Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
MacGyver47
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 11 Nov 2015, 19:18
Ubicación: Madrid

VINOTECA no enciende, ruido de relé.

11 Nov 2015, 21:41

Hola,

Contesté a en el siguiente hilo:

http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=21&t=6775

y muyperezoso me ha sugerido que habra un nuevo tema y que suba fotos, bueno, pues así lo hago y en lugar de ponerlo en electrónica lo pongo aquí, en electrodomésticos (creo que es más correcto).

Use el tema anterior, ya que la placa es práctimaente identica y me da que es el mismo problema, solo esperaba confirmación. Pero bueno, copio lo que puse en el otro post:

Tengo una vinoteca mucho más pequeña, pero resulta que la placa es la misma y los síntomas (el clack, clack, clack,.. sonando cuando se enchufa y la luz roja parpadeando) también son los mismos.

En mi caso el condensador es de 6V 1000 uF no de 2200 como el de ese hilo, y aparentemente no está hinflado, sin embargo mido y me da 0.015 (raro), así que mañana iré a comprar uno nuevo por si fuera eso.

He probado a desconectar la célula Peltier cortando los clabes y poniendo una clema (ya que son los únicos que no tienen conector y van soldados a la placa), y aparentemente todo funciona ok (hasta se enciende el piloto verde, cosa que no hacía antes).

Mi pregunta es: ¿cambiando el condensador será suficiente o sería bueno cambiar la célula Peltier?, si la cambio ¿hay células que enfrien más?, como dije la vinoteca es pequeña y barata y nunca he conseguido que bajase de 20ºC.

He subido un vídeo de lo que hace con todo conectado: https://youtu.be/Gc1vKa8WjQQ

Y esta es la foto de la placa (la célula peltier, no la he desmontado del todo, ya que está entre poliespan y tiene la pasta térmica esa... pero parece estar bien..)

Imagen

Gracias por vuestros consejos.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

11 Nov 2015, 23:22

entiendo que tienes capacimetro, y esa lectura de 0.015 es en milifaradios¿? cualquier medida debes hacerla desoldando de la placa el componente.

mide tension a la salida de la fuente y dime que pone en componentes que estan atornillados al los disipadores de calor. la zoona de la derecha es de alta tension, antes de hacer lo siguiente dejalo desconectado minimo 30 minutos, despues de eso, cortocircuita los pines de los condensadores ( RECUERDA, EQUIPO DESENCHUFADO). desuelda los tres condensadores grandes y mide su capacidad, marcalos para que al soldarlos otra vez la polaridad sea la correcta.

por ultimo, mide resistencia en la peltier, en los dos sentidos.


 
MacGyver47
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 11 Nov 2015, 19:18
Ubicación: Madrid

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

12 Nov 2015, 16:03

Gracias por la respuesta,

En las salidas del transformador (el que está arriba en el centro pegado a la separación de metal), las dos primeras soldaduras miden 25/26 vca y las dos siguientes lo mismo.

Respecto a los componentes, supongo que te refieres a los transistores (o similares), adjunto foto de uno de ellos (he subido el brillo y bajado el contraste para que se lea bien) y poniendo el tester en 2K miden ambos 1.050.

Antes de desoldar los condensadores, voy a esperar esa media hora, y algo más por si necesitas alguna otra medición o dato.

Imagen

En cuanto a la resistencia de la peltier, como dije, no le he terminado de desmonar, pero con los cables que van a ella, pongo el multimetro en 200k y me da 0.02 Ohms, me parece poco ¿no?, en ambos sentidos, o es que no hago algo bien.

Saludos,


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

12 Nov 2015, 19:29

creo que no nos entendemos, cualquier medida a un componente a de ser OBLIGATORIAMENTE desoldado de la placa:

- mide los tres condensadores grandes (si tienes capacimetro)
- mide tension a la salida de la fuente, no a la salida del trafo.
- dime que pone en la pieza que esta en el disipador grande.
- la medida de la peltier es incorrecta, deberia darte un valor mas bajo en la escala de 200ohm, en uno de los sentidos deberia date una medida negativa.
haz tambien una foto de la cara de las pistas de cobre.


 
MacGyver47
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 11 Nov 2015, 19:18
Ubicación: Madrid

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

13 Nov 2015, 11:44

Hola,

Voy por partes:

1º Pongo la foto numerando los componentes y pongo los datos a continuación:
Imagen
A - G22 E13005-2
B - 083-004 -->|-o-|<-- V66-P
C - 120uf 200V
D - 1000uf 16V (justo delante del 6 tenía pegado un poco de masilla y no se ve lo que creo que es el "1")
Mediciones:
0 - Sin conectar la peltier ("0") = 5,2V con la Peltier conectada 2V
1 - Sin conectar la peltier ("0") = 11,92V con la Peltier conectada 2,5V
2 - Sin conectar la peltier ("0") = 11,4V con la Peltier conectada 7,5V
3 - Con o sin la peltier = 7,11V
4 - Con o sin la peltier = 6,8V

2º Esta es la foto del reverso de la placa:
Imagen

3º Ya he desoldado los condensadores pero mi polímetro no tiene capacímetro, si he comprobado que en la escala de 20k cargan y cambiando la polaridad descargan. Como no son caros, esta tarde compro otros y los sustituyo, y a ver si en la tienda de electrónica me pueden medir los que he quitado y ya sabemos todo.

Y por último, te agradecería me indicases como medir la resistencia de la peltier, ya que me mide lo mismo, con lo que algo hago mal (sorry).

Saludos y gracias,


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

13 Nov 2015, 20:13

vamos a seguir con lo mas facil:

-despues si no hay cambios hay rompernos un poco mas la cabeza, el transistor 13005, cojiendolo de tal manera que puedas leer los numeros, sus pines serian BASE COLECTOR EMISOR. a parit de aqui se prueba con el multimetro en la escala de prueba de diodos, es como medir resistencia pero te indica tensión de polarización. tomamos el multimetro el rojo como + y el negro como -, base como B, colector como C y emisor como E:

+B y -C ó -E debe darte valor.
+C -E no debe darte valor
+E -C no debe darte valor
-B y +C ó +E no debe darte valor

la peltier, es el mismo modelo que el tema donde empezaste, en escala de 200 ohm, tiene que darte 7 y si cambias los cables un valor negativo.


 
MacGyver47
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 11 Nov 2015, 19:18
Ubicación: Madrid

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

15 Nov 2015, 20:25

Hola,

En la tienda de electrónica que fui solo tenían el condensador de 16V 1000uf, los otros no, los he soldado de nuevo, cambiando el de 1000 y sigue haciendo lo mismo. Parece que funciona bien sin la peltier, pero en cuanto la conecto, igual.

He desoldado el transistor y he medido como me has indicado, y este es el resultado

+B y -C = 1050 (varia a ratos 10 arriba 10 abajo)
+B y -E = 1170 (varia a ratos 10 arriba 10 abajo)
+C -E = nada
+E -C = nada
-B y +C = nada
-B y +E = nada

Pregunté en la tienda a ver si tenían una peltier pero no tenían. A ver si el miércoles puedo ir a otra y veo si tienen. Mientras, me quedo a la espera de tus instrucciónes.

Gracias por tu ayuda.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

15 Nov 2015, 21:22

desuelda el B , es un doble diodo, con el + en en central, el - en cualquiera de los otros dos pines y el tester en prueba de diodos tiene que darte lectura, cualquier otra combinacion no debe darte lectura.

vamos a probar las dos etapas:

-vas a hacer lo siguiente, deja conectado un solo transistor 13005, y ponla a funcionar, después haz lo mismo con el otro. y dime con cual la fuente no enciende.

sin un osciloscopio a partir de ahora sera tedioso, habra que comprobar componente a componente.


 
MacGyver47
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 11 Nov 2015, 19:18
Ubicación: Madrid

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

15 Nov 2015, 22:25

Hola,

Como no volví a soldar el 13005 que medí (de los dos que pongo como A el de la izquierda), la he enchufado y no arranca, solo hace un amago de encender uno de los leds, pero nada.

Si quieres lo sueldo y desueldo el otro, y la enciendo a ver, si no, pues procedo a desoldar el marcado en mi foto como B.

¿no tiene nada que ver si cambio la peltier?, si no la conecto, aparentemente funciona todo.

Espero instrucciones antes de desoldar uno u otro.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: VINOTECA no enciende, ruido de relé.

15 Nov 2015, 22:48

pense que habias desoldado y mirado los dos, suelda el de la izquierda en la izquierda y desuelda el de la derecha y prueba, si la fuente arranca, desuelda el de la izquierda y ponlo en la derecha y mira si arranca, prueba el de la derecha las medidas, marca uno y otro para saber cual iba en su lugar, por si el otro estuviera roto. Es importante que una vez se repare todo, has de poner pasta termica nueva, de no ser asi podrian quemarse por no disipar bien el calor.

por cieto, haz la prueba sin la peltier, la fuente trabaja a mitad de potencia y no podra con ella.