Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Fantasmas en la batería de condensadores??

22 Feb 2016, 16:39

Lo primero hola a todos, llevo tiempo leyendo el foro y viendo la calidad y el flujo de la información he decido registrarme.
El asunto lo abro en referencia a un caso con un cliente, el cual pasó de pagar en su factura unos 500€ mensuales a mas de 1000€. Lo primero que hice fue un estudio de las facturas, observé un aumento de la energía activa brutal los últimos 3 meses. El siguiente paso fue revisar todos los componentes de la instalación con el fin de encontrar anomalías, mi sorpresa fue encontrarme con una batería sin protección, con el trafo de medida mal instalado y el contactor de un condensador excitado continuamente. Visto esto opte por instalar una analizador de red durante una semana, los primeros 3 días con la batería conectada y los últimos 4 desconectando la misma. Los resultados fueron sorprendentes y de echo aún no encontré explicación plausible, me encontré con un consumo de energía activa lineal de 6 kW mientras la batería estaba activada, el consumo bajaba a valores nominales los días que la batería estuvo desconectada de la red. Obviamente hemos optado finalmente por desconectar la batería de condensadores y revisarla antes de volverla a instalar, he sustituido los contactores y puesto protección magnetotérmica, el resto parece estar en perfecto estado. La pregunta es clara, alguien sabe que pudo pasar en al batería para demandar este consumo de energía activa??? GRACIAS DE ANTEMANO


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

22 Feb 2016, 20:06

Antes de aventurar nada....podrias poner un esquema electrico de como estaban conectados esos condensadores?.


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

25 Feb 2016, 14:21

Te adjunto un esquema, lo hice sobre la marcha con el cade simu así que está un poco cutre, pero bueno no hay misterio, la batería estaba instalada correctamente, el único error es que estaba sin protección especifica y que el TI en lugar de estar conectado a la acometida principal estaba instalado en uno de los circuitos, es decir no tenia un cuenta todos los kVar de la instalación. Alguna idea??
Adjuntos
esquema.jpg
esquema.jpg (36.17 KiB) Visto 7038 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

25 Feb 2016, 15:13

Te adjunto un esquema, lo hice sobre la marcha con el cade simu así que está un poco cutre, pero bueno no hay misterio, la batería estaba instalada correctamente, el único error es que estaba sin protección especifica y que el TI en lugar de estar conectado a la acometida principal estaba instalado en uno de los circuitos, es decir no tenia un cuenta todos los kVar de la instalación. Alguna idea??


¡Exacto, el esquema está un poco cutre! :mrgreen: (si lo revisas verás la metedura de pata)

En cuanto a la consulta que planteas decirte un par de cosas

1.- Puede ser "normal" que en una batería haya un escalón "fijo": habría que ver el diseño de la misma
2.- Para ver tú problema habría que ver el esquema EXACTO de cómo fue conectada, pare ver donde estaba el fallo
3.- Como última cuestión habría que ver con qué tipo de contador estás haciendo la lectura, no vaya a ser que sea
digital y, por programación, te esté integrando el exceso de corriente reactiva como inductiva positiva

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

25 Feb 2016, 16:45

Hefner escribió:
2.- Para ver tú problema habría que ver el esquema EXACTO de cómo fue conectada, pare ver donde estaba el fallo


Estoy casi seguro que esa no era la conexión exacta,ya que cuando un condensador empieza a deteriorase su resistencia(reactancia capacitiva),al paso de la corriente disminuye.......


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

25 Feb 2016, 16:49

Meteduras de pata abrá unas cuentas :oops: ,en cuanto a tu revisión;

1.- Lo del escalón fijo lo tengo claro, pero en éste caso es porque estaba "enclavado" el contactor, esto ya está solucionado y funciona bien.
2.- El esquema exacto no lo puedo conseguir, pero en resumen estaba conectada como cualquier batería, es decir no había nada raro en las conexiones, mas allá de que quien la instalara se estará ganado lo vida contando chistes...
3.- El contador es digital, y ante mi duda de que hubiera un problema en el mismo, instalé yo mismo un analizador de redes por lo cual descubrí este consumo lineal de energía activa procedente de la batería.

Lo único nuevo que puedo aportar es que se trata de una batería de 2 escalones (5+10)
Se me ocurre que los condensadores llevan unas resistencias para su descarga segura, pero no tengo ni idea del valor ohmico de las mismas


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

25 Feb 2016, 20:47

Meteduras de pata abrá unas cuentas :oops: ,en cuanto a tu revisión;

1.- Lo del escalón fijo lo tengo claro, pero en éste caso es porque estaba "enclavado" el contactor, esto ya está solucionado y funciona bien.
2.- El esquema exacto no lo puedo conseguir, pero en resumen estaba conectada como cualquier batería, es decir no había nada raro en las conexiones, mas allá de que quien la instalara se estará ganado lo vida contando chistes...
3.- El contador es digital, y ante mi duda de que hubiera un problema en el mismo, instalé yo mismo un analizador de redes por lo cual descubrí este consumo lineal de energía activa procedente de la batería.

Lo único nuevo que puedo aportar es que se trata de una batería de 2 escalones (5+10)
Se me ocurre que los condensadores llevan unas resistencias para su descarga segura, pero no tengo ni idea del valor ohmico de las mismas


Hola:

Lo de la "metedura de pata" lo dije porque pusiste el automático desplazado hacia el neutro, con lo cual
una fase está sin protección 8-)

En cuanto a las resistencias de descarga decirte que su potencia debe de ser como de 5 W; 10W como mucho, así que
muchas horas tienen que pasar para llegar al consumo que citas
Revisa toda la batería, comprueba con la pinza cada condensador y vuelve a tomar lecturas, que brujas no hay...¡solo meigas! :mrgreen:

Un saludo


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

29 Feb 2016, 13:24

Bien visto maestro!!, ni me di cuenta de donde llevaba as protecciones, me andaré con mas ojo la proxima ;)

Las resistencias suponía que serían de bajo valor, pero bueno por ir descartando, no se donde más puede haber consumo de energía activa en una batería...
Os dejo la curva de carga de un día, se observa el consumo lineal de 7kW que insisto proceden íntegramente.
Adjuntos
grafica potencias.jpg
grafica potencias.jpg (24.2 KiB) Visto 6931 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

29 Feb 2016, 16:32

La linea verde es potencia aparente, que debe ser debido a la corriente que consumen los condensadores al conectarse a la red. Pero consumo en potencia activa no es, deberia ser una linea roja.
Saludos


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Fantasmas en la batería de condensadores??

29 Feb 2016, 17:36

La linea verde y la linea roja están superpuestas, tal vez no se distingue bien pero así es, esto es debido a que prácticamente no hay componente reactiva y por tanto potencia activa=potencia aparente, el consumo estaba ahí, lo medí y de echo los estaban facturando.
Te agradezco el aporte pero una corrección, los condensadores no absorben energía de la red, en todo caso la entregan, por tanto aun si estuvieran entregando la potencia aparente debiera ser 0
Saludos