Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

17 Feb 2016, 23:10

EL motor no está en corto, es un motor trifásico controlado por la placa de potencia. El presostato funciona correctamente y comprobé mediante tensión el funcionamiento del bloqueapuertas, no tiene problemas.

Definitivamente, tiene que haberse debido a que se mojó la placa en algún momento, aunque mi duda está principalmente en que esa manguera que tiene pérdidas, es la de la electroválvula que funciona únicamente durante el secado, es decir, si se usa la secadora.

Pero la lavadora dió el problema durante el lavado.
Última edición por Georg el 19 Feb 2016, 01:56, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

17 Feb 2016, 23:16

ponla en marcha y observa como se comporta. yo creo que el problema estaba ahi, tenia pinta de tener fuga pero por si acaso observala y con ropa no en vacio


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

19 Feb 2016, 02:19

Buenas.

Ya traje la otra placa de potencia para instalarla.

Imagen

Antes de montarla, me he dado cuenta de que hay otro elemento de la lavadora que no comprobé, y está debajo de donde pudo caer agua de esa manguera. Es este, que creo que es un filtro eléctico:

Imagen

Imagen

Nunca había visto uno así, y tampoco conozco la nomenclatura que hay inscrita en el.

Por otro lado, revisando la placa quemada veo que el corto pudo producirse en la entrada de tensión en la misma:

Imagen

A las dos pistas marcadas se contectan los terminales de alimentación de la máquina, y se puede observar que ambas han tenido cortocircuito. Revisando las distintas pistas de la placa veo que alimentan distintas zonas mediante relés, resistencias y entradas y salidas de la placa, que acaban coincidiendo con el triac y conectores que están quemados en el otro lado.

Y aquí la duda, ¿pudo producirse el cortocircuito por algún elemento en corto de la máquina durante el proceso de lavado ya que sobre la placa misma no se observan restos de gotas?, o, ¿puede haber sido por una subida de tensión en la red eléctrica o un fallo de algún elemento de la misma placa?.

Mi temor es conectar la placa nueva, y que suceda lo mismo, pues tiene un coste de 150 euros.

¿Qué opinas?
Última edición por Georg el 20 Feb 2016, 03:33, editado 3 veces en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

19 Feb 2016, 09:27

Nunca había visto uno así, y tampoco conozco la nomenclatura que hay inscrita en el.


Es una inductancia de 8 mili-Henrios; posiblemente esté montada como antiparasitario o filtro de red...

Un saludo


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

19 Feb 2016, 19:06

Hola Hefner.

De hecho, esta inductancia está en serie con la entrada de corriente alterna del puente de diodos de la placa.

Con el polímetro que tengo sólo pude comprobar continuidad y resistencia óhmica.

No veo que tenga una toma de entrada y otra de salida, así que la he conectado indistintamente, pues imagino que será sólo una bobina con núcleo metálico y no afectará conectar a uno u otro terminal.

Hay un filtro de red en la entrada de cable de conexión de red del cajón de la lavadora. Lo comprobé y funciona correctamente.

En fin, acabo de montar la placa nueva y primera puesta en marcha con programa corto. Parándola a los dos minutos de comenzar. Esto sólo para ver si daba corto con sólo encenderla. De momento todo bien.

Me he llevado una sorpresa desagradable y es que resulta que el disipador está bajo tensión, un despiste que me durmió el dedo unos instantes. :cry:

Ahora la conectare y la probaré correctamente, espero que salga todo bien. Luego comento. ;)


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

24 Feb 2016, 13:19

Hola a todos.

Quería decir que hoy ha sido un buen día y aportar unas imágenes de cómo quedó la instalación de la nueva placa de potencia, habiendo proado la lavasecadora en todos sus programas, funcionando estos sin ningún percance.

Materiales usados para proteger la placa:
Imagen

Cinta de doble cara, cinta aislante y plástico de bolsa de escombros de obra.

Placa y cableado de conexión a la misma protegidos por dicho plástico:

Imagen

En las dos siguientes se observa la manguera que perdía agua y la placa y cables protegidos:
Imagen

Imagen


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

24 Feb 2016, 13:28

Cuando dije que "quería decir que hoy ha sido un buen día", era hasta que hoy, tras poner un lavado rápido de 30 minutos, ha saltado diferencial, ICP y magneto-térmico de lavadora.

Resulta que al abrir y cerrar el cajetin de jabón/suavizante, se ha colado apenas un poco de agua por debajo de este. La cual se ha deslizado por el tubo que va del cajetín hacia la clavija de conexión de la bomba de recirculación. Provocando un cortocircuito que ha vuelto a afectar a la placa de potencia exáctamente igual que en la anterior ocación, quemándola.

Imagen

Imagen

139,45 euros tirados a la basura. No entiendo como en el diseño de la lavadora, si cualquier elemento de la misma como ha sido en este caso la bomba de recirculación, entra en corto. La placa de potencia que tiene un costo superior se estropee.

Veo que es un fallo de diseño de la máquina y sus elementos.

He mandado un correo con fotos y explicando el motivo a la marca y espero su respuesta. Aunque sé claramente que pese a ser un fallo de diseño no se harán cargo, como suele suceder.

Me siento muy decepcionado con esta lavasecadora de casi mil euros en su día de compra.

Ya contaré si me responden.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

24 Feb 2016, 21:12

la idea era taparla por arriba, no por todas partes, ten en cuenta que esa placa tiene que refrigerar y asi no refrigera. El agua cae siempre hacia abajo, ponle una especie de visera que le impida llegar el agua por arriba o por salpicadura pero que le permita refrigerar.


 
Georg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2014, 09:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cortocircuito en placa de potencia. ¿Qué lo causa?.

25 Feb 2016, 00:13

Para que saliera el calor que desprende la placa, dejé libre un hueco por la esquina donde ascienden los cables hacia el punto de entrada de tensión al aparato,q ue es también donde está el filtro de red.

En este caso no fue por salpicadura de agua directa sobre la placa. Sino que cayó agua del cajetín de jabón (apenas una o dos gotas) y justamente estas gotas caen sobre el conector del motor de recirculación de agua de la lavadora.
Esto sucede en la parte frontal, completamente alejado de la placa de potencia.

Parece ser que este fue el motivo que anteriormente creo el mismo cortocircuito en la otra placa, pues están quemados exactamente los mismos puntos de la susodicha.

Vamos, que había que cubrir tambien las dos bombas de agua para que no cayera sobre esos conectores. O ponerle un fusible a cada elemento eléctrico de la máquina, pues por lo visto siempre que haya un corto en cualquier elemento este repercutirá en la placa estropeándola. Un excelente diseño...