[font=Arial]Se trata de una campana Teka CNL 1-2002.[/font]
[font=Arial]Tiene dos motores. El izquierdo empezó hace días a hacer ruido. Desmonté y comprobé que una de las piezas toroidales, que hacen de cojinete o rodamiento para el eje del motor, había ganado holgura. Entonces el eje del motor, que gira el rodillo de aletas, giraba descentrado. Desmonté y busqué esa pieza toroidal. No la encontré. Sólo encontré el motor completo. Mientras buscaba, desmonté lo que creo que es el rotor y quite "las aletas" para que no hubiera ruidos. Dejé conectado lo que es el conjunto metálico donde están las bobinas. De esta forma, la campana funcionaba sólo con un motor. Funcionaban las tres velocidades. Hace muy pocos días, el motor que funcionaba (el derecho) empezó a hacer un ruido, como si el "cojinete" se hubiera también hecho grande. Entonces comprobé que sólo funcionaba una velocidad, la menor. Enseguida empecé a oler a quemado. Paré rápidamente. He descolgado la campana, la he desmontado y he comprobado que las bobinas del motor izquierdo, que estaba sin rotor, estaban como negruzcas. Olían a quemado. Al poner el rotor y conectar a la electricidad, este motor izquierdo ya no gira. Lo he desconectado electricamente, pensando que el derecho sí que entonces funcionaría a las tres velocidades. Pero, no. Funciona sólo a la primera velocidad. He notado que las bobinas se calentaban demasiado y quería empezar a oler a quemado. Lo he parado enseguida.[/font]
[font=Arial]No sé si pasa esto, lo de ir sólo a una velocidad y el calentamiento excesivo, por estar sólo conectado un motor o es que hay algún otro componente que se haya podido estropear. Desconozco si esta campana puede tener algún condensador, como he leído en otras, que se haya estropeado. No he podido desmontarla del todo y hay una zona que no he conseguido ver su interior.[/font]
[font=Arial]Al hacer funcionar la campana solo con el motor derecho en menos de 10 o 15 segundos las bobinas del motor se calientan muchísimo. Si no lo parara se quemaría. El motor lo he limpiado. No está atascado ni nada parecido. ¿Podría provocar esto los pulsadores que sirven para elegir la velocidad de los motores?[/font]
[font=Arial]No sé si queda claro mi pregunta. ¿Si puede haber un condensador o componente que no he visto, que no funcione bien, o es todo por no funcionar con los dos motores a la vez (cosa que no me parece lógica porque los motores están conectados en paralelo)?[/font]