombre! Ni contador ni automaticos, todo directo!

No digas tonterías bombilla.

Se puede tener contador telegestionado sin ICP y sin sobretensiones perfectamente.

En su lugar colocar un iga.

Resistor, algo raro ocurre con la cuenta del usuario Bombilla...

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Ago 2016, 10:07

Resistor escribió:
Yo hace años que no lo tengo desde que me pusieron el CERM1.

Pero...

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6556

Estoy leyendo la noticia, y parece ser del 2012.... no sé si todavía se podría dar el caso. :?

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

23 Ago 2016, 14:29

Por cierto... hay algun escrito legal sobre el tema del icp en la actualidad?

En Barcelona endesa desde hace años ya no hace falta el icp porque desde hace años al pedir un cambio de potencia (aunque los contadores no esten conectados a la telegestion) ya en el momento del cambio de potencia ya venia y cambiaba el contador por uno con la nueva potencia programada.

Pero por ejemplo en galicia la distribuidora fenosa no sigue esta operativa y sigue a la antigua... es decir que hasta que no toque el dia de cambio masivo de contadores en tu zona no lo cambia y tienes que seguir con tu icp.

Yo en mi segunda residencia que la lleva fenosa hace poco baje la potencia... y ni me cambiaron el contador ni vinieron a comprobar icp ni nada... lo cambiaron en la base de datos y listos... eso si los 9,04 euros los cobraron con puntualidad, no se si me pasara algo ahora poner tener PRECINTADO un icp superior.
eso si mi actual contador es de los de la primera version de contadores digitales que no tenian telegestion y aun tienen que cambiarlos, lo que si tienen es maximetro no se si me podran penalizar por ahi..

Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

23 Ago 2016, 17:58

Buenas tardes:
No conozco ninguna publicación que modificara ni el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, ni ninguna otra normativa referente a ICP o al hilo de mando.
Desde el punto de vista normativo es obligatorio, a día de hoy, la instalación del hilo de mando y es obligatorio instalar ICP.
El hilo de mando no tiene duda, y el tema del ICP... es una faena, ya que seguramente en el 2018, sacarán alguna Orden, Reglamento, Real Decreto, Instruccion Técnica complementaria, o algo similar, derogando la obligatoriedad de tener en el cuadro instalado un Interruptor de Control de Potencia, ya que todos estarán integrados en los contadores de telegestión.

En ninguna Norma Particular de Compañía Distribuidora aparece especificamente, y si así fuera, ruego lo comparta.
Saludos