Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
lessione
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 07 Feb 2013, 11:02
Ubicación: Huelva

Auto-consumo fotovoltaico y energia reactiva

07 Feb 2013, 12:31

Hola buenas, el otro día me dio por leer un artículo de auto-consumo con placas solares, los últimos que venden es con un inversor conectado directamente a la red eléctrica sin baterías ni nada.
Lo gracioso de dicho articulo era lo que sucedía cuando se inyectaba a la red eléctrica la energía recogida por las placas y no consumida en su totalidad, dependiendo de si tenias un contador digital o analógico éste se comportaba de una manera u otra:

- Contador analógico: Para la rueda y deja de contar, regalamos electricidad a las compañías pero al menos contrarresta con la energía que estemos consumiendo en esos momentos.
- Contador digital: Lo considera como consumo desperdiciado y no lo cobra en factura.

Me parece vergonzoso que las compañías no hayan pensado en esto pero en fin, mi pregunta es,
1º ¿Esta energía que se inyecta en la red eléctrica y se devuelve al no consumirse es considerada como energía reactiva por los contadores?

2º ¿Tiene algo que ver el coseno fi el motivo por el que paraliza el contador analógico?
Yo se que el coseno fi, es la relación entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S).
Potencia Activa=0 / Potencia Aparente 350 KVA = 0 coseno fi, ¿Me equivoco verdad?

Por favor responderme por orden de preguntas y lo menos tecnico posible.


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Auto-consumo fotovoltaico y energia reactiva

07 Feb 2013, 23:28

buenas noches lessione, espero poder ayudarte con esa información. La condición no es regalar la energía a las compañias eléctricas y si tener un contrato de venta de energía.

- Cuanto a la condición de energía reactiva no se considera para consumidores residenciales, al cual no podemos considerar para nada, solo tenemos energía activa.

- El contador analógico tiene un bloqueo mecánico que solo permite girar en un único sentido, para solucionar la falta de un contador para medir la energía que puedes vender a la compañia eléctrica, será la instalación de un 2º contador o poner un medidor de doble sentido que contituye de 2 contadores, los contadores digitales ya realiza directamente por el circuito electrónico y no trabaja con inducción electromagnética.

Saludos

http://www.servastec.es