07 May 2016, 04:01
Bueno, pues después de muchos meses de peleas, persiguiendo este objetivo de bajar la potencia contratada de mi Comunidad de Vecinos (lo confieso, había dejado este hilo un poco olvidado)... por fin puedo contaros que LO HE CONSEGUIDO.
¿Cómo? Pues esta vez me presenté personalmente en una oficina de Iberdrola (en realidad esa oficina no es de Iberdrola, sino de la empresa X, que distribuye los productos de Iberdrola, e Iberdrola les forra el local con sus logotipos y demás). Yo tenía la esperanza de que, para ganar un nuevo cliente (estamos con otra comercializadora, aunque la distribuidora de mi zona siempre sea Iberdrola), y siendo ambas, tanto comercializadora como distribuidora, la misma... pues que pusieran menos trabas.
Comenzaron de nuevo con el rollo del nuevo CIE, etc. Les dije que nanai, que el boletín existente era válido y está en vigor, y que la Comunidad NO iba a pagar por un CIE nuevo simple y llanamente porque a ellos se les antojara. Que si querían, que me mandaran ellos a quien quisieran para confeccionar el nuevo Boletín, pero pagando ellos (tanto al electricista como las tasas de la JCyL, etc. etc. etc.).
(Por cierto, un pelín de offtopic: que sepáis que el boletín NO caduca a los 20 años, como dicen ellos. El Boletín es un documento que depende de vuestra administración regional -en mi caso, la Junta de Castilla y León- y NO caduca. Hay que hacer uno nuevo en casos como cambio de dirección -y es obvio que un edificio no se va a mover de su sitio- o cambios sustanciales en la propia instalación, que tampoco era el caso. O sea que sepáis que lo de que los CIEs caducan a los 20 años es MENTIRA. Verificado y preguntado en la Delegación de Industria de la JCyL, que es quien emite/gestiona/almacena/cobra tasas/etc. estos boletines).
Vale, ahora viene lo bueno. Ante mi negativa... me sacan un "folio" (¿?). Un "Certificado de suministro no interrumpible por contador". Me dicen que con que me lo rellene un Instalador Autorizado por Iberdrola, con su número de carné de instalador y demás, suficiente. Hay muchísimos electricistas con esta "acreditación". Llamo a uno de confianza y... HECHO. Me lo rellena adecuadamente, lo presento en la oficina y... voilà. CONSEGUIDO. Contratados 6,928kW en Modo 2 (Maxímetro, no interrumpible), de los cuales sólo me cobrarán 5,89kW (el 85%) puesto que los valores máximos del maxímetro en períodos de integración de 15 minutos nunca llegan a ese 85%, se queda en unos 3kW. Y con Discriminación horaria.
Veamos ahora lo que ahorrará mi Comunidad:
Anteriormente teníamos 13,20kW contratados (nos cobraban por 11,22kW, el 85%, puesto que nunca llegábamos). Tarifa 2.1A con Gesternova (que sus precios ya eran bastante más interesantes que con otras, en las mismas condiciones), cuyos precios eran:
- 44,444710 €/kW y año
- 0,139939 €/kWh
Tenemos un consumo de unos 700kWh/mes. Eso son unos 8400kWh al año. Por lo tanto, nos venían facturas de aproximadamente:
- Potencia: 11,22kW x 44,444710 €/kW y año = 498,67€
- Energía consumida: 8400kWh x 0,139939 €/kWh = 1175,49€
Eso suma 1674,16€.
Ahora hay que sumar el impuesto eléctrico (1,05113 x 4,864% = 5,11%): +85,55€
Ya vamos por 1759,71€
Y ahora hay que sumar el IVA (21%): +369,54€
Para hacer un total de 2129,25€/año
Ahora tendremos 6,928kW contratados (nos cobrarán por 5,89kW, el 85%, puesto que nunca llegamos -marcamos unos 3kW de demanda máxima de Potencia-). Tarifa 2.0DHA con Iberdrola (ya veremos dentro de un tiempo si, una vez bajada la potencia, nos vamos a otra comercializadora más interesante), cuyos precios serán:
- 42,043426 €/kW y año
- 0,142726 €/kWh en período Punta
- 0,060709 €/kWh en período Valle
Estos precios de energía hacen que sea rentable tener la Discriminación Horaria cuando el consumo en período Valle es superior al 26,88% del total. Mi Comunidad tiene aproximadamente un 45% de consumo en período Valle y el restante 55%, en período Punta.
Esto hace que el precio ponderado para el kWh sea de 0,105818 €/kWh.
Por lo tanto, las facturas nos vendrán aproximadamente de:
- Potencia: 5,89kW x 42,043426 €/kW y año = 247,64€
- Energía Consumida: 8400kWh x 0,105818 €/kWh = 888,87€
Eso suma 1136,51€
Del mismo modo que antes, ahora hay que sumar el impuesto eléctrico (5,11%): +58,08€
Vamos por 1194,59€
Y cómo no, ahora va el IVA (21%): 250,86€
Para hacer un total de 1445,45€/año
Como véis: 683,80€ de ahorro al año... sin perder ni un sólo servicio. Teniendo exactamente lo mismo que antes, casi 700€ de ahorro al año para la Comunidad. Casi un 33% (1/3) de ahorro al año. CASI NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Además, con la tontería hemos aprovechado para cambiar toda la iluminación de las zonas comunes por LED. Con lo cual, el consumo que tendremos a partir de ahora será aún menor... y el ahorro, mayor. Amortizaremos el desembolso de las nuevas bombillas en aproximadamente 0,2 (cero coma dos). Ah, y en este caso... teniendo MÁS luz que antes. Los vecinos flipan con la nueva luminosidad, y están más que contentos.
Notas:
- No he incluido el alquiler del contador (y su correspondiente IVA) porque es exactamente igual antes que ahora. Por lo tanto, ahí no hay diferencia, ni ahorro.
- Os invito a todos a revisar lo de la Discriminación Horaria, incluso para vuestros domicilios. Yo pensaba que sería una tarifa que sólo sería rentable para gente que se fuera de casa a las 9 de la mañana y volviera a las 9 de la noche (por ejemplo), pero... es sorprendente ver los resultados a partir de los datos numéricos. Me atrevo a afirmar que le saldrá más rentable a la inmensa mayoría de gente.
- Y por supuesto, os invito a revisar el contrato eléctrico de vuestra Comunidad de Vecinos. Os dejo el "folio" con el que, finalmente, hemos podido bajar la Potencia contratada de la Comunidad. Que os lo rellene un electricista de confianza (que tenga carné de instalador autorizado por la Distribuidora de vuestra zona) y... A AHORRAR!!!!
-
Adjuntos
-
CertificadoNoInterrumplibles.pdf
- (226.99 KiB) Descargado 1483 veces