Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

30 Abr 2011, 19:42

Aquí os dejo un breve artículo que publicamos en nuestra página web en relación al tema tratado.
http://www.ramirezcuevas.es/noticias/4-tecnologia/13-luz-de-tu-negocio


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

30 Abr 2011, 21:03

Muy bueno el artículo y de facil comprensión para todos.

Mi enhorabuena por la página, está muy currada y actualizada.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
ahorrativo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2011, 07:30

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

23 May 2011, 12:14

Hola, que tal! saludos a todos.
Mi preguntas son las siguientes: ¿Se podría aplicar la compensación de energía reactiva al alumbrado público de un pueblo partiendo de cada centro de transformación? ¿Sería rentable? ¿se podrían utilizar con dicho sistema reguladores de flujo en cabeceras?
Estoy haciendo un estudio particular de como ahorrar corriente en el alumbrado de una localidad, y a parte de lo citado anteriormente, la colocación de luces de bajo consumo, estoy también indagando sobre que tipo de tarifa paga un ayuntamiento para el alumbrado público, si es la tarifa plana de 14 cts, o se podría utilizar tarifas tipo tdh punta, valle, o incluso otras con punta, valle, y llana dependiendo de la potencia de la instalación claro está.
No se si esto es algo disparatado de hacer o plantearse.
Si alguien me lo quiere explicar se lo agradecería. gracias. :?


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

23 May 2011, 16:24

ahorrativo escribió:
Hola, que tal! saludos a todos.
Mi preguntas son las siguientes: ¿Se podría aplicar la compensación de energía reactiva al alumbrado público de un pueblo partiendo de cada centro de transformación? ¿Sería rentable? ¿se podrían utilizar con dicho sistema reguladores de flujo en cabeceras?
Estoy haciendo un estudio particular de como ahorrar corriente en el alumbrado de una localidad, y a parte de lo citado anteriormente, la colocación de luces de bajo consumo, estoy también indagando sobre que tipo de tarifa paga un ayuntamiento para el alumbrado público, si es la tarifa plana de 14 cts, o se podría utilizar tarifas tipo tdh punta, valle, o incluso otras con punta, valle, y llana dependiendo de la potencia de la instalación claro está.
No se si esto es algo disparatado de hacer o plantearse.
Si alguien me lo quiere explicar se lo agradecería. gracias. :?

Los equipos de alumbrado de descarga tienen su propio condensador, por lo que no hace falta corregir el FP. Yo que tu me decantaría en cambiar el tipo de alumbrado, como por ejemplo los led.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

23 May 2011, 16:46

Hola ahorrativo.

Veamos .
Primera pregunta.
¿Se podría aplicar la compensación de energía reactiva al alumbrado público de un pueblo partiendo de cada centro de transformación?
Es ilógico compensar el alumbrado centralizado puesto que la carga es constante y compensandolo punto por punto como dice la legislación la corriges en el origen librando a los cables de esa corrriente.

se podrían utilizar con dicho sistema reguladores de flujo en cabeceras
No es que se podría, es que es obligatorio,por legislación.

estoy también indagando sobre que tipo de tarifa paga un ayuntamiento para el alumbrado público,
http://www.famp.es/famp/varios/ciudades ... 300107.pdf
https://www.iberdrola.es/webibd/corpora ... SASELEGTAR

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
ahorrativo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2011, 07:30

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

25 May 2011, 10:36

Gracias por contestar tan rápidamente señor Francisco! Esto me dice usted :shock: Es ilógico compensar el alumbrado centralizado puesto que la carga es constante y compensandolo punto por punto como dice la legislación la corriges en el origen librando a los cables de esa corrriente.
No entiendo muy bien lo que me dice:
A) Se refiere a que al llevar cada luminaria su propio condensador, la reactiva ya está compensada? Cosa que dudo, puesto que el estado de los condensadores y su funcionamiento debe de ser de malo a nulo. Casi todas las luminarias que he abierto tienen el condensador con mucho deterioro, podridos, recalentados, anulados... De todas maneras, aunque lleven condensador, usted cree que el factor de potencia será mayor de 0,95?

B) Se debería de poner una batería de condensadores al principio de la línea, en el caso de mi localidad en cada centro de transformación, para asegurarte de que el factor de potencia es mayor a 0,95 y poderte ahorrar la reactiva, de las líneas que parten de este centro.

Según tengo entendido, cuando pones una batería de condensadores al principio de la linea es cuando te estás librando de la reactiva y no en la propia luminaria.

-Se podrían utilizar con dicho sistema reguladores de flujo en cabeceras
No es que se podría, es que es obligatorio,por legislación.

No se cuanto tiempo lleva en vigor la normativa, no he visto nada de esto cuando he visitado un centro de transformación. Incluye la normativa que hay que poner reguladores en alumbrados exteriores de por ejemplo hospitales? yo no los he visto. :?

Gracias por los enlaces. Son muy claros y los llevo buscando mucho tiempo.
Al señor que comenta lo de las luminarias tipo led. Me parece muy bien, pero y el precio... por las nubes....

Espero salir de dudas, con su contestación. Mi propósito es presentar un informe con el gasto de reactiva que se gasta en alumbrado público y edificios del ayuntamiento, y que a través de la compensación, se llegaría a ahorrar, puesto que creo que en este no hay nadie que haya tenido en cuenta esta situación. O existe algún acuerdo,... bajo cuerda... valga la redundancia.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

25 May 2011, 16:24

Hola ahorrativo.

A) Se refiere a que al llevar cada luminaria su propio condensador, la reactiva ya está compensada? Cosa que dudo, puesto que el estado de los condensadores y su funcionamiento debe de ser de malo a nulo. Casi todas las luminarias que he abierto tienen el condensador con mucho deterioro, podridos, recalentados, anulados... De todas maneras, aunque lleven condensador, usted cree que el factor de potencia será mayor de 0,95?

Veamos,cuando se instala una instalación de alumbrado, la instalación debe de cumplir con la legislación y cuando es nueva debe de cumplir, otra cosa, es que con el tiempo se deteriore y el servicio de mantenimiento sea pésimo.Aquí dejo un enlace para que lo veas, y en contestación a esta pregunta está en el apartado tres.

http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... _BT_09.pdf

Según tengo entendido, cuando pones una batería de condensadores al principio de la linea es cuando te estás librando de la reactiva y no en la propia luminaria.

Creo que lo has entendido mal, la reactiva la genera las reactancias y la devuelve en sentido contrario,en cabecera corrigirías la total , que desde el punto de vista de la carga del trafo y de facturación valdría, pero no para librarla de los efectos dañinos en los cables que las alimentan.

No se cuanto tiempo lleva en vigor la normativa, no he visto nada de esto cuando he visitado un centro de transformación. Incluye la normativa que hay que poner reguladores en alumbrados exteriores de por ejemplo hospitales? yo no los he visto.

Al final del apartado tres.
Si es un hospital viejo, a lo mejor no lo hay. pero si es actual o haya de reformarlo si que ponerlo.
Las instalciones de alumbrado público son de dominio de los ayuntamiento o Fomento, por lo tanto no pueden estar en el interior de la estación puesto que es de uso de la suministradora.

Al señor que comenta lo de las luminarias tipo led. Me parece muy bien, pero y el precio... por las nubes....
A mi entender todavía esa tecnología está por desarrollarse y es que el rendimiento es bajo y alto el precio.

Espero salir de dudas, con su contestación. Mi propósito es presentar un informe con el gasto de reactiva que se gasta en alumbrado público y edificios del ayuntamiento, y que a través de la compensación, se llegaría a ahorrar, puesto que creo que en este no hay nadie que haya tenido en cuenta esta situación. O existe algún acuerdo,... bajo cuerda... valga la redundancia.

No,no es así. Hay miles de personas que estan pendiente de la reactiva.Y es lo que más se mira es la penalización o bonificación en la factura eléctrica, es más hasta las eléctricas vigilan eso y se dedican a ofertar la corrección a los abonados.

Para terminar, lo mejor es que repases el concepto de reactiva, y la de facturación , pero eso ya lo buscas en la red.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
ahorrativo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2011, 07:30

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

03 Jun 2011, 12:58

Gracias, de nuevo sr. Francisco por la contestación y enlaces, que son buenísimos para el estudio que estoy realizando:
De todas formas, me gustaría saber su opinión: - Si estuviera usted en un ayuntamiento, encargado de reducir el coste de la electricidad, y el presupuesto fuera nulo para cambiar algo, pero sí le dieran carta libre para realizar operaciones y reparaciones para reducir el consumo, cuales son los pasos que seguiría???

En el anterior post, me dijo que las suministradoras te decían la forma o se ofrecían para anularte la reactiva. ¿ Por qué no en las viviendas particulares?

Gracias. Espero sus respuestas.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Articulo sobre economia de la corrección de reactiva

03 Jun 2011, 17:10

Hola ahorrativo.

Si estuviera usted en un ayuntamiento, encargado de reducir el coste de la electricidad, y el presupuesto fuera nulo para cambiar algo, pero sí le dieran carta libre para realizar operaciones y reparaciones para reducir el consumo, cuales son los pasos que seguiría???

Sin presupuesto, difícilmente se puede hacer mucho.
Lo primero, reponer los condensadores averiados, si la penalización por reactiva el alto.
También los reductores de flujo de durante la madrugada también se ahorra.
y también controlar el aislamiento que no haya corrientes de fugas, eso se da mucho en lineas aereas desnudas.


En el anterior post, me dijo que las suministradoras te decían la forma o se ofrecían para anularte la reactiva. ¿ Por qué no en las viviendas particulares?


La suministradoras lo que hacen es ofrecer la reparación, que si es aceptada ellos la subcontratan y se benefician de la información privilegiada.

En las casas no se penaliza la reactiva,por que sería más caro el remedio que la enfermedad.
El sistema está hecho así por desarrollo

Saludos

PD
No me puedo extender mucho, por que no sé lo que pasa que si me extiendo en los mensajes no entran y tengo que escribir de nuevo, también me ha pasado cuando varios usuarios mandamos el mensaje a la misma vez.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.