Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JorgeQ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2023, 08:13
Ubicación: A Coruña

Instalación de microondas integrable

10 Feb 2023, 09:00

Buenos días,

Tengo un microondas integrable Teka desde hace bastantes años. Es el modelo TMW 20 bis. He decidido cambiarlo y he comprado otro similar, pero con menos funciones.
Desmonté el marco del viejo, unas piezas de plástico que encajaban en las patas, lo saqué de su sitio, iba a desenchufarlo y me encontré con que no había enchufe (adjunto una foto, el cable de alimentación del micro es el gris). Mis conocimientos de electricidad son muy limitados, así que metí la cabeza por el hueco y vi que tanto el micro como el horno eléctrico que está debajo van conectados directamente a una regleta, que a su vez va conectada a unos cables que salen no sé muy bien de dónde. En resumen, tengo un micro nuevo con enchufe, pero no hay dónde enchufarlo. ¿Podríais, por favor, decirme si la instalación del micro y del horno eléctrico es correcta tal y como está?, ¿cómo podría solucionar la instalación del nuevo micro? Si es complicado, buscaré un profesional que lo haga, pero me gustaría saber qué es lo que hay que hacer.

Gracias y un saludo
Adjuntos
Micro.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de microondas integrable

10 Feb 2023, 13:42

Si cortas el cable para conectarlo directo, normalmente pierdes la garantía. Si tiene un enchufe "deberías" enchufarlo.
Yo lo que conozco es que los cables de alimentación entran a la cocina/horno eléctrico y se conectan directamente en sus bornes de conexión, y no en unas clemas como las que muestras, y menos aún en paralelo con el micro.
Esa conexión queda "perdida" ahí abajo, se hace y luego difícilmente se controla nuevamente, por lo que hay que hacerla muy bien.
De todas formas no se alcanza a ver si es un hornito chico, o una cocina por ej con vitro y horno (mi mensaje está referido a este último caso)
Y en cocinas con horno integrado a 230 v también las he visto con enchufe, teniendo un enchufe exclusivamente para ellas


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de microondas integrable

10 Feb 2023, 14:13

Si no quieres complicarte mucho la vida compras una base aérea similar a esta:
https://www.amazon.es/Legrand-050179-En ... 037&sr=8-5
> Seccionas el automático general del cuadro
> Cortas el cable gris del viejo microondas
> Conectas al trozo de cable que queda la base aérea
> Conectas a ella el nuevo microondas
> Subes el automático y ya puedes cocinar
Tras esto no quiero decir que la actual instalación está bien realizada. Pero no veo que los actuales cables muestren síntomas de calentamiento...Así que si en nuevo micro no se desmadra de la potencia del actual no habrá mayor problema


 
JorgeQ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2023, 08:13
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de microondas integrable

10 Feb 2023, 16:47

Muchas gracias a los dos.
La instalación tiene años y nunca ha dado problemas.
El nuevo micro tiene algo menos de potencia que el anterior.
Cómo no quiero complicarme, voy a probar la solución de la base aérea.
Gracias de nuevo y un saludo.