Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
adriansg95
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2015, 01:14
Ubicación: Asturias

Duda sobre materiales de una cafetera

11 Mar 2015, 01:23

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Tengo un trabajo de clase que consiste en desmontar una cafetera y analizar sus piezas, me podrían ayudar con algunos materiales?

Pertenecen a una cafetera muy económica (marca Bluesky de Carrefour). Casi todas sus piezas son de polipropileno ¿Los tornillos serán de acero o de acero inoxidable? ¿Alguna forma para comprobarlo?
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Adjuntos
DSC08980.JPG
1) Goma granate que aisla los topes de una resistencia. Temperatura de trabajo: 110-115 ºC
DSC08984.JPG
2) Tornillo de conexión de la toma de tierra (latón? bronce? es amarillento). Arandelas de acero? (acero inox?)
DSC08987.JPG
3) Junta de goma de estanqueidad. Silicona? Temperatura de trabajo: hasta 100 ºC (aprox.)
DSC08995.JPG
4) Aislante de un fusible térmico (250 ºC --> resistente a la temperatura). Tiene una malla externa y una espuma interna.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

11 Mar 2015, 12:48

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Tengo un trabajo de clase que consiste en desmontar una cafetera y analizar sus piezas, me podrían ayudar con algunos materiales?


Curioso método de enseñanza actual. Digo yo ¿Ese profe es "entendido" en materiales?. No obstante te voy a
dar algún detalle

> Para saber si un material es de acero, o acero inoxidable, se le arrima un imán: el acero inoxidable no es magnético
excepto los que son "ferriticos" a los que sí atraería el imán levemente. Esto es válido tanto para tornillos, tuercas
arandelas a las que haces referencia

>Lo tornillos de latón son amarillos-amarillos, idénticos al terminal que tienes al lado. Si es "amarillo canario" entonces
es un tornillo tratado electroquímicamente, con cadmio, cobre, latón,fosfatos y elementos análogos. Además ese tornillo
no puede ser latonado por la sencilla razón de que está soldado "por puntos" y el latón no se puede soldar por ese sistema

>La junta de estanqueidad es fácil que sea de silicona, pero también pudiera ser de un "plástico técnico" mas barato. Eso
se sabría por comparación con un "durómetro"

>La goma granate, si es flexible, sería de silicona

>En cuanto al "macarrón" pudiera ser de silicona, teflón u otro plástico técnico, de los que hay a montones. La malla externa
pudiera ser de fibra de vidrio o de basalto tejido (lana de roca) pero habría que verlo (si es muy claro vidrio, y si es mas oscuro
roca)

Un saludo


 
adriansg95
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2015, 01:14
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

12 Mar 2015, 21:23

Muchas gracias, Hefner. No me esperaba una respuesta tan completa, me ayudará mucho de cara al trabajo.
Es para la asignatura de procesos de fabricación (de 2º de ingeniería). Supongo que le decepcionará el bajo nivel de las ingenierías hoy día jaja tendremos una asignatura de materiales, pero todavía no, será en tercero.

Un saludo


 
adriansg95
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2015, 01:14
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

13 Mar 2015, 01:08

Otra pregunta, ¿alguna idea sobre el proceso de fabricación del macarrón (extrusión?) y de la junta de estanqueidad?
En clase solo hemos visto procesos para fabricar termoplásticos y termoestables, pero no elastómeros (nos dijeron que la inyección servía para algunos elastómeros, pero nada más). He buscado en Internet sin éxito. Me imagino que le preguntaré al profesor a ver qué me dice.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

13 Mar 2015, 12:07

Otra pregunta, ¿alguna idea sobre el proceso de fabricación del macarrón (extrusión?) y de la junta de estanqueidad?
En clase solo hemos visto procesos para fabricar termoplásticos y termoestables, pero no elastómeros (nos dijeron que la inyección servía para algunos elastómeros, pero nada más). He buscado en Internet sin éxito. Me imagino que le preguntaré al profesor a ver qué me dice.


Ya sería muy osado por mi parte el decirte cómo hacen el macarrón, pues nunca he visto el proceso. Intuyo que es por
extrusión, pero realmente no lo sé. Máquinas de inyección de plástico sí he visto y alguna avería me toco resolver en ellas
En cuanto a gomas y siliconas, y ya que veo que eres de Asturias, ahí hay una empresa que se llama Vulcanizados Trancho
(creo que andan por Gijón, pero no estoy seguro) a los que conocí en una feria de muestras y hacían cosas muy interesantes
Para estos casos nada mejor que pegar un telefonazo preguntando por el jefe y "echarle morro" al asunto solicitándole que
te deje un día acceder a sus instalaciones a ver cómo es el proceso.

Referente a juntas de silicona (como la roja de la foto) te puedo decir que también se tallan en el torno, incluso siendo tóricas
Hay medidas que no son comerciales y que se pueden encargar para que las tallen por ese método. Aunque pueda parecer
que eso es difícil, y que se desperdicia mucho material, es un proceso que se hace cotidianamente. Por ejemplo la junta de
esa cafetera se podría hacer sin mayor problema. Quienes se dedican /comercializan ese proceso son los distribuidores de
rodamientos, entre otros

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

13 Mar 2015, 18:30

La junta de estanqueidad se hace por moldeo: en el siguiente video puedes ver cómo se hace un
molde para ese proceso

https://www.youtube.com/watch?v=5Vhh_KupLi4

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

14 Mar 2015, 19:38

Aunque el programa ¿Cómo se hace? de Discovery muestra muy bien el montaje de objetos de uso cotidiano, no había caído en la cuenta de la cantidad de procesos de fabricación que se aúnan para que tornillos, arandelas, juntas, macarrones, resistencias de la dichosa cafetera se combinen adecuadamente para poder tomar una taza de café. Estoy empezando a mirar con otros ojos a mi vieja tostadora de pan ;)

Un saludo


 
adriansg95
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2015, 01:14
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

15 Mar 2015, 20:26

Muchas gracias otra vez. El trabajo que tengo que hacer es bastante poco exigente (de hecho solo tenemos que sugerir materiales/procesos válidos si no sabemos cuáles son en realidad), por lo que sería desproporcionado intentar visitar las instalaciones para conocer el proceso de fabricación.
No sabía que la junta de silicona roja se pudiera tallar en un torno. A pesar de ello, lo he consultado con el profesor (entre otras dudas) y me ha dicho que use inyección.
Un saludo y muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

15 Mar 2015, 20:34

A pesar de ello, lo he consultado con el profesor (entre otras dudas) y me ha dicho que use inyección.


A tú profesor eso le sonará "a chino" pues casi que acierto si digo que no ha pisado una industria en su vida. Seguro
que si le dices que en ausencia de fresadora los chaveteros se hacen EN EL TORNO también quedará sorprendido...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre materiales de una cafetera

15 Mar 2015, 20:42

¡Coñññooo!, si hasta hay por aquí un video sobre juntas torneadas:

https://www.youtube.com/watch?v=G48haEb2nR8

Un saludo