Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
momo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2014, 23:10
Ubicación: Barcelona

Valores resistencias compresor nevera

25 Ago 2014, 23:19

Hola a todos. Estoy chequeando las resistencias de las bobinas tanto de arranque como de trabajo de un compresor de nevera de la marca aspera/embraco nbt1116y y tengo una duda. Hay continuidad entre los tres terminales y no la hay respecto a masa con lo que entiendo que no hay corto a masa. Las dos resistencias me dan un valor similar y tengo entendido que la de arranque debe dar un valor más alto. Comento esto porque el térmico(klixon) salta y debo esperar a que se enfríe para que funcione de lo que deduzco que hay un consumo anormal de corriente ya que el klixon y ptc cortan por la calor que genera el consumo ¿Puede ser que haya algo mal o es culpa del propio klixon? Los valores son 16 ohmios tanto en la de trabajo como en la de arranque. Un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 14:50

Hola a todos. Estoy chequeando las resistencias de las bobinas tanto de arranque como de trabajo de un compresor de nevera de la marca aspera/embraco nbt1116y y tengo una duda. Hay continuidad entre los tres terminales y no la hay respecto a masa con lo que entiendo que no hay corto a masa. Las dos resistencias me dan un valor similar y tengo entendido que la de arranque debe dar un valor más alto. Comento esto porque el térmico(klixon) salta y debo esperar a que se enfríe para que funcione de lo que deduzco que hay un consumo anormal de corriente ya que el klixon y ptc cortan por la calor que genera el consumo ¿Puede ser que haya algo mal o es culpa del propio klixon? Los valores son 16 ohmios tanto en la de trabajo como en la de arranque. Un saludo y gracias.


Y...¿crees tú que sabiendo el valor de la resistencia de los bobinados ya PODRAS SOLUCIONAR LA AVERÍA?. Digo esto porque
el "klixon" no está para proteger en devanado de arranque, sino que es quien lo deja fuera de servicio una vez concluida su
misión...

Un saludo


 
momo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2014, 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 17:00

Bueno pues no, no creo pero es que no hablo de reparar ninguna nevera porque no tengo ni idea de cómo funciona una sólo he hablado de que si es significativo el valor que os digo de las resistencias o no. Quizá he omitido información. Verás el motor lo saqué de un chatarrero y lo acoplé a un calderín, es decir que me he fabricado un compresor silencioso para pintar con aerógrafo. Es algo bastante habitual en el mundillo y estos motores funcionan sin problemas. El caso es que a mi me funciona y llena el depósito pero luego debo esperar a que se enfríe. Puenteando el klixon funciona pero lo que no sé es si es normal unas resiatencias tan bajas en un motor así. Quizás sea por eso que el klixon salta. Debo decir que llevo klixon y ptc. La cosa se podría solucionar probando a montar un relé amperimetrico para ese motor que es de 1/5 pero yo quisiera saber de alguien que lo tenga por la mano si esos valores que os digo son normales o np significan nada. Si la resistencia es de 16 ohmios y el voltaje de 220 me da un amperaje de 15A. Lo que me parece mucho. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 19:32

Bueno pues no, no creo pero es que no hablo de reparar ninguna nevera porque no tengo ni idea de cómo funciona una sólo he hablado de que si es significativo el valor que os digo de las resistencias o no. Quizá he omitido información. Verás el motor lo saqué de un chatarrero y lo acoplé a un calderín, es decir que me he fabricado un compresor silencioso para pintar con aerógrafo. Es algo bastante habitual en el mundillo y estos motores funcionan sin problemas. El caso es que a mi me funciona y llena el depósito pero luego debo esperar a que se enfríe. Puenteando el klixon funciona pero lo que no sé es si es normal unas resiatencias tan bajas en un motor así. Quizás sea por eso que el klixon salta. Debo decir que llevo klixon y ptc. La cosa se podría solucionar probando a montar un relé amperimetrico para ese motor que es de 1/5 pero yo quisiera saber de alguien que lo tenga por la mano si esos valores que os digo son normales o np significan nada. Si la resistencia es de 16 ohmios y el voltaje de 220 me da un amperaje de 15A. Lo que me parece mucho.


El Klixon y el relé amperimétrico son la misma cosa. Tema diferente es el protector del bobinado que puede ser una PTC, un fusible térmico
o un termostato miniatura. Referente al montaje que citas decirte que cuando el calderín esté presurizado el "par resistente" es mayor que
el "par motor" que da el invento, por eso el motor no arranca y se sobrecalienta. La resistencia de los devanados puede ser correcta, ya que
el ohmetro no detecta la impedancia de la bobina que es lo fundamental. Lo que puedes hacer, si tienes un polímetro, es medir la intensidad,
y la contrastas con la potencia del motor
Y con relación a ese invento decirte que para pintar no es buena cosa, ya que mete aceite a la pintura. Si lo que quieres es pintar con aerógrafo
decirte que en el LIDL venden un compresor de membrana con aerógrafo y botes de pintura a un precio asequible. Te puedo decir que funciona de
maravilla...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 19:43

revisa el condensador, si esta perforado o dañado mantiene el motor el la corriente de arranque. Cuanto tiempo esta funcionando hasta que que salta por temperatura?


 
momo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2014, 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 20:47

Hefner escribió:
Bueno pues no, no creo pero es que no hablo de reparar ninguna nevera porque no tengo ni idea de cómo funciona una sólo he hablado de que si es significativo el valor que os digo de las resistencias o no. Quizá he omitido información. Verás el motor lo saqué de un chatarrero y lo acoplé a un calderín, es decir que me he fabricado un compresor silencioso para pintar con aerógrafo. Es algo bastante habitual en el mundillo y estos motores funcionan sin problemas. El caso es que a mi me funciona y llena el depósito pero luego debo esperar a que se enfríe. Puenteando el klixon funciona pero lo que no sé es si es normal unas resiatencias tan bajas en un motor así. Quizás sea por eso que el klixon salta. Debo decir que llevo klixon y ptc. La cosa se podría solucionar probando a montar un relé amperimetrico para ese motor que es de 1/5 pero yo quisiera saber de alguien que lo tenga por la mano si esos valores que os digo son normales o np significan nada. Si la resistencia es de 16 ohmios y el voltaje de 220 me da un amperaje de 15A. Lo que me parece mucho.


El Klixon y el relé amperimétrico son la misma cosa. Tema diferente es el protector del bobinado que puede ser una PTC, un fusible térmico
o un termostato miniatura. Referente al montaje que citas decirte que cuando el calderín esté presurizado el "par resistente" es mayor que
el "par motor" que da el invento, por eso el motor no arranca y se sobrecalienta. La resistencia de los devanados puede ser correcta, ya que
el ohmetro no detecta la impedancia de la bobina que es lo fundamental. Lo que puedes hacer, si tienes un polímetro, es medir la intensidad,
y la contrastas con la potencia del motor
Y con relación a ese invento decirte que para pintar no es buena cosa, ya que mete aceite a la pintura. Si lo que quieres es pintar con aerógrafo
decirte que en el LIDL venden un compresor de membrana con aerógrafo y botes de pintura a un precio asequible. Te puedo decir que funciona de
maravilla...

Un saludo

Gracias. Mmm...no tengo pinza amperimetrica para medir intensidad y con mi tester de lidl no m veo midiendo intensidad en alterna. Lo que dices de la resistencia de giro es cierto pero tengo puesta una válvula en la linea de entrada que quita la presión residual y al menos en los primeros giros el motor trabaja en vacío. Y los conpresores de membrana no van mal pero para según qué necesitas tu calderín y tu flujo constante de aire sin trompicones. Los compresores que ya venden hechos y que vslen una pasta en esencia llevan motores herméticos tipo nevera. Respecto al aceite ni gota. Tengo un serpentín de cobre en vertical que condensa todo resto de aceite y lo decanta al vompresor además dr dos filtros centrífugos antes y después del calderín. Un saludo y gracias por responder


 
momo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2014, 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 20:50

muyperezoso escribió:
revisa el condensador, si esta perforado o dañado mantiene el motor el la corriente de arranque. Cuanto tiempo esta funcionando hasta que que salta por temperatura?

Pues no hay condensador. Igual lo hubo porque saqué el motor de un chatarrero pero por como estaban los cables conectados no parecía. Funcionar cuando arranca funciona hasta que llena el calderín. Pararse no se para, el problema es que cuando se vacía el calderín y quiero que me lo llene pues no srranca hasta que pasan 10 minutos buenos. He puenteado la ptc y tampoco arranca. Hasta que no oigo el clik del bimetal no hay tu tía. Si quito klixon y ptc y arranco manualmente arranca siempre


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Valores resistencias compresor nevera

26 Ago 2014, 23:01

revisa el condensador, si esta perforado o dañado mantiene el motor el la corriente de arranque. Cuanto tiempo esta funcionando hasta que que salta por temperatura?


No recuerdo yo que esos motores lleven condensador. A ver si lo miro mañana...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Valores resistencias compresor nevera

27 Ago 2014, 13:52

No recuerdo yo que esos motores lleven condensador. A ver si lo miro mañana...


No llevan condensador alguno. Para comprobar el motor quita "la ficha" que hace de conector a los 3 bornes del motor. El borne
superior es el común, el de la derecha es el de trabajo y el de la izquierda el de arranque. Los valores aproximados serán sobre
25 ohmios el bobinado de trabajo, sobre 30 ohmios el bobinado de arranque y sobre 55 ohmios la serie de los 2 bobinados. Puedes
hacer un arranque directo metiendo una fase en el común, la otra fase en el de trabajo y hacer un puente desde ese borne al de
arranque y comprobar consumos.

Estos valores citados pueden variar según el tipo de compresor, pero son orientativos

Un saludo


 
momo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ago 2014, 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Valores resistencias compresor nevera

27 Ago 2014, 14:34

Hefner escribió:
No recuerdo yo que esos motores lleven condensador. A ver si lo miro mañana...


No llevan condensador alguno. Para comprobar el motor quita "la ficha" que hace de conector a los 3 bornes del motor. El borne
superior es el común, el de la derecha es el de trabajo y el de la izquierda el de arranque. Los valores aproximados serán sobre
25 ohmios el bobinado de trabajo, sobre 30 ohmios el bobinado de arranque y sobre 55 ohmios la serie de los 2 bobinados. Puedes
hacer un arranque directo metiendo una fase en el común, la otra fase en el de trabajo y hacer un puente desde ese borne al de
arranque y comprobar consumos.

Estos valores citados pueden variar según el tipo de compresor, pero son orientativos

Un saludo


Muchas gracias. Sí, esos valores son los que he visto que como valor orientativo debe dar un compresor por eso preguntaba si unas resistencias tan bajas podían significar algo. No me es posible medir intensidades pero aplicando la ley de ohm me salen amperajes muy elevados. De ahí mi duda. En fin, si eso probaré con otro motor a ver q pasa. Un saludo