Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Problemas con campana extractora

15 Sep 2020, 00:04

el tema de los cables te lo pregunto no por saber como se conectan, sino porque los bibinados para las velocidades estan puestos en serie, que seria el cable negro, deberia ser la velocidad mas rapida pero comentas que es la mas lenta. Es posible que los cojinetes esten mal o que este rozando con algo. Al girar el ejej con la mano deberia tener inercia y mucha o al apagarlo deberia tardar segundos en detenerse


 
JonathanJS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 10 Sep 2020, 23:29
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con campana extractora

15 Sep 2020, 23:03

Hola.
Lo primero de todo, gracias por la ayuda. Todos los comentarios son importantes y me ayudan a ir averiguando qué hacer.
Respecto al motor que estaba conectado sin rotor, es curioso que tardara varias semanas en quemarse cuando había estado la campana "funcionando con solo un motor a diferentes velocidades". Pero bueno, la mecánica y la electricidad puede hacer que en algún momento algo se estropee. Las cosas se estropean en algún momento, no cuando nosotros queremos o nos viene mejor.
El porqué se estropeó el primer motor, lo tengo claro. Tienen unas piezas toroidales, son como una arandela de 5 mm de grueso con los bordes exteriores redondeados que funcionan como cojinetes. No son cojinetes o rodamientos propiamente dichos. Por tanto, el orificio donde va ubicado el eje del rotor se va desgastando. Llega un momento en que ese orificio es más grande que el eje, por tanto el rotor oscila al girar y como lleva las "aletas o turbina" empieza a girar haciendo un ruido que llega a dar miedo. Ese tipo de motor, por lo que he descubierto, es un motor estandard que se puede encontrar en Amazon. Es un motor que muchas marcas de campanas llevan y acabará siempre dañandose porque el rozamiento es inevitable. No es un rodamiento.
El estator quemado en ningún momento se ha pasado por mi cabeza bobinarlo de nuevo. No sé y no me rerece la pena. Cambiaré todo el motor. Además en el SAT de teka te venden todas las piezas que acompañan al motor.
El motor derecho, que es el que va, lo he desmontado, lo he limpiado, gira con la mano fácilmente. Incluso con un impulso se mantiene girando algún segundo después, quiero decir que va suave.
No sé porqué en 10 o 15 segundos se calienta tanto. ¿Puede ser que sea porque el bobinado ya esté dañado? Vale. Pero eso ¿cómo lo averiguo? ¿Cómo averiguo que no es por los pulsadores? No sé si decidirme a comprar dos motores y la parte de los "mandos" o solo un motor y los mandos o solo un motor. Los servicios técnicos no suelen devolverte el dinero si una pieza que has comprado la quieres devolver después.


 
JonathanJS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 10 Sep 2020, 23:29
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con campana extractora

15 Sep 2020, 23:15

Después del texto anterior he leido tu último mensaje "muyprezoso". Antes no lo veía.
Sí, la velocidad a que va es la menor de las tres. El "cojinete" del motor tiene una holgura muy pequeña pero no es suficiente para que se caliente. GIra bien con la mano y tiene inercia. Además, lo he sustituido por el cojinete inferior del motor quemado que no tenía holgura para que este girase bien y se sigue calentando enormemente en 10 o 15 segundos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problemas con campana extractora

16 Sep 2020, 07:24

EL bobinado lo compruebas midiendo su resistencia, como no tienes los valores dle fabricante ni uno igual para comparar deberas tirar de experiencia o valores de bobinados similares. Pero viendo los problemas que tuviste con el primero y como se viene dando con el segundo, yo creo que los bobinados estan ya tocados y mejor cambiar los 2 al mismo tiempo y te olvidas del tema. Si quieres igual sacarte las dudas, un motor debes comprarlo si o si, puedes medir la resistencia en el nuevo que recibas y comparar valores con el que ahora tienes. Pero vamos, si se calienta a los 15 segundos, ese bobinado esta presentando mucha resistencia, y no le veo salvación.
Has pensado en bujes de teflón? no se donde vives pero si tienes un tornero cerca te los hace rápido y no cuestan mucho. Yo lo hice hace anios en un lavarropa mio y sigue funcionando como nueva (no me preguntes el problema original del lavarropa porque ya me lo olvide :( :?....)


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Problemas con campana extractora

17 Sep 2020, 11:39

los rodamientos no pueden tener nada de holgura, nada, deberia ser la velocidad mas rapida, si gira lento es porque algo se lo impide, si hay holgura, vibra, se desplaza su centro de inercia y no consigue aumentar sus revoluciones, te aconsejaría cambiar solo los motores.


