Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

14 Sep 2023, 22:57

¿No estarán invertidos los colores de los cables de la Peltier?
Tengo fotos de la Peltier original y estoy conectando el cable rojo y el negro de la nueva donde iba la original, ¿pero y si por lo que sea en las Peltier que compré van invertidos? ¿Tiene sentido lo que digo?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

14 Sep 2023, 23:08

SirRoyRogers escribió:

- Vale. Conecto la H9 que es de 65W o un H7 de 55W y mido el voltaje que da y si varía.
la xx705 es de 40w, seria interesante encontrar de la misma potencia
- Compré 2 Peltier iguales en Amazón. La primera la monté porque leí que solía ser esa la avería de las neveras termoeléctricas en un 90%. Le puse demasiada pasta térmica (como 4 veces más en ambas caras) empezó a calentarse un poquito y dejó de funcionar. la desmonté, probé resistencia y estaba KO. La segunda es idéntica y es la que monté esta semana y con la que estoy haciendo las pruebas. No sé, se me ocurre comprar otra 12705 a otro vendedor de Amazon. Yo creo que vienen de China y son las mismas que venden en Aliexpress, porque tardan como 10 días en llegar.
El problema no creo que sea la peltier, era por descartar.
- Con la fuente del PC y los disipadores puestos enfría similar a cuando la conecto a la placa de la nevera.
Y otra cosa que he comentado hace unos posts. ¿Por qué el único led que tiene la nevera en su interior da una luz tenue?
¿Hay algún componente que haga que tanto la luz como la Peltier bajen el rendimiento bastante? Porque por ahí pueden ir los tiros.
De hecho, normalmente falla la fuente, pero no se atenua. Tienen una fuente conmutada controlada por un CI, si la carga es grande, empezaria a cortar tension probocando una especie de parpadeo en todas las cargas, ventilador, luces y demas. Se perfora uno de los condensadores y se inchan un poquito por arriba o caen rectificadores, habria que medir componentes y visualmente ver si los condensadores por arriba estan levemente inchados. Pero la tension es la misma con carga que sin carga y la corriente parece la correcta. Quizas, uno de los rectificadores este mal y no de la tension suficiente, segun la documentacion admite 14v y consume 40w
Última edición por muyperezoso el 14 Sep 2023, 23:11, editado 1 vez en total.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

14 Sep 2023, 23:10

SirRoyRogers escribió:
¿No estarán invertidos los colores de los cables de la Peltier?
Tengo fotos de la Peltier original y estoy conectando el cable rojo y el negro de la nueva donde iba la original, ¿pero y si por lo que sea en las Peltier que compré van invertidos? ¿Tiene sentido lo que digo?

Es un semiconductor, algo asi como un diodo, nunca he probado, pero asumo que pueden pasar dos cosas: no pase nada, sin consumo o quemarla.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

14 Sep 2023, 23:18

muyperezoso escribió:

Esa Peltier es una 12706, pero supongo que debería funciona similar. Ni de lejos se calienta ni enfría mi Peltier como la del vídeo.
Mañana hago la primera prueba del vídeo sin disipadores y mido con el termómetro láser.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

14 Sep 2023, 23:20

muyperezoso escribió:
SirRoyRogers escribió:
¿No estarán invertidos los colores de los cables de la Peltier?
Tengo fotos de la Peltier original y estoy conectando el cable rojo y el negro de la nueva donde iba la original, ¿pero y si por lo que sea en las Peltier que compré van invertidos? ¿Tiene sentido lo que digo?

Es un semiconductor, algo asi como un diodo, nunca he probado, pero asumo que pueden pasar dos cosas: no pase nada, sin consumo o quemarla.

Vale. Era por ir descartando cosas.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

14 Sep 2023, 23:22

O sea, que pinta a fallo de algún componente de la placa.
Tengo algún vídeo tutorial de Youtube por aquí preparado para ver en el que hablan cómo medir componentes. No lo he visto porque di con este foro y lo dejé, pero creo que va a tocar mirar y estudiar medición de componentes. Y sobre todo saber el valor que deberían dar para dar con el o los culpables y cambiarlos.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

15 Sep 2023, 09:47

Acabo de conectar la Peltier a la placa de la nevera pero sin disipadores ni ventiladores y a los 4 segundos abrasaba. De hecho me he quemado el dedo al cogerla. He medido con termómetro láser y en unos segundos se ha puesto a 80º. Ho he llegado a mirar el multímetro para ver que intensidad marcaba.
¿Puede ser problema de potencia de ventiladores o del aislante? Mi madre dice que cuando funcionaba bien hacía más ruido y ahora, funcionan los ventiladores, pero la verdad es que se oyen muy poco.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

15 Sep 2023, 12:05

Veo que el problema llega al colocar el conjunto de Peltier y disipadores en la nevera. No debe quedar tan aislado como de fábrica y se transfiere calor a la parte de dentro. Me da que es eso.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

15 Sep 2023, 12:44

con pasta termica y bien apretado el conjunto es suficiente.


 
SirRoyRogers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ago 2023, 00:22
Ubicación: Madrid

Re: Nevera termoeléctrica no enfría.

15 Sep 2023, 12:59

Pues así lo puse. Estoy perdidísimo.
Si el problema se produce al colocar el conjunto en su sitio y no es problema de aislamiento, los tiros entonces van a ir por el NTC.
Voy a ver si en un rato puedo medir la resistencia que me decías del NTC y hago lo demás que me pediste.


  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10