Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
xpocus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2012, 18:28
Ubicación: Sevilla

CAmbio fuente alimentación DVD Lauson DV136

07 Nov 2012, 18:35

Buenas tardes,

antes de nada, ruego me disculpéis si no me explico con propiedad ya que es la primera vez que voy a intentar arreglar un DVD por mi cuenta, pero pienso que la avería tiene solución y no quiero desprenderme de un aparato que me ha dado muchas alegrías.

Os cuento, el aparato en cuestión es un DVD/TDT LAUSON, modelo DV136 comprado en Mediamarkt hace poco más de dos años, con entrada de pendrive y lector de tarjetas.

La semana pasada, sin aviso, dejó de funcionar, primero no respondía al mando ni botones físicos y luego terminó por no encender. Cuando lo abro, creo que en la fuente de alimentación hay un par de condensadores que parecen en mal estado y acudo a tienda de repuestos para ver si puedo conseguir esos condensadores. El problema es que uno de ellos me dicen en dos tiendas que no lo tienen porque puede ser fabricado "sólo para ellos", pone en el lateral del grande mdtcom 15μF400v 105ºc que tiene una mancha negra en la base, como un reventón y el pequeño 1000μF 16v que está hinchado. Como no me encuentran el primero, el camino acaba ahí...

Se me ocurrió la idea de cambiar la fuente por otra de otro DVD que pudiera conseguir y he conseguido una similar, pero el problema es que no tengo en la nueva placa el nº de conectores qu en la otra. En la vieja tengo 5 "pinchitos" que son 5V/GND/12V/GND/12V (por cierto, la leyenda la tiene bajo el conector, no veais para descifarlo...), pero en la nueva, sólo tengo 4, +12V/GND/GND/+5V... el caso que junto a estos conectores, tengo en la placa el -12V que me faltaría, pero no tiene conector...

Es necesario esta toma de -12V?? puedo soldar un conector en ese hueco en la placa, o está condenado? funcionaría?? Os pongo fotos de la placa vieja (la pequeña, a la izquierda) y la nueva con detalle de la zona de conectores de la nueva, a ver si me podéis echar una manita.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y vuestro tiempo!! A ver si tengo suerte y lo puedo solucionar con vuestra ayuda!!
Adjuntos
placa 1.JPG
placa 2.JPG


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: CAmbio fuente alimentación DVD Lauson DV136

08 Nov 2012, 22:09

si la placa de arriba es ladetu dvd, la de abajo no te vale, es de menor potencia y tiene un condensador hinchado. lo que si puedes es sacar de esa componentes para reparar la original. situame en la placa el de 15 uf es posible que puedas poner un valor normalizado.


 
tomy69
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 14 Sep 2011, 14:57

Re: CAmbio fuente alimentación DVD Lauson DV136

10 Nov 2012, 22:40

Hola,en este enlace tienes el condensador de 15 microfaradios y 400V espero que te sea util.

http://es.farnell.com/panasonic/eeued2g150/condensador-15-uf-400v/dp/9696474

Un saludo.


 
xpocus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2012, 18:28
Ubicación: Sevilla

Re: CAmbio fuente alimentación DVD Lauson DV136

14 Nov 2012, 14:01

Buenas tardes!! Conseguido!! he cambiado los dos condensadores dañados y ya está el aparato en marcha. Totalmente operativo!! Al final no tenían el condensador de 15μF400 en la segunda tienda a la que fuí, pero me dieron uno de 22μF400 que seguro funcionaría y así lo ha hecho, no vi el último mensaje. Espero que el de 22 funcione bien y no de problemas.

Soy bastante torpe con el soldador y me faltaba el aparatito de la perillita para desoldar circuitos, pero con un poco de paciencia y maña conseguí conectarlos correctamente (por cierto, menos mal que me di cuenta que tienen su posición... si, ya se que es evidente, pero se me había pasado completamente el significado de los indicadores rayados en la placa que concuerdan con los de los componentes...)

Muchas gracias por todo, os dejo foto de la placa reparada y conectada antes de atornillar.

la foto.JPG


 
girelaine
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2013, 23:57
Ubicación: Murcia

Re: CAmbio fuente alimentación DVD Lauson DV136

28 Feb 2013, 00:32

xpocus me ha pasado exactamente lo mismo con el mismo dichoso aparato (sin apenas uso, pero fuera de garantía). Vamos, los mismos condensadores y todo. Se lo he comentado a un amigo que sabe algo del tema y al ver la placa de alimentación me dice que a diferencia del resto las soldaduras no están hechas de forma mecánica sino "a mano" por lo que son de peor calidad.

Creo que será la última compra que hago de un lauson. También me tocará aprender a soldar con estaño a ver como va, aunque supongo que lo suyo sería reemplazar dicha fuente por una buena de verás.

La duda que me corroe es, si consigo repararlo como tú, qué tiempo tardará en volver a romperse. ¿A ti te sigue funcionando sin problema? un saludo ;)