 
JonathanJS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 10 Sep 2020, 23:29
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con campana extractora

17 Sep 2020, 21:46

Hola.
El "cojinete" tiene holgura, pero no creáis que es grande. Es de menos de un milímetro. Si el motor gira sin las "helices" casi no se oye. Si gira con las hélices es cuando hace mucho ruido porque estas aumentan esa oscilación.
No tengo acceso a que me fabriquen ninguna pieza con teflón. Aunque es una buena idea a tener en cuenta.
Si el motor no aumenta de velocidad, es seguro que es por algo, pero no es nada mecánico ni suciedad ni el cojinete. Gira muy suave con la mano.
Tenía dudas sobre los pulsadores y los he mirado con el tester.
El "neutro" de la alimentación va a través de una regleta y un puente gris directamente a los motores mediante un cable blanco. El "marrón" de la alimentación va hacia los pulsadores. Después de varios interruptores de seguridad se convierte en un cable naranja que va a los pulsadores. Cuando en los controles seleccionas la velocidad 1 (la inferior), la vuelta hacia el motor es por el cable amarillo. Mi duda era que funcionaran mal esos pulsadores y dejaran volver al motor corriente por otros cables al mismo tiempo, pero he comprobado que no. En cada selección, sólo vuelve la corriente por un solo cable (como pienso que debe ser). Con la selección de la 2ª velocidad (la intermedia) la corriente vuelve por el cable gris. Si seleccionas la velocidad 3ª, (la más rapida) la corriente vuelve al motor por el cable negro (tal como indicabas tú, muyperezoso). Sin embargo, hagas la selección que hagas, va a la menor de las velocidades. He hecho una foto de esos pulsadores desde atrás para ver esos cables. Se ve un cable marrón y otro verde que son para las bombillas.
Como el cable blanco va directo, con el tester he medido las impedancias entre el blanco y cada uno de los otros, el negro, el amarillo y el gris. Me han dado las tres medidas igual, en torno a 18 Ohmios. Aun pensando, que ese valor no sea bueno porque supongamos que el motor este mal, ¿es normal que la resistencia entre cada uno de esos y el blanco sea la misma? ¿No deberían ser diferentes entre sí? Esto lo pregunto sin saber cómo debería de ser. (En el motor quemado, las medidas entre blanco y los otros cables, es infinito, Están en abierto. Supongo que es normal cuando ese no va).


 
 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Problemas con campana extractora

17 Sep 2020, 23:48

los devanados estan en serie, a mas devanados, menos velocidad. amarilla, lenta. gris intermedia. negro, rapida. Dado que solo te funciona una, es la rapida y solo la rapida ya que para bajarle velocidad se añaden mas bobinados en serie que estan quemados si te da la misma resistencia .
De todas formas desconecta el motor de los cables para medir, pero con la misma resistencia ya sea el amarillo, gris o negro... deberia girar con ganas, los rodamientos estan mal y por el precio que me has dicho, no merece la pena hacerle nada mas. Es demasiada holgura, te diria fabricarle una camisa de cobre seria algo temporal, no duraria mucho. 


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Problemas con campana extractora

18 Sep 2020, 19:45

Si en las 3 te funciona a la misma velocidad, están comunicadas, y que con 18 ohms de resistencia te funcione lento confirma un corto. Nada que hacer salvo cambiarlo.


 
JonathanJS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 10 Sep 2020, 23:29
Ubicación: Zaragoza

Re: Problemas con campana extractora

18 Sep 2020, 20:31

Hola.
Muchas, muchas gracias por vuestra / tu ayuda.
En ningún momento quiero reparar el motor, más, cuando vi que no podía conseguir los "cojinetes" sueltos. Tal como dije en algún mensaje anterior, por 30 euros +/- más el iva, no pensaba arreglar nada, no me merece la pena. Ni siquiera hacerle apaños (camisas de cobre ni piezas de teflón (aunque las dos sean buenas ideas)). Lo que realmente quería saber era qué es lo que está estropeado, el motor o los pulsadores.
Me dices que con seguridad va a la máxima velocidad, aunque visualmente y por lo que aprendí del primer motor, el que se quemó, no lo parece. Parece que vaya a la mínima.
Para medir la resistencia, lo hice con los cables desconectados. Tal como pensaba, que no podían tener la misma resistencia, si me dices que dando la misma todos ellos es que están quemados, se me ocurre hacer una última prueba. Después contaré lo que me salga.
Me imagino, que de momento compraré sólo un motor, para probarlo unos cuantos segundos. Si se calienta, sólo habré perdido esa cantidad y compraré otra campana nueva. Si no se calienta, iré a comprar el otro motor.
Ya contaré cómo me va el asunto.
Gracias, gracias.