Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
RICARDO27
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2012, 23:12
Ubicación: Ávila

factor de potencia

29 Abr 2012, 00:02

buenas
queridos amigos
mi pregunta es la siguiente, cual es la explicacion tecnica de lo que sucede cuando un generador electrico que atiende una carga de tipo mixta (inductancia reactiva, reactancia capacitiva ) lleva su factor de potencia a 1


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: factor de potencia

30 Abr 2012, 05:32

RICARDO27
El comportamiento del generador es funcion de la carga, esta, la carga podra estar compuesta por elementos que puedan contener elementos resistivos, inductivos y capacitivos, pero el resultado es el que influencia en el generador.
La potencia en generador de corriente alterna o alternador esta dado por 2 parametros, Kva y Kw. , ninguno de estos podra pasar de valor, en el primero por la potencia aparente producto de la tension x la corriente y el segundo por la potencia activa que se obtiene del producto de la tension x la corriente x cosfi() ( factor de potencia), esta ultima potencia se transfiere en HP (potencia mecanica).
Para el caso mencionado, la potencia del generador se limitara a los Kw (potencia activa) , por lo que la corriente sera menor que la nominal.
Esto ultimo voy a especificarlo con un ejemplo.
Un generador de de caracteriticas 250Kva 230v 628Amp cosfi (08), 200Kw, funcionara con una corriente maxima de 628 amp si el cosfi() es menor o igual a 0,8, y corriente menor a 628 amp si el cosfi es myor a 0,8, siendo la corriente en cosfi(1) = 502 amp con 200Kw.
Bueno espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
mrojas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2012, 03:02

Re: factor de potencia

22 Jul 2012, 22:46

electricistaat escribió:
RICARDO27
El comportamiento del generador es funcion de la carga, esta, la carga podra estar compuesta por elementos que puedan contener elementos resistivos, inductivos y capacitivos, pero el resultado es el que influencia en el generador.
La potencia en generador de corriente alterna o alternador esta dado por 2 parametros, Kva y Kw. , ninguno de estos podra pasar de valor, en el primero por la potencia aparente producto de la tension x la corriente y el segundo por la potencia activa que se obtiene del producto de la tension x la corriente x cosfi() ( factor de potencia), esta ultima potencia se transfiere en HP (potencia mecanica).
Para el caso mencionado, la potencia del generador se limitara a los Kw (potencia activa) , por lo que la corriente sera menor que la nominal.
Esto ultimo voy a especificarlo con un ejemplo.
Un generador de de caracteriticas 250Kva 230v 628Amp cosfi (08), 200Kw, funcionara con una corriente maxima de 628 amp si el cosfi() es menor o igual a 0,8, y corriente menor a 628 amp si el cosfi es myor a 0,8, siendo la corriente en cosfi(1) = 502 amp con 200Kw.
Bueno espero esta informacion te sea util.

Buenas, no entiendo muy bien tu explicación, veamos el cosfi() es igual al desface de la corriente con respecto al voltaje o componente de cuadratura, ya sea en atraso o en adelanto.
La potencia activa o promedio es igual al Vef*Ief (cosfi()), por lo que si decimos que para una corriente de 502 amp y una potencia activa de 200kW, el cosfi(0)=1, la expresion de la formula seria de la siguiente forma:

230V*502A*(cosfi(0))=57,730kw, no entiendo como te da 200kW de potencia activa, con un voltaje de 230V y 502A, y un factor de potencia igual a 1. supongo que los voltajes y corrietes son valores rms.

Estoy estudiando con libro en mano, por lo que estoy aprendiendo del tema, podrias aclararme la formula completa para que me de estos valores.

Saludos
Carlos Alberto - Brasil


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: factor de potencia

19 Sep 2012, 22:35

mrojas.
Disculpa la demora a tu pregunta, pero en la expresion se refiere a un sistema trifasico y, Kw =0,23 x 502 x raiz(3) = 200 Kw.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil