Hola a todos. Estoy chequeando las resistencias de las bobinas tanto de arranque como de trabajo de un compresor de nevera de la marca aspera/embraco nbt1116y y tengo una duda. Hay continuidad entre los tres terminales y no la hay respecto a masa con lo que entiendo que no hay corto a masa. Las dos resistencias me dan un valor similar y tengo entendido que la de arranque debe dar un valor más alto. Comento esto porque el térmico(klixon) salta y debo esperar a que se enfríe para que funcione de lo que deduzco que hay un consumo anormal de corriente ya que el klixon y ptc cortan por la calor que genera el consumo ¿Puede ser que haya algo mal o es culpa del propio klixon? Los valores son 16 ohmios tanto en la de trabajo como en la de arranque. Un saludo y gracias.
Bueno pues no, no creo pero es que no hablo de reparar ninguna nevera porque no tengo ni idea de cómo funciona una sólo he hablado de que si es significativo el valor que os digo de las resistencias o no. Quizá he omitido información. Verás el motor lo saqué de un chatarrero y lo acoplé a un calderín, es decir que me he fabricado un compresor silencioso para pintar con aerógrafo. Es algo bastante habitual en el mundillo y estos motores funcionan sin problemas. El caso es que a mi me funciona y llena el depósito pero luego debo esperar a que se enfríe. Puenteando el klixon funciona pero lo que no sé es si es normal unas resiatencias tan bajas en un motor así. Quizás sea por eso que el klixon salta. Debo decir que llevo klixon y ptc. La cosa se podría solucionar probando a montar un relé amperimetrico para ese motor que es de 1/5 pero yo quisiera saber de alguien que lo tenga por la mano si esos valores que os digo son normales o np significan nada. Si la resistencia es de 16 ohmios y el voltaje de 220 me da un amperaje de 15A. Lo que me parece mucho.
Hefner escribió:Bueno pues no, no creo pero es que no hablo de reparar ninguna nevera porque no tengo ni idea de cómo funciona una sólo he hablado de que si es significativo el valor que os digo de las resistencias o no. Quizá he omitido información. Verás el motor lo saqué de un chatarrero y lo acoplé a un calderín, es decir que me he fabricado un compresor silencioso para pintar con aerógrafo. Es algo bastante habitual en el mundillo y estos motores funcionan sin problemas. El caso es que a mi me funciona y llena el depósito pero luego debo esperar a que se enfríe. Puenteando el klixon funciona pero lo que no sé es si es normal unas resiatencias tan bajas en un motor así. Quizás sea por eso que el klixon salta. Debo decir que llevo klixon y ptc. La cosa se podría solucionar probando a montar un relé amperimetrico para ese motor que es de 1/5 pero yo quisiera saber de alguien que lo tenga por la mano si esos valores que os digo son normales o np significan nada. Si la resistencia es de 16 ohmios y el voltaje de 220 me da un amperaje de 15A. Lo que me parece mucho.
El Klixon y el relé amperimétrico son la misma cosa. Tema diferente es el protector del bobinado que puede ser una PTC, un fusible térmico
o un termostato miniatura. Referente al montaje que citas decirte que cuando el calderín esté presurizado el "par resistente" es mayor que
el "par motor" que da el invento, por eso el motor no arranca y se sobrecalienta. La resistencia de los devanados puede ser correcta, ya que
el ohmetro no detecta la impedancia de la bobina que es lo fundamental. Lo que puedes hacer, si tienes un polímetro, es medir la intensidad,
y la contrastas con la potencia del motor
Y con relación a ese invento decirte que para pintar no es buena cosa, ya que mete aceite a la pintura. Si lo que quieres es pintar con aerógrafo
decirte que en el LIDL venden un compresor de membrana con aerógrafo y botes de pintura a un precio asequible. Te puedo decir que funciona de
maravilla...
Un saludo
muyperezoso escribió:revisa el condensador, si esta perforado o dañado mantiene el motor el la corriente de arranque. Cuanto tiempo esta funcionando hasta que que salta por temperatura?
revisa el condensador, si esta perforado o dañado mantiene el motor el la corriente de arranque. Cuanto tiempo esta funcionando hasta que que salta por temperatura?
No recuerdo yo que esos motores lleven condensador. A ver si lo miro mañana...
Hefner escribió:No recuerdo yo que esos motores lleven condensador. A ver si lo miro mañana...
No llevan condensador alguno. Para comprobar el motor quita "la ficha" que hace de conector a los 3 bornes del motor. El borne
superior es el común, el de la derecha es el de trabajo y el de la izquierda el de arranque. Los valores aproximados serán sobre
25 ohmios el bobinado de trabajo, sobre 30 ohmios el bobinado de arranque y sobre 55 ohmios la serie de los 2 bobinados. Puedes
hacer un arranque directo metiendo una fase en el común, la otra fase en el de trabajo y hacer un puente desde ese borne al de
arranque y comprobar consumos.
Estos valores citados pueden variar según el tipo de compresor, pero son orientativos
Un saludo