Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Raulito
Moderador
Moderador
Autor del tema
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

3 trafos en paralelo, 4 TI's y 2 baterías de condensadores

12 Nov 2009, 22:37

Hola a todos. El otro dia me encontré una instalación que me llamó la atención y quería saber que opinais. El caso es que había tres transformadores en paralelo a través de dos interruptores de acoplamiento en baja (sin ningún tipo de enclavamiento entre ellos) de tal forma que el personal de mantenimiento del sitio en cuestión alimentaba dos zonas por separado a través de dos de los trafos (sin estar acoplados) y el otro lo dejaba quitado.

En el momento que vi la instalación estaban metidos los trafos 2 y 3, y el acoplamiento entre los trafos 1 y 2 cerrado. Tal y como veréis a continuación, la batería de condensadores 1 corregía la carga de la zona 1 parte de la carga de la zona 2, y la batería 2 únicamente de la zona 2 a través de 2 trafos suma que muestro en el esquema de más abajo.

Esta claro que lo mejor sería instalar unicamente 2 TI's (uno al principio del paralelo de cada zona). ¿Creeis que esto corrige del todo bien? ¿No es posible que se vuelvan "locos" los reguladores?

Perdonad por el tostón pero ya me diréis como explico esto más claro.. Saludos.

ESQUEMA.jpg
El AC 1, TR 2 y TR 3 están cerrados.


 
jesand
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 14 Nov 2009, 19:15

Re: 3 trafos en paralelo, 4 TI's y 2 baterías de condensadores

14 Nov 2009, 19:43

- Tendriamos que revisar facturación o poner un analizador para comprobar que están funcionando bién, pero creo que "no funciona bién". Pienso esto porque la lectura de energia debe ser vectorial, me explico, si la energia entra por el trafo 1 y vuelve por el trafo 3, estando el trafo 2 abierto y los acoplamientos cerrados entonces habría conflictos en la lectura de los reguladores de las baterías, veo que la unica solución sería poner un suma 5+5+5/5 y las 2 baterías gobernadas por un regulador que tendría, que combinar pasos para que fuesen alternando pasos de una batería y de otra, secuencia 1:1:2:2.


 
Avatar de Usuario
DVD
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 12 Nov 2009, 18:59

Re: 3 trafos en paralelo, 4 TI's y 2 baterías de condensadores

17 Nov 2009, 18:28

Hola a todos mi voto es que no funciona correctamente por lo siguiente:

- La batería 2 mete botes contando la suma del T2 y T3. Puesto que el T2 digamos que pertenece a otra instalación. En el consumo que tiene el T3 esta metiendo capacitivo de más.

- Por otro lado la batería 1 si funciona correctamente en este caso que nos comentas.


Espero haberme enterado bien.... Y haberte ayudado.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: 3 trafos en paralelo, 4 TI's y 2 baterías de condensadores

18 Nov 2009, 19:53

CREO QUE SE DEBE DAR UN PASO HACIA ATRÁS Y FUMAR UN CIGARRITO.
¿PORQUÉ NO SE ANULAN LOS 4 TRAFOS Y SE INSTALAN SOLO 2?
UNO EN CADA EMBARRADO DE LA BATERÍA CORRESPONDIENTE Y EN CABECERA LO MÁS PRÓXIMO AL PRINCIPIO DE LA ALIMENTACIÓN, DEJANDO, SEGÚN DIBUJO, LOS TRES TRAFOS EN MEDIO.
EL PROBLEMA ES CORREGIR LA REACTIVA DE LA INSTALACIÓN Y NO QUÉ TRAFO ESTÁ METIDO. ¿QUE MÁS DA?