Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
martincocco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2015, 22:18
Ubicación: Otra

duda sobre adelantamiento de la corriente

10 Oct 2015, 22:28

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Recientemente empecé a leer un libro de electrotecnia y quería compartir con ustedes un fragmento para hacerles una consulta, ya que no logro entender bien el tema.
Aquí va:
Imagen
Resulta que en la gráfica de abajo, no termino de entender si el voltaje que se representa corresponde a la tensión que se le aplica al condensador o a la tensión que aparece en él. Me da la impresión de que estas tensiones no deberían ser iguales. Alguien que sepa quizás me puede aclarar si es que estoy confundido y tal vez sí son iguales.
En realidad me cuesta entender por qué se produce el adelantamiento de la corriente. ¿Cómo puede ser que en el momento inicial la corriente esté en su valor máximo y la tensión en el mínimo, si para que haya corriente tiene que haber tensión? ¿Hay corriente sin tensión?
Gracias a todos, saludos!
Última edición por martincocco el 12 Oct 2015, 00:09, editado 1 vez en total.


Martín Cocco
 
tesla21
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2015, 22:23
Ubicación: Otra

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

11 Oct 2015, 23:17

Efectivamente colega, la corriente se adelanta 90º al voltaje en un capacitor, esto se debe a la naturaleza del mismo de oponerse a los cambios repentinos de voltaje en sus terminales, mientras que la corriente si puede variar de forma instantánea el voltaje no lo puede hacer, es por ello que se produce un desfase entre voltaje en la terminales del capacitor y la corriente generada por la carga acumulada en sus placas. Esta cualidad le otorga una cantidad de aplicaciones enormes en todos los ámbitos de la electricidad, arranque de motores monofásicos, filtrado de señales de alta frecuencia, mejoramiento del factor de potencia, multiplicador de voltajes, estabilizador de voltaje, entre muchas más, te invito al siguiente blog, en el hallarás gran cantidad de textos técnicos que hacen muchas referencias y explicaciones al respecto: academiaelectrica.blogspot.com


 
tesla21
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2015, 22:23
Ubicación: Otra

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

11 Oct 2015, 23:19

Con respecto a si el valor pico del voltaje en la parte inferior de la gráfica es igual a la parte superior, pues si es igual, puesto que solo indica que el capacitor se está cargando pero con una polaridad invertida, saludos!


 
martincocco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2015, 22:18
Ubicación: Otra

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

11 Oct 2015, 23:30

Y por qué es que el capacitor se opone a los cambios repentinos de voltaje en sus terminales?
Gracias


Martín Cocco
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

12 Oct 2015, 20:48

las tension es la misma, en bornas que la de red, se debe a que un condensador descargado se comporta como un corto, limitando la corriente su resistencia interna (del condensador) y debido a ello tenga un valor finito. si te fijas, mirando la grafica, la corriente es inversa a la tension, a tension minima, corriente maxima y a tension maxima corriente minima (condensador cargado).


 
martincocco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2015, 22:18
Ubicación: Otra

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

12 Oct 2015, 21:23

Precísamente eso es lo que me cuesta entender. ¿Cómo puede ser que la corriente esté inicialmente en su valor máximo cuando la tensión es nula? ¿Acaso puede haber corriente sin tensión?
Aparte se supone que la corriente y la tensión suministradas están en fase. ¿Cómo puede ser que al conectar el capacitor ya de antemano esté adelantada la corriente?
Gracias. Saludos.


Martín Cocco
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

12 Oct 2015, 21:37

eso no es correcto, lo que se suministra es la tensión, y por ley de ohm, la corriente. En un condensador tenemos su impedancia, que varia segun la frecuencia, debido a su Xc, su reactancia capacitiva, que ofrece esos resultados. En una resistencia, esta ofrece el mismo valor pase lo que pase, siempre es el mismo valor R. En un condensador ( y su opuesto la bobina) eso no es asi. En la figura muestra como si la tension 0 fuera la inicial ( pero no es asi, ahi la corriente es positiva, la tension la suministra el condensador) pero eso solo ocurre en el primer instante, en lo cruces por cero siguientes el condensador esta cargado, y con la tension 0 se descarga a corriente maxima limitado por su resistencia interna.

no lo analices desde el segundo 0, sino como funcionamiento continuo. No se si me he explicado bien.


 
martincocco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2015, 22:18
Ubicación: Otra

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

12 Oct 2015, 22:43

A ver, creo que lo estoy empezando a comprender. Entiendo que el capacitor hace una "fuerza" que se opone a la circulación normal de los electrones, y que esta fuerza es la que produce el desfasaje de la corriente.
Ahora, tiene que haber un momento cero, en el cual el capacitor todavía no se ha cargado nunca, y en ese momento, la tensión y la corriente deberían estar en fase. Me refiero al momento anterior a que se produzca el desfasaje.
¿Cuál sería el análisis? Al haber una presión (voltaje) se produce la circulación de electrones. Es decir que lo lógico es que la corriente vaya de la mano con el voltaje, que estén en fase. Por lo tanto, uno tiene que suponer que en el momento cero hay una "tendencia inicial" a que corriente y tensión estén en fase, y que el capacitor se "opone" a esta tendencia.
¿Me explico? No sé si es correcto lo que estoy diciendo.
De esta manera, si uno grafica desde el momento cero, tiene que haber un adelantamiento gradual de la corriente, que comienza en fase y luego se desfasa.
De otra manera no logro explicármelo. Porque cómo decía antes, ¿cómo puede ser que, en el momento cero, haya una corriente elevada y un voltaje nulo, si para que haya corriente tiene que haber voltaje?
Si alguien entiende del tema, y es tan amable, que me corrija si me equivoco.
Gracias!


Martín Cocco
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

12 Oct 2015, 23:25

vamos por partes:

un condensador es un acumuador de corriente electrica, como una pila, con la diferencia de que se puede descargar instantaneamente sin sufrir daños y que puede almacenar energia independiente de la polaridad.

La corriente alterna, se caracteriza por modificar su tension a lo largo del tiempo teniendo tensiones positivas y negativas. obteniendo que para 50hz o lo que es lo mismo, 50 ciclos por segundo, tendriamos 50 tensiones positivas y 50 tensiones negativas. que cada ciclo duraria F=1/T=20milisegundos y que el comportamiento del condensador instante 0 incluido podria ser este:
Adjuntos
capacitores.JPG
capacitores.JPG (19.69 KiB) Visto 8490 veces


 
martincocco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2015, 22:18
Ubicación: Otra

Re: duda sobre adelantamiento de la corriente

13 Oct 2015, 00:32

Exactamente. Ahí me acabás de graficar lo que yo me estaba imaginando. En la primera carga la curva de intensidad es menor que el resto de las curvas, porque comienza en fase y se desfasa por la oposición del condensador. Eso es lo que yo decía.
¿Esta ilustración la modificaste a partir de la que yo pegué o la obtuviste de otro lado?
Gracias!
Saludos


Martín Cocco