Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

colorin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Frigorífico estropeado. Diágnosis.

12 Oct 2014, 19:36

Hola a todos,

Este sábado mi frigorifico (Bosch con 20 años de antiguedad) ha dejado de enfriar tanto la nevera como el congelador.
La secuencia es la siguiente, enchufo a la red electrica, el compresor hace un ruido como de querer funcionar, y aprox. a los 5-10 segundos se oye un clik y desconecta.

El asunto es ahora descubrir que parte se ha estropeado para comprar uno nuevo o intentar reparar según que componente.

He medido las bornas del compresor para medir ohmios, obteniendo lo siguiente:
Bobina de Arranque, 27,8 Ohms
Bobina de Trabajo, 11,8 Ohms
Entre ambas bobinas, 39,3 Ohms

Pero ahora ya no sé que tengo que hacer,
He visto en la web un video que lo arrancan metiendo 220 directamente en bornas de trabajo y accionar por cortocircuito con la borna de arranque, pero no sé que riesgos entraña este procedimiento.
Que otras acciones puedo hacer para ver si es fallo de la PTC o el Klixon?

Un saludo a todos y muchas gracias a todos los foreros,
Colorin.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Frigorífico estropeado. Diágnosis.

12 Oct 2014, 20:11

Mira a ver si este video te orienta en algo. Aunque si el equipo tiene 20 años yo lo cambiaría ya mismo: en un año
te ahorras en consumo lo que cuesta, comprando uno de alta eficiencia energética. Eso sí tienen menor capacidad
porque el aislamiento es "hacia adentro, y no hacia afuera"...

http://www.youtube.com/watch?v=Nm2oqzGdp-E

Un saludo

colorin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Oct 2014, 12:50

Seguro, Hefner ¡¡¡
De hecho ya lo he comprado, pero lo quería arreglar para llevármelo al pueblo, y tirar el de allí que es muy pequeño.

Un saludo,
Colorin.

muyperezoso

13 Oct 2014, 17:30

busca una cosa redonda, junto al motor, es el condensador, cámbiaselo.

colorin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Oct 2014, 19:16

muyperezoso,

Hay alguna forma de hacerle arrancar sin necesidad de condensador, de forma que si arranca, sepamos seguro que es el condensador, y entonces comprarlo?

Un saludo,
Colorin.

muyperezoso

13 Oct 2014, 19:25

no hay forma, sin condesador, se sobre calienta por no salir de la corriente de arranque y salta la protección térmica. normalemnte si los devanados dan continuidad y no salta el automatico de casa (no hay corto en el devanado) suele ser condensador, aunque como te indico hefner, el consumo de ese aparato y su poca eficiencia no merece la pena ponerlo en marcha, a veces las tiendas ponen plan renove para electrodomésticos y te puede compensar.

colorin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Oct 2014, 20:43

Hola,

He optado por gastarme 13 € en un condensador nuevo y arriesgarme a probar. Tremenda desilusión, sigue igual.
Lo que he hecho entonces es descartar que fuera el conjunto del Klixon+PTC, y enchufar directamente con el condensador de por medio segun el esquema que adjunto. Pero no pasa nada, ni ruido, ni saltan las protecciones del cuadro electrico de la casa ni nada.
¿es correcta la forma de enchufar?

Un saludo,
Colorin.
Adjuntos
DSC_0675.JPG

muyperezoso

26 Oct 2014, 21:08

La bobina de trabajo directa y la de arranque por el condensador. Sino te arranca y se calienta mucho, es compresor gripado. Tonces tiralo, sino hace nada revisa los cables, ponle.otra vez el kilxon.

colorin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Oct 2014, 07:41

La bobina de trabajo directa y la de arranque por el condensador.

No me queda claro, Perezoso. Quieres decir que el esquema adjuntado es incorrecto?
Entre que bornas debe ir el condensador?

Gracias de antemano.

muyperezoso

27 Oct 2014, 17:49

El condensador esta correcto, debes cambiar de patilla de este el cable de alimentacion